Fuerzas armadas de Estados Unidos abordan petrolero sancionado vinculado a Venezuela y Rusia
La incautación del barco perseguido por EE. UU. desde diciembre ocurrió en el Atlántico Norte.
Fuerzas militares estadounidenses abordaron en las últimas horas en el Atlántico Norte un petrolero sancionado vinculado a Venezuela después de perseguirlo durante semanas. El carguero está registrado bajo bandera rusa.
Un funcionario estadounidense, que conversó con The Associated Press el miércoles bajo condición de anonimato para discutir operaciones militares sensibles, dijo que el ejército estadounidense tomó el control del buque y lo entregó a las autoridades policiales.
Estados Unidos había estado persiguiendo al petrolero desde el mes pasado después de que intentara evadir un bloqueo estadounidense sobre buques petroleros sancionados alrededor de Venezuela.
En una publicación en redes sociales, el Comando Europeo de Estados Unidos confirmó que el cortador de la Guardia Costera estadounidense “Munro” rastreó el barco antes de su incautación “de conformidad con una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos”. Añadió que la incautación apoyó la proclamación de Donald Trump de abordar buques sancionados que “amenazan la seguridad y estabilidad del Hemisferio Occidental”.
El barco fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por supuestamente contrabandear carga para una empresa vinculada al grupo militante libanés Hezbollah. La Guardia Costera estadounidense intentó abordarlo en el Caribe en diciembre mientras se dirigía a Venezuela. El barco se negó a ser abordado y se dirigió a través del Atlántico.
El barco, antes conocido como “Bella 1″, fue renombrado “Marinera” y registrado bajo bandera rusa, según muestran las bases de datos de envío. Sitios de seguimiento marítimo de código abierto mostraron su posición entre Escocia e Islandia, viajando hacia el norte. El funcionario estadounidense también confirmó que el barco estaba en el Atlántico Norte.
Aviones militares estadounidenses sobrevolaron el buque, y el martes un avión de vigilancia de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña fue visto sobrevolando la misma área.
La incautación del petrolero se produce pocos días después de que fuerzas estadounidenses realizaran una redada sorpresa nocturna en la capital de Venezuela, Caracas, capturando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
El incidente podría escalar las tensiones con Rusia, debido a que el carguero llevaba su bandera y que Maduro era un estrecho aliado político, económico y militar del gobierno de Vladimir Putin.
Fuente: Publimetro
Codelco Salvador capacitó a25 vecinos de Chañaral quienes participaron del curso para obtener sulicencia de conductor profesional Clase A2 y A4.
























































