Presidente de la Autoridad Palestina graba discurso para la ONU tras revocación de visa por gobierno de Trump
Mahmud Abbas grabó su discurso para la ONU luego de que el gobierno de Trump le retirara la visa. En su mensaje, condenó los atentados de Hamás del 7 de octubre y solicitó la liberación de los rehenes.
Pese a que la guerra en Gaza y el reconocimiento al Estado Palestino ha sido el tema principal de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, debió entregar su discurso vía video y no de manera presencial ya que el gobierno de Donald Trump le quitó la visa.
Hace unas semanas, en una medida inusual, el Departamento de Estado que dirige Marco Rubio, le revocó la visa a unos 80 dirigentes palestinos de la OLP y de la AP, entre ellos Abbas. “Está en el interés de nuestra seguridad nacional exigir responsabilidades a la OLP y a la Autoridad Palestina por no cumplir con sus compromisos y por socavar las perspectivas de paz”, fue el argumento entregado por el gobierno de Trump.
Es por eso que Abbas tuvo que grabar el mensaje entregado este jueves, medida que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU la semana pasada con 145 votos a favor.
El presidente de la Autoridad Palestina denunció lo que definió como “el genocidio” que desde hace tres años Israel viene ejecutando sobre la Franja de Gaza, así como los asentamientos en Cisjordania, y reivindicó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el control del enclave sin la participación de Hamás.
“No se puede caracterizar como una mera agresión, sino que se trata de un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad, lo cual se ha constatado, se ha registrado y quedará grabado en la conciencia común”, ha expresado Abbas, denunciando que son dos millones de personas las que corren el riesgo de morir de hambre en Gaza.
Abbas lamentó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúe, según él, con sus aspiraciones expansionistas no solo a costa de Gaza y Cisjordania, sino también de otros países árabes de la región.
El presidente de la AP reprochó que se hayan aprobado “más de mil resoluciones” en la ONU sobre Palestina sin ningún efecto. “Reconocimos al Estado de Israel (...) Hicimos todos los esfuerzos para establecer las instituciones de un Estado que conviviera en paz y seguridad con Israel, pero Israel no respetó los acuerdos firmados y ha trabajado de forma sistemática para acabar con ellos”, dijo.
“Les recuerdo que en 1988, así como también en 1993, reconocimos y ratificamos el derecho a existir de Israel. Y sigue siendo el caso”, reiteró Abbas, quien agradeció al gran número de países que recientemente han reconocido el Estado de Palestina y a aquellos también que tiene previsto hacerlo próximamente.
Abbas destacó que como Autoridad Palestina rechazan los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. “Estos actos no representan al pueblo palestino, ni tampoco su lucha”, dijo, al tiempo que demandó la liberación de los rehenes.
También aseguró que Hamás “no tendrá un papel que desempeñar” en un futuro gobierno palestino en la Franja de Gaza, enclave que “es parte integrante del Estado de Palestina”, cuya gobernanza están dispuestos a asumir. “Hamás y el resto de facciones tendrán que deponer las armas”, afirmó.
“Las fuerzas de ocupación deben retirarse por completo de Gaza”, reclamó el presidente de la Autoridad Palestina, quien apuesta por establecer un comité administrativo temporal en el enclave para “manejar los asuntos internos durante un periodo específico” con el apoyo árabe e internacional.
Un año después de lograr dicho objetivo, Abbas plantea celebrar elecciones y elaborar un proyecto constitucional. “Queremos ser un estado democrático moderno regido por el Derecho Internacional y el multilateralismo”, enfatizó.
“Queremos vivir en libertad con los demás pueblos del mundo en un Estado independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967, con Jerusalén Este como capital. (...) Queremos un Estado moderno civil sin armas ni extremismo”, aseguró el presidente Abbas.
Fatah, movimiento nacionalista y laico controla la Autoridad Palestina en Cisjordania y reconoce a Israel; mientras Hamás, islamista y contrario a un estado israelí. Las diferencias llevaron a un enfrentamiento armado en 2007 donde Hamás tomó control total sobre Gaza.
Fuente: Publimetro
La especie, ausente en Chile, fue detectada en una inspección específica, hallándose en forma de huevos viables de desarrollo adheridos a la cubierta del barco. Considerada una plaga de importancia económica, la polilla esponjosa puede afectar a más de 500 especies de forestales, frutales y ornamentales, pudiendo consumir su follaje completamente.
25 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
25 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
25 de septiembre de 2025