Un nuevo e importante hito alcanzó Lundin Mining Candelaria, luego de finalizada la auditoríaexterna de su Sistema de Gestión de Energía (SGEn) basado en la Norma Internacional ISO50001:2018, que permitirá a la compañía mantener la certificación bajo esta normativa. Esta auditoría se desarrolló en el marco de la Ley de Eficiencia Energética (Ley N°21.305) yen cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma internacional, con el objetivo de verificarla conformidad y efectividad del sistema de gestión implementado. Concluyó con un resultadofavorable y sin hallazgos relevantes, lo que refleja la solidez del SGEn de la compañía. La entidad certificadora destacó el compromiso y la labor de los responsables de energía delas distintas áreas auditadas, quienes demostraron mejoras en la gestión energética mediante laimplementación de métodos y sistemas que permiten el monitoreo y control de variables energéticas,acciones orientadas a la optimización de los procesos, contribuyendo a la eficiencia energética y almantenimiento de una operación sustentable. Este relevante logro insta a la organización a continuar fortaleciendo las buenas prácticas,promoviendo el uso y consumo eficiente de la energía, y fomentando un actuar consciente yresponsable de cada trabajador y trabajadora, en línea con los objetivos ambientales de LundinMining Candelaria.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la comuna de Caldera a SENAPRED, se registra un accidente recreacional en el sector de Punta Angamos, correspondiente a la comuna de Caldera. De manera preliminar, se reporta la desaparición de una persona que se encontraba realizando labores de buceo en el lugar. Ante esta situación, se dirigen al sector personal de Carabineros de Caldera, la Armada de Chile y el Departamento de GRD de la comuna de Caldera, con el objetivo de iniciar las labores de búsqueda y apoyar las acciones de respuesta en terreno. Noticia en Desarrollo...
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna de Copiapó, elGobierno Regional de Atacama concretó la firma de un importante subsidio destinado alEstablecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Nuestra Señora de la Candelaria,iniciativa que permitirá fortalecer el funcionamiento del recinto y garantizar mejores condicionesde atención para sus residentes. Este aporte, correspondiente al programa de actividades de carácter social del año 2026,contempla una inversión de $80 millones, orientados a financiar gastos operacionales esencialesdel hogar, tales como servicios básicos, alimentación adecuada y adquisición de medicamentos,insumos médicos y ayudas técnicas. La iniciativa beneficiará directamente a 65 personas mayores,en su mayoría en situación de vulnerabilidad, quienes residen en este establecimiento. Durante la actividad, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, destacó la relevancia de esteapoyo sostenido en el tiempo, señalando que: “Este es el tercer año consecutivo que el GobiernoRegional de Atacama realiza un aporte al trabajo que desarrollan las Hermanitas de los AncianosDesamparados en el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria. Sabemos lo que implica mantener unhogar y hacerse cargo del cuidado de adultos y adultas mayores. Es una tarea muy importante”. Asimismo, la autoridad regional valoró el compromiso de la comunidad que sostiene este espacio,agregando que: “Queremos destacar el compromiso de las hermanas y de la red de colaboradoresque tiene el hogar, que son fundamentales para el cuidado de las personas. Sin embargo, sabemosque ese esfuerzo no es suficiente y que se requiere también el aporte del Estado. Por eso, comoGobierno Regional hemos puesto el foco en las personas, especialmente en quienes más lonecesitan”.En esa línea, enfatizó que este tipo de iniciativas responden a una gestión centrada en el bienestarsocial: “Hemos privilegiado la atención de quienes trabajan cuidando a otros, de quienes están enel día a día apoyando a personas más postradas o que requieren mayores atenciones. Estesubsidio para gastos operacionales lo entregamos con mucho cariño y con el compromiso deseguir apoyando con acciones concretas”. El Gobernador también destacó el vínculo de esta iniciativa con acciones solidarias impulsadas enla región, indicando que este compromiso nace en el contexto de campañas del Mes de laSolidaridad, donde el Gobierno Regional ha participado activamente junto a la comunidad.Por su parte, la Superiora del hogar, hermana Ilsen Cortés, valoró profundamente este respaldoinstitucional, señalando: “Estamos muy contentas y agradecidas con el señor Gobernador. Esta esuna ayuda muy importante para nosotras. Estos recursos son fundamentales para alimentación,limpieza, insumos médicos y gastos básicos. Con mucha sinceridad, sin este apoyo el hogar nopodría salir adelante”.Asimismo, agregó que: “Gracias a estos aportes, que ya se han mantenido por varios años, hemospodido seguir funcionando y entregando atención digna a nuestros residentes. Actualmentecontamos con 65 personas mayores y tenemos una alta demanda, con muchas solicitudes en listade espera”. Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Atacama reafirma su compromiso con el bienestar, ladignidad y el cuidado de las personas mayores, fortaleciendo el trabajo de instituciones quecumplen un rol fundamental en la protección social y avanzando hacia una región más inclusiva ysolidaria.
