Corte de Apelaciones ordena entrega de correos Crispi-Durán por reemplazo de Monsalve
La Corte de Apelaciones ordenó a La Moneda entregar los correos entre Crispi y Durán, solicitados por el diputado Tomás Lagomarsino a través del Consejo para la Transparencia.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha confirmado la orden del Consejo para la Transparencia (CPLT) que requiere a La Moneda la entrega de correos electrónicos intercambiados entre los exasesores del segundo piso, Miguel Crispi y Carlos Durán, durante el período del 14 al 18 de octubre de 2024.
Según informes de Canal 14 Horas, la solicitud fue presentada al CPLT por el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, con el objetivo de conocer las comunicaciones entre los exasesores presidenciales en un momento crucial en la búsqueda de un reemplazo para el también exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Esta solicitud surge luego de la renuncia de Monsalve en medio de acusaciones por violación y abuso sexual realizadas por una subalterna.
El diputado Lagomarsino se vio inicialmente impedido de acceder a esta información tras ser denegada su solicitud por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que lo llevó a iniciar un proceso legal para impugnar esta decisión argumentando que la información solicitada es de carácter reservado.
Sin embargo, La Moneda respondió a través de la Corte indicando que los correos electrónicos requeridos son "inexistentes", es decir, que no existen comunicaciones relacionadas con la búsqueda de un reemplazo para Monsalve durante el periodo solicitado.
Tras la resolución de la Corte de Apelaciones, el diputado Lagomarsino se mostró optimista y llamó a revelar la información solicitada, aunque La Moneda aún tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema para mantener su postura.
Fuente: Publimetro
Durante el evento, los asistentes pudieron conocer una amplia variedad deproductos ecológicos, iniciativas de reciclaje y propuestas innovadoras quecontribuyen a una comuna más sustentable. Uno de los momentos másimportantes de la actividad fue el taller de confección del destacado diseñador“Shito”, que permitió que la comunidad, principalmente jóvenes, aprendierandiversas técnicas de cómo reutilizar telas y darle una segunda vida como carteras,portacelulares entre otros.

























































