Un hito para la niñez de Atacama: Gobierno Regional entrega subsidio a residenciales familiares
Con emoción y esperanza, la Residencia Rayén de la Fundación Creeser fue escenario de un hito histórico para la niñez de Atacama: la entrega de un subsidio del Gobierno Regional que permitirá fortalecer el cuidado y la contención a niños, niñas y adolescentes que viven en residencias familiares de la región.
En la Residencia Rayén de la Fundación Creeser se vivió una jornada cargada de emoción y esperanza: se concretó la entrega de los fondos del Gobierno Regional que permitirán a las cinco residencias de Atacama fortalecer las condiciones de cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes que por son atendidos en nuestra red, en el sistema de cuidado alternativo residencial.
Este logro fue posible tras un proceso que incluyó presentaciones ante el Consejo Regional, el trabajo de la Comisión de Desarrollo Social y diversas gestiones del Gobierno Regional. Gracias a ello, en agosto se aprobaron las bases de un subsidio extraordinario de $276 millones, al cual pudieron postular los colaboradores que administran residencias en la región. Finalmente, bajo la glosa 07 de la Ley N°21.722 (2025), se confirmó la transferencia de $253.887.746 a instituciones privadas sin fines de lucro responsables de estas residencias familiares.
La ceremonia se realizó en el patio principal de la Residencia Rayén, en un ambiente festivo por las Fiestas Patrias, con la presencia de niños, niñas, lactantes, funcionarias, integrantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes y familias de acogida. El acto fue encabezado por el Gobernador Regional Miguel Vargas, la Seremi de Desarrollo Social Verónica Rivera y el Director Regional del Servicio de Protección, César Guzmán, quienes entregaron el cheque simbólico a representantes de las cinco residencias, un gesto que representa alivio y mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.
El Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, destacó: “Estamos muy contentos por obtener un subsidio para las Residencias de la Red de Protección Especializada. Tenemos plena convicción de que solos no podemos; este es un trabajo del Estado en su conjunto y de la sociedad. Agradecemos al Gobernador, a su equipo y al Consejo Regional por creer en esta iniciativa y apostar por un aporte que cambia vidas”.
Por su parte, Solange Gárate, directora de la Residencia Rayén, subrayó el carácter histórico del momento: “Es un día muy especial para nuestros niños, niñas, adolescentes y funcionarias. Recibir este apoyo del Gobierno Regional es algo que quedará en nuestra memoria. También quiero destacar a mis colegas directores de residencias, porque este es un hito que compartimos todos, y que nos impulsa a seguir construyendo el bienestar y futuro que merecen nuestros niños y niñas”.
En tanto, Sofía Báez, directora de la Corporación Renasci, a cargo de la Residencia de Adolescentes de Copiapó, señaló: “Estos recursos nos permitirán contar con psiquiatras y otros profesionales que apoyen la compleja labor de cuidado. También se verán beneficiadas la alimentación, la vestimenta y, sobre todo, el trabajo de nuestro equipo humano. Es un verdadero alivio y un paso adelante para la Residencia”.
La jornada culminó con bailes de cueca protagonizados por los niños de la residencia, en un ambiente de alegría y esperanza. Sin embargo, el Director Regional del Servicio dejó un mensaje claro: “Podemos tener las mejores Residencias, pero nada se compara al derecho de vivir en familia”.
Con ese llamado, se invitó a la comunidad a informarse sobre cómo convertirse en familia de acogida, recordando que actualmente más de seis lactantes menores de 5 años esperan el calor de un hogar. Una persona soltera, una pareja sin hijos o incluso personas mayores pueden cambiar la vida de un niño o niña abriendo las puertas de su casa y su corazón.
Con actividades psicoeducativas, bebidas saludables y el programa Tolerancia Cero, SENDA Atacama y la Delegación Presidencial Regional reforzaron el llamado a la prevención del consumo de alcohol y drogas en la conducción.
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
14 de septiembre de 2025
14 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
14 de septiembre de 2025
14 de septiembre de 2025