Este lunes 8 de junio, el Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó la solicitud desobreseimiento definitivo presentada por la defensa de dos personas imputadas por el delitode obstrucción a la investigación en el caso de Tanya Aciares. Tanya Aciares desapareció el 24 de octubre de 2018 en Copiapó, cuando tenía 13 años. Susosamentas fueron encontradas el 19 de noviembre de ese mismo año en Tierra Amarilla,pero recién fueron identificadas en 2024, tras permanecer seis años en el Servicio MédicoLegal. Tras la decisión del tribunal, la abogada de la familia de Tanya Aciares, Camila MoralesSepúlveda, señaló: “Nos parece un hito importante ya que nos permite avanzar al siguientepaso que es la audiencia de juicio, en la que están citados 25 funcionarios policiales y elfiscal que estuvo a cargo de la investigación, y a cargo del hallazgo de osamentas (...) Para lafamilia va a ser la primera oportunidad en donde van a poder escuchar -en sede judicial- lasrazones de por qué se producen estos errores en la investigación” Con esta resolución, la causa queda en condiciones de avanzar hacia la audiencia de juiciofijada para el próximo 13 de julio. Esta instancia estaba programada para el 22 de abril, perodebió suspenderse debido a la inasistencia de testigos clave, en su mayoría funcionariospúblicos a cargo de la investigación, pese a haber sido notificados.Alejandra Carrasco, vocera del Tejido de Mujeres Feministas en Atacama, organizaciónque ha acompañado el caso, también indicó que están a la espera de esta audiencia:“Creemos que la Justicia debe responder. Creemos que estos funcionarios públicos, el fiscala cargo en ese entonces del caso, Christian González, debe responder, debe decirle a lafamilia qué pasó con Tanya, por qué la negligencia y por qué la impunidad sigue primando aldía de hoy”. El caso de Tanya Aciares se enmarca en un contexto más amplio de desapariciones y hechosde violencia extrema contra mujeres ocurridos en la Región de Atacama entre 2018 y 2020.Entre ellos se encuentran los casos de Catalina Álvarez, Sussy Montalván y Marina Cabrera.En 2025, a través de un comunicado, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimientode la Convención de Belém do Pará (MESECVI) expresó profunda preocupación “ante lasituación que enfrentan las mujeres en la región de Atacama, Chile, donde desde el año2018 se han reportado casos de desaparición y femicidio de mujeres y niñas en un contextode desprotección, barreras en el acceso a la justicia y consecuente impunidad”.
Las comunidades indígenas de Caldera Inti Wañuy, Comunidad Diaguita Ayllú, Asociación Multicultural inti Chupika y Comunidad Diaguita Wentrulafken, asentadas en el sector Burro Muerto a los pies del Cerro Montevideo, se reunieron para expresar su descontento sobre el inminente desalojo que afectan a sus comunidades indígenas, estas acciones impulsadas por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama. Las comunidades indígenas han habitado en el sector por más de quince años, protegiendo y resguardando el territorio, manteniendo una relación espiritual, cultural y comunitaria que forma parte esencial de su propia identidad como pueblos originarios ya que siempre han tenido el mejor de los cuidados y la conservación de este sector y eso se ha reflejado permanentemente en las acciones de resguardo territorial, protección del patrimonio cultural y respeto por los ecosistemas que forman parte de su entorno ancestral. Estas comunidades llegaron hace más de 15 años al lugar los primeros en llegar fue la Comunidad Inti Wañuy quienes se asentaron en el territorio ya que aún no era un área protegida o sea un Bien Nacional Protegido (BNP) ya que tenía otras características, el uso de suelo y con el tiempo sin hacer consulta indígena se transformó en un BNP y después se fue dando en concesión a diferentes entidades, hasta que llegó el CIHAN quienes recibieron la concesión del lugar por un tema paleontológico. Katherine Avalos, presidenta de la comunidad indígena Inti Wañuy, señaló “Nos encontramos reunidos las comunidades indígenas que vamos a ser afectados con este inminente desalojo, nuestras comunidades de nuestra comuna se encuentra actualmente con tramitación en los organismos correspondientes para la reclamación del territorio, con planes de manejo, con las corporaciones que están que se encuentran asentadas en el sector, estamos contra el desalojo y seguiremos defendiendo nuestras tierras, somos mas de 2 mil personas pertenecientes a las comunidades y de acá no nos moveremos ya que llevamos mas de 15 años, resguardando y enseñando nuestra cultura, trabajando con colegios, con entidades, con las entidades gubernamentales de diferentes gobiernos. Durante una reunión con el Seremi de Bienes Nacionales lo dejó más que visto, más de que entrever que su que su finalidad es no trabajar con las comunidades indígenas de toda la región de Atacama”. Es importante señalar que las comunidades indígenas que habitan este territorio mantienen procesos formales de regularización territorial en curso, con antecedentes y documentación debidamente ingresados ante los organismos competentes. Asimismo, cuentan con planes de manejo y diversas iniciativas desarrolladas en coordinación con corporaciones como CIHAN, servicios públicos e instituciones del Estado, siempre demostrando las voluntades permanente de actuar dentro del marco legal y administrativo vigente. Por su parte, Francisco Cortés, Kuraca de la Asociación Multicultural Inti Chupika, quien lleva quince años en el lugar y fundador de la Comunidad Inti Wañuy, manifestó “Hemos estado en varias reuniones con representantes de otras comunidades y últimamente con el CIHAN para llegar a un acuerdo y no ser sacado del sector, porque el nuevo gobierno está empeñado en desalojar a las primeras comunidades que serían cinco que están dentro del BNP y después seguir con las otras que están fuera del BNP, que también son comunidades y asociaciones indígenas y lo que hoy estamos solicitando al gobierno una flexibilidad a tener una conversación con las comunidades indígenas de Caldera y no llegar al desalojo, porque nosotros estamos desarrollando nuestra cultura, estamos protegiendo las flores y faunas del sector, la biodiversidad, estamos con crianceros, tenemos cultivos hidropónicos, diferentes siembras, entonces es algo contradictorio porque se han llegado a conversaciones con gobiernos anteriores y ahora con el actual Seremi de Bienes Nacionales ha desconocido toda negociación o conversación con las comunidades indígenas. Nosotros estamos haciendo la solicitud de una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales para poder plantear estos temas y seguiremos defendiendo el territorio ya que hemos hecho todo bajo el marco legal de los solicitado por los gobiernos y hoy estamos reunidos para demostrar el descontento de nuestros hermanos y hermanas”. Es importante señalar que las comunidades indígenas que habitan este territorio mantienen procesos formales de regularización territorial en curso, con antecedentes y documentación debidamente ingresados ante los organismos competentes. Asimismo, contamos con planes de manejo y diversas iniciativas desarrolladas en coordinación con corporaciones como CIHAN, servicios públicos e instituciones del Estado, demostrando la voluntad de los pueblos originarios de actuar dentro del marco legal y administrativo vigente. Esta reunión de pueblos originarios tuvo el apoyo de la primera autoridad comunal, Brunilda Gonzalez quien llegó al lugar acompañada de las concejalas Natalia Muñoz y Lisa Barriga pero además fueron apoyados por pueblos vecinos del sector Burro Muerto. La alcaldesa Brunilda Gonzalez, indicó “Para los pueblos originarios como los Collas, los Diaguitas o los mismos Changos propios de esta zona, asentados en Cerro Ballena, representa el desarrollo de los pueblos originarios, Estamos apoyando esta amplia convocatoria junto a una pacheta y donde ellos además han planteado su reivindicación y su opinión contraria al desalojo anunciado, lamentablemente ya ratificado en una medición de terreno, en una medición de cuantificación de cuánto sale hacer el desalojo, por parte del actual gobierno del presidente José Antonio Kast, a través del Seremi Joaquín Rodríguez, quien nos ha planteado que la decisión está tomada, es una decisión que viene del nivel central y que lo único que tiene que hacer es ejecutarla, esta situación confluye en una sola expresión, el temor al desalojo de comunidades que hoy día han desarrollado este territorio de manera armónica, muy responsable también con el tema paleontológico porque se entiende que se tiene que respetar lo que desarrollan los científicos, pero aquí ha habido un área protegida o un Bien Nacional Público Protegido, que está a cargo del CIHAN Atacama y ellos han generado una zonificación y las comunidades indígenas están fuera de la zonificación roja, por lo tanto, lo que hemos dicho que por favor lean el documento y lo respondan, un documento que ingresó el 27 de febrero y donde el gobernador regional manifiesta directamente que es armónico el desarrollo de la ciencia y es por eso que estamos entregando nuestro respaldo y para entregar nuestro compromiso, para que evitemos en conjunto el desalojo de estos pueblos indígenas”. Las comunidades indígenas del sector Burro Muerto rechazan categóricamente la calificación de “ocupantes ilegales” que se ha intentado instalar desconociendo que son asentamiento indígena, es por ello que exigen respeto a sus propias comunidades ya que el gobierno desconoce no solo años de trabajo, diálogo y participación en mesas técnicas y reuniones sostenidas con distintas autoridades, sino también la existencia histórica de los asentamientos indígenas y el vínculo ancestral que se mantiene con este territorio. Además están muy preocupados por los resultados de la reunión sostenida el pasado viernes 05 de junio con el Seremi de Bienes nacionales Joaquín Rodríguez, instancia en la que se desconocieron avances, compromisos y acuerdos construidos durante años de trabajo conjunto entre las comunidades indígenas y los organismos públicos involucrados y consideran cualquier decisión que afecte a sus territorios debiendo respetar los procesos en curso, los compromisos previamente adquiridos y el derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados y considerados en las decisiones que impactan directamente su presente y su futuro. Las comunidades indígenas de Caldera continuarán defendiendo sus derechos colectivos, su cultura, su memoria ancestral, su derecho consuetudinario y sus territorios, además del resguardo y la protección de los espacios sagrados, siempre dentro del marco del diálogo, el respeto mutuo y la búsqueda de soluciones que reconozcan la legítima presencia de sus pueblos en estas tierras.
Un nuevo e importante hito alcanzó Lundin Mining Candelaria, luego de finalizada la auditoríaexterna de su Sistema de Gestión de Energía (SGEn) basado en la Norma Internacional ISO50001:2018, que permitirá a la compañía mantener la certificación bajo esta normativa. Esta auditoría se desarrolló en el marco de la Ley de Eficiencia Energética (Ley N°21.305) yen cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma internacional, con el objetivo de verificarla conformidad y efectividad del sistema de gestión implementado. Concluyó con un resultadofavorable y sin hallazgos relevantes, lo que refleja la solidez del SGEn de la compañía. La entidad certificadora destacó el compromiso y la labor de los responsables de energía delas distintas áreas auditadas, quienes demostraron mejoras en la gestión energética mediante laimplementación de métodos y sistemas que permiten el monitoreo y control de variables energéticas,acciones orientadas a la optimización de los procesos, contribuyendo a la eficiencia energética y almantenimiento de una operación sustentable. Este relevante logro insta a la organización a continuar fortaleciendo las buenas prácticas,promoviendo el uso y consumo eficiente de la energía, y fomentando un actuar consciente yresponsable de cada trabajador y trabajadora, en línea con los objetivos ambientales de LundinMining Candelaria.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la comuna de Caldera a SENAPRED, se registra un accidente recreacional en el sector de Punta Angamos, correspondiente a la comuna de Caldera. De manera preliminar, se reporta la desaparición de una persona que se encontraba realizando labores de buceo en el lugar. Ante esta situación, se dirigen al sector personal de Carabineros de Caldera, la Armada de Chile y el Departamento de GRD de la comuna de Caldera, con el objetivo de iniciar las labores de búsqueda y apoyar las acciones de respuesta en terreno. Noticia en Desarrollo...
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna de Copiapó, elGobierno Regional de Atacama concretó la firma de un importante subsidio destinado alEstablecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Nuestra Señora de la Candelaria,iniciativa que permitirá fortalecer el funcionamiento del recinto y garantizar mejores condicionesde atención para sus residentes. Este aporte, correspondiente al programa de actividades de carácter social del año 2026,contempla una inversión de $80 millones, orientados a financiar gastos operacionales esencialesdel hogar, tales como servicios básicos, alimentación adecuada y adquisición de medicamentos,insumos médicos y ayudas técnicas. La iniciativa beneficiará directamente a 65 personas mayores,en su mayoría en situación de vulnerabilidad, quienes residen en este establecimiento. Durante la actividad, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, destacó la relevancia de esteapoyo sostenido en el tiempo, señalando que: “Este es el tercer año consecutivo que el GobiernoRegional de Atacama realiza un aporte al trabajo que desarrollan las Hermanitas de los AncianosDesamparados en el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria. Sabemos lo que implica mantener unhogar y hacerse cargo del cuidado de adultos y adultas mayores. Es una tarea muy importante”. Asimismo, la autoridad regional valoró el compromiso de la comunidad que sostiene este espacio,agregando que: “Queremos destacar el compromiso de las hermanas y de la red de colaboradoresque tiene el hogar, que son fundamentales para el cuidado de las personas. Sin embargo, sabemosque ese esfuerzo no es suficiente y que se requiere también el aporte del Estado. Por eso, comoGobierno Regional hemos puesto el foco en las personas, especialmente en quienes más lonecesitan”.En esa línea, enfatizó que este tipo de iniciativas responden a una gestión centrada en el bienestarsocial: “Hemos privilegiado la atención de quienes trabajan cuidando a otros, de quienes están enel día a día apoyando a personas más postradas o que requieren mayores atenciones. Estesubsidio para gastos operacionales lo entregamos con mucho cariño y con el compromiso deseguir apoyando con acciones concretas”. El Gobernador también destacó el vínculo de esta iniciativa con acciones solidarias impulsadas enla región, indicando que este compromiso nace en el contexto de campañas del Mes de laSolidaridad, donde el Gobierno Regional ha participado activamente junto a la comunidad.Por su parte, la Superiora del hogar, hermana Ilsen Cortés, valoró profundamente este respaldoinstitucional, señalando: “Estamos muy contentas y agradecidas con el señor Gobernador. Esta esuna ayuda muy importante para nosotras. Estos recursos son fundamentales para alimentación,limpieza, insumos médicos y gastos básicos. Con mucha sinceridad, sin este apoyo el hogar nopodría salir adelante”.Asimismo, agregó que: “Gracias a estos aportes, que ya se han mantenido por varios años, hemospodido seguir funcionando y entregando atención digna a nuestros residentes. Actualmentecontamos con 65 personas mayores y tenemos una alta demanda, con muchas solicitudes en listade espera”. Con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Atacama reafirma su compromiso con el bienestar, ladignidad y el cuidado de las personas mayores, fortaleciendo el trabajo de instituciones quecumplen un rol fundamental en la protección social y avanzando hacia una región más inclusiva ysolidaria.
Este lunes 8 de junio, el Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó la solicitud desobreseimiento definitivo presentada por la defensa de dos personas imputadas por el delitode obstrucción a la investigación en el caso de Tanya Aciares. Tanya Aciares desapareció el 24 de octubre de 2018 en Copiapó, cuando tenía 13 años. Susosamentas fueron encontradas el 19 de noviembre de ese mismo año en Tierra Amarilla,pero recién fueron identificadas en 2024, tras permanecer seis años en el Servicio MédicoLegal. Tras la decisión del tribunal, la abogada de la familia de Tanya Aciares, Camila MoralesSepúlveda, señaló: “Nos parece un hito importante ya que nos permite avanzar al siguientepaso que es la audiencia de juicio, en la que están citados 25 funcionarios policiales y elfiscal que estuvo a cargo de la investigación, y a cargo del hallazgo de osamentas (...) Para lafamilia va a ser la primera oportunidad en donde van a poder escuchar -en sede judicial- lasrazones de por qué se producen estos errores en la investigación” Con esta resolución, la causa queda en condiciones de avanzar hacia la audiencia de juiciofijada para el próximo 13 de julio. Esta instancia estaba programada para el 22 de abril, perodebió suspenderse debido a la inasistencia de testigos clave, en su mayoría funcionariospúblicos a cargo de la investigación, pese a haber sido notificados.Alejandra Carrasco, vocera del Tejido de Mujeres Feministas en Atacama, organizaciónque ha acompañado el caso, también indicó que están a la espera de esta audiencia:“Creemos que la Justicia debe responder. Creemos que estos funcionarios públicos, el fiscala cargo en ese entonces del caso, Christian González, debe responder, debe decirle a lafamilia qué pasó con Tanya, por qué la negligencia y por qué la impunidad sigue primando aldía de hoy”. El caso de Tanya Aciares se enmarca en un contexto más amplio de desapariciones y hechosde violencia extrema contra mujeres ocurridos en la Región de Atacama entre 2018 y 2020.Entre ellos se encuentran los casos de Catalina Álvarez, Sussy Montalván y Marina Cabrera.En 2025, a través de un comunicado, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimientode la Convención de Belém do Pará (MESECVI) expresó profunda preocupación “ante lasituación que enfrentan las mujeres en la región de Atacama, Chile, donde desde el año2018 se han reportado casos de desaparición y femicidio de mujeres y niñas en un contextode desprotección, barreras en el acceso a la justicia y consecuente impunidad”.
