MOP proyecta más de 62 mil vehículos en la Ruta 5 Norte y coordina plan de contingencia para el fin de semana largo
En el marco del plan de contingencia dispuesto para este fin de semana largo, el Ministeriode Obras Públicas activó, junto a la Delegación Presidencial Regional, la Seremi deTransportes y Telecomunicaciones, la Sociedad Concesionaria, la Inspección Fiscal y losequipos de emergencia, un despliegