Mes del Orgullo: Oficina Municipal de la Diversidad promovió la inclusión, el respeto y la diversidad en distintos espacios de Copiapó
La programación continuará con nuevas jornadas de sensibilización en distintos espacios de la comuna y culminará con un gran pasacalle cultural el próximo 4 de julio.
En el marco del Mes del Orgullo LGBTQIA+, la Municipalidad de Copiapó, a través de su Oficina de la Diversidad, desarrolló una serie de charlas, jornadas de sensibilización y actividades comunitarias con el objetivo de promover comunidades más inclusivas, respetuosas e informadas sobre diversidad, derechos y convivencia.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó que “como municipio creemos que la inclusión y la no discriminación deben construirse desde la educación y el trabajo comunitario. Por eso hemos impulsado distintas acciones durante el Mes del Orgullo, acercando información y generando espacios de diálogo que permitan fortalecer una convivencia basada en el respeto y el reconocimiento de la diversidad. La positiva participación que hemos visto en cada una de estas instancias demuestra el interés de la comunidad por informarse y reflexionar sobre estos temas”.
Las iniciativas se han realizado en espacios como SENDA, Corporación Renasci, Hogar de Cristo, la Escuela Hernán Márquez Huerta modalidad EPJA y la Feria de la Prevención de la ETP, alcanzando a estudiantes, usuarios y profesionales de distintas instituciones de la comuna.Las jornadas abordaron temáticas vinculadas a diversidad sexual y de género, educación sexual integral, prevención de la discriminación y promoción del respeto hacia las distintas identidades, entregando herramientas a usuarios y equipos profesionales que trabajan directamente con niños, niñas, adolescentes y familias.Desde las instituciones participantes valoraron la posibilidad de generar estos espacios de aprendizaje y reflexión.
La psicóloga del programa FAE de Corporación Renasci, Javiera Rojas Guzmán, señaló que “son instancias para que nuestros usuarios puedan reflexionar y promover el respeto, la diversidad y el entendimiento de estos temas. Muchas veces son contenidos que no se abordan en otros espacios, por lo que estas actividades resultan muy enriquecedoras tanto para ellos como para nosotros como profesionales”.
Entre las actividades desarrolladas durante junio, destacó la feria informativa “Informa con Orgullo”, realizada en la Plaza de Armas, donde se difundió material relacionado con derechos, diversidad y normativas vigentes, además de entregar orientación a la comunidad sobre el trabajo que realiza la Oficina de la Diversidad.Las actividades continuarán durante los próximos días con nuevas jornadas programadas en el Centro diurno y el Albergue Municipal.
El calendario culminará el próximo 4 de julio con un pasacalle y carnaval cultural en el centro de Copiapó, actividad abierta a la comunidad que busca cerrar las conmemoraciones del Mes del Orgullo con un llamado a la inclusión, la diversidad y el respeto.
La programación continuará con nuevas jornadas de sensibilización en distintos espacios de la comuna y culminará con un gran pasacalle cultural el próximo 4 de julio.
























