Las comunidades indígenas de Caldera Inti Wañuy, Comunidad Diaguita Ayllú, Asociación Multicultural inti Chupika y Comunidad Diaguita Wentrulafken, asentadas en el sector Burro Muerto a los pies del Cerro Montevideo, se reunieron para expresar su descontento sobre el inminente desalojo que afectan a sus comunidades indígenas, estas acciones impulsadas por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Atacama. Las comunidades indígenas han habitado en el sector por más de quince años, protegiendo y resguardando el territorio, manteniendo una relación espiritual, cultural y comunitaria que forma parte esencial de su propia identidad como pueblos originarios ya que siempre han tenido el mejor de los cuidados y la conservación de este sector y eso se ha reflejado permanentemente en las acciones de resguardo territorial, protección del patrimonio cultural y respeto por los ecosistemas que forman parte de su entorno ancestral. Estas comunidades llegaron hace más de 15 años al lugar los primeros en llegar fue la Comunidad Inti Wañuy quienes se asentaron en el territorio ya que aún no era un área protegida o sea un Bien Nacional Protegido (BNP) ya que tenía otras características, el uso de suelo y con el tiempo sin hacer consulta indígena se transformó en un BNP y después se fue dando en concesión a diferentes entidades, hasta que llegó el CIHAN quienes recibieron la concesión del lugar por un tema paleontológico. Katherine Avalos, presidenta de la comunidad indígena Inti Wañuy, señaló “Nos encontramos reunidos las comunidades indígenas que vamos a ser afectados con este inminente desalojo, nuestras comunidades de nuestra comuna se encuentra actualmente con tramitación en los organismos correspondientes para la reclamación del territorio, con planes de manejo, con las corporaciones que están que se encuentran asentadas en el sector, estamos contra el desalojo y seguiremos defendiendo nuestras tierras, somos mas de 2 mil personas pertenecientes a las comunidades y de acá no nos moveremos ya que llevamos mas de 15 años, resguardando y enseñando nuestra cultura, trabajando con colegios, con entidades, con las entidades gubernamentales de diferentes gobiernos. Durante una reunión con el Seremi de Bienes Nacionales lo dejó más que visto, más de que entrever que su que su finalidad es no trabajar con las comunidades indígenas de toda la región de Atacama”. Es importante señalar que las comunidades indígenas que habitan este territorio mantienen procesos formales de regularización territorial en curso, con antecedentes y documentación debidamente ingresados ante los organismos competentes. Asimismo, cuentan con planes de manejo y diversas iniciativas desarrolladas en coordinación con corporaciones como CIHAN, servicios públicos e instituciones del Estado, siempre demostrando las voluntades permanente de actuar dentro del marco legal y administrativo vigente. Por su parte, Francisco Cortés, Kuraca de la Asociación Multicultural Inti Chupika, quien lleva quince años en el lugar y fundador de la Comunidad Inti Wañuy, manifestó “Hemos estado en varias reuniones con representantes de otras comunidades y últimamente con el CIHAN para llegar a un acuerdo y no ser sacado del sector, porque el nuevo gobierno está empeñado en desalojar a las primeras comunidades que serían cinco que están dentro del BNP y después seguir con las otras que están fuera del BNP, que también son comunidades y asociaciones indígenas y lo que hoy estamos solicitando al gobierno una flexibilidad a tener una conversación con las comunidades indígenas de Caldera y no llegar al desalojo, porque nosotros estamos desarrollando nuestra cultura, estamos protegiendo las flores y faunas del sector, la biodiversidad, estamos con crianceros, tenemos cultivos hidropónicos, diferentes siembras, entonces es algo contradictorio porque se han llegado a conversaciones con gobiernos anteriores y ahora con el actual Seremi de Bienes Nacionales ha desconocido toda negociación o conversación con las comunidades indígenas. Nosotros estamos haciendo la solicitud de una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales para poder plantear