Representante chileno acusa a policía argentina de tortura en estadio de Independiente
Gabriel Silva, representante chileno, denuncia agresiones por parte de barras bravas del club argentino. Alega falta de explicaciones y disfrute en los golpes propinados.
el viernes pasado a las 13:56
el jueves pasado a las 20:30
El representante de futbolistas chileno Gabriel Silva Riesco realizó una grave denuncia este viernes, tras ser detenido el pasado 20 de agosto en Buenos Aires, Argentina, como consecuencia de las agresiones de barras bravas de Independiente a hinchas de Universidad de Chile en un partido de la Copa Sudamericana.
Según el abogado, la detención de los hinchas universitarios estuvo marcada por abusos y maltratos policiales, incluyendo episodios violentos de tortura física y psicológica por parte de los uniformados argentinos.
En sus propias palabras, Silva relató: “Nos decían que habíamos asesinado a una niña de siete años, que íbamos a cobrar”. Además, describió cómo fue golpeado por la policía sin motivo aparente mientras intentaba salir del estadio Libertadores de América junto a otros compatriotas.
El abogado explicó que él y un amigo viajaron para presenciar un partido internacional y vivir la experiencia de ver un encuentro llamativo en el extranjero. Sin embargo, se vieron envueltos en disturbios al final del primer tiempo del partido entre Independiente y Universidad de Chile.
“Alcanzamos a caminar uno o dos minutos para acercarnos a la salida. Y había hileras de policías y seguridad privada esperándonos. Ahí comenzó lo más brutal y extraño. En vez de querer contener la situación, resguardarnos o ayudarnos, que es lo que cualquier persona esperaría de la policía, comenzaron a agarrarnos a palos”, relató Silva.
El abogado describió cómo fueron golpeados por la policía sin motivo aparente mientras intentaban salir del estadio. “Sin hacer nada más que dirigirme a la salida, cuando me di cuenta me cayeron tres policías encima que me redujeron con una llave y me pusieron boca abajo con las manos en la cabeza. Me pegaron palos y fueron uno o dos minutos que estuve en el suelo recibiendo algunos golpes pero el tiempo se me hizo eterno”, detalló.
Silva también mencionó que presenció escenas horribles dentro del estadio: “La verdad que era una escena horrible, propia de una cárcel o una guerra. No nos dieron ninguna explicación, se observaba que estaban pegando como si lo disfrutaran, se les veía en el rostro”.
Tras ser llevados a la comisaría, los hinchas sufrieron más maltratos: “Eran humillaciones constantes (…) amenazas (...) cuatro o cinco policías nos decían que habíamos asesinado a una niña de siete años. ‘Ustedes se creen chorros, mataron a una niña de siete años, ahora van a tener que cobrar, van a ver cómo es la cosa acá en Argentina, no van a salir con vida’”, recordó Silva.
Finalmente, el abogado denunció violaciones a los derechos humanos y torturas físicas y psicológicas durante su detención: “Esa noche se violaron derechos humanos, se humilló a los hinchas, nos torturaron física y psicológicamente”. A pesar del calvario vivido, un policía chileno les aseguró que estaban haciendo todo lo posible por lograr su liberación.
Fuente: Publimetro Deportes
El proyecto de obras en Río Copiapó se encamina a iniciar el proceso de expropiación y posteriormente las obras en el 2026.
Se aprueban diseños de canalización y protección con inversión superior a US$ 523 millones.