Municipio fortalece capacidad operativa ante temporada invernal con nueva implementación de emergencia
La iniciativa contempla la compra de 300 mangas de nylon, 325 pares de botas de agua y 300 trajes impermeables, implementación que permitirá fortalecer las condiciones operativas y de protección de los equipos municipales que desarrollan funciones en terreno ante escenarios de lluvias intensas, anegamientos y otras situaciones de riesgo climático.
Con el objetivo de robustecer la capacidad de respuesta comunal frente a eventuales contingencias asociadas a la temporada invernal, el Concejo Municipal de Copiapó aprobó por unanimidad la adjudicación de una licitación destinada a la adquisición de equipamiento especializado para labores de emergencia y despliegue territorial.
La iniciativa contempla la compra de 300 mangas de nylon, 325 pares de botas de agua y 300 trajes impermeables, implementación que permitirá fortalecer las condiciones operativas y de protección de los equipos municipales que desarrollan funciones en terreno ante escenarios de lluvias intensas, anegamientos y otras situaciones de riesgo climático.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “como municipio estamos trabajando de manera anticipada y coordinada para enfrentar la temporada invernal con mayores capacidades operativas y preventivas. Esta inversión permitirá mejorar las condiciones de trabajo de nuestros equipos de emergencia y asegurar una respuesta más rápida y eficiente frente a cualquier contingencia que pueda afectar a nuestros vecinos y vecinas. Paralelamente, estamos desplegando acciones preventivas en distintos sectores de la comuna y socializando el Plan de Emergencia Comunal junto a dirigentes y actores territoriales”.
Desde el municipio indicaron que esta adquisición forma parte de una estrategia integral de preparación comunal impulsada por la administración municipal, orientada a fortalecer la gestión del riesgo de desastres, resguardar la seguridad del personal operativo y optimizar la capacidad de respuesta institucional ante emergencias de origen climático.
En paralelo, la Oficina de Emergencia de la Dirección de Seguridad Municipal continúa desarrollando recorridos técnicos y coordinaciones territoriales en distintos puntos críticos de la comuna, instancia en la que se está presentando el Plan de Emergencia Comunal y levantando requerimientos preventivos junto a comunidades y organizaciones locales.
Estas acciones buscan avanzar en una planificación preventiva, fortalecer la articulación territorial y asegurar una respuesta oportuna, eficiente y coordinada frente a eventuales eventos meteorológicos durante el periodo invernal.
La iniciativa buscó fortalecer los lazos de integración entre la Región de Atacama y el noroeste de Argentina, a través de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, promoviendo el intercambio comercial, cultural, el desarrollo productivo y la colaboración entre distintos actores públicos y privados de ambos países.
























