estos temas y seguiremos defendiendo el territorio ya que hemos hecho todo bajo el marco legal de los solicitado por los gobiernos y hoy estamos reunidos para demostrar el descontento de nuestros hermanos y hermanas”. Es importante señalar que las comunidades indígenas que habitan este territorio mantienen procesos formales de regularización territorial en curso, con antecedentes y documentación debidamente ingresados ante los organismos competentes. Asimismo, contamos con planes de manejo y diversas iniciativas desarrolladas en coordinación con corporaciones como CIHAN, servicios públicos e instituciones del Estado, demostrando la voluntad de los pueblos originarios de actuar dentro del marco legal y administrativo vigente. Esta reunión de pueblos originarios tuvo el apoyo de la primera autoridad comunal, Brunilda Gonzalez quien llegó al lugar acompañada de las concejalas Natalia Muñoz y Lisa Barriga pero además fueron apoyados por pueblos vecinos del sector Burro Muerto. La alcaldesa Brunilda Gonzalez, indicó “Para los pueblos originarios como los Collas, los Diaguitas o los mismos Changos propios de esta zona, asentados en Cerro Ballena, representa el desarrollo de los pueblos originarios, Estamos apoyando esta amplia convocatoria junto a una pacheta y donde ellos además han planteado su reivindicación y su opinión contraria al desalojo anunciado, lamentablemente ya ratificado en una medición de terreno, en una medición de cuantificación de cuánto sale hacer el desalojo, por parte del actual gobierno del presidente José Antonio Kast, a través del Seremi Joaquín Rodríguez, quien nos ha planteado que la decisión está tomada, es una decisión que viene del nivel central y que lo único que tiene que hacer es ejecutarla, esta situación confluye en una sola expresión, el temor al desalojo de comunidades que hoy día han desarrollado este territorio de manera armónica, muy responsable también con el tema paleontológico porque se entiende que se tiene que respetar lo que desarrollan los científicos, pero aquí ha habido un área protegida o un Bien Nacional Público Protegido, que está a cargo del CIHAN Atacama y ellos han generado una zonificación y las comunidades indígenas están fuera de la zonificación roja, por lo tanto, lo que hemos dicho que por favor lean el documento y lo respondan, un documento que ingresó el 27 de febrero y donde el gobernador regional manifiesta directamente que es armónico el desarrollo de la ciencia y es por eso que estamos entregando nuestro respaldo y para entregar nuestro compromiso, para que evitemos en conjunto el desalojo de estos pueblos indígenas”. Las comunidades indígenas del sector Burro Muerto rechazan categóricamente la calificación de “ocupantes ilegales” que se ha intentado instalar desconociendo que son asentamiento indígena, es por ello que exigen respeto a sus propias comunidades ya que el gobierno desconoce no solo años de trabajo, diálogo y participación en mesas técnicas y reuniones sostenidas con distintas autoridades, sino también la existencia histórica de los asentamientos indígenas y el vínculo ancestral que se mantiene con este territorio. Además están muy preocupados por los resultados de la reunión sostenida el pasado viernes 05 de junio con el Seremi de Bienes nacionales Joaquín Rodríguez, instancia en la que se desconocieron avances, compromisos y acuerdos construidos durante años de trabajo conjunto entre las comunidades indígenas y los organismos públicos involucrados y consideran cualquier decisión que afecte a sus territorios debiendo respetar los procesos en curso, los compromisos previamente adquiridos y el derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados y considerados en las decisiones que impactan directamente su presente y su futuro. Las comunidades indígenas de Caldera continuarán defendiendo sus derechos colectivos, su cultura, su memoria ancestral, su derecho consuetudinario y sus territorios, además del resguardo y la protección de los espacios sagrados, siempre dentro del marco del diálogo, el respeto mutuo y la búsqueda de soluciones que reconozcan la legítima presencia de sus pueblos en estas tierras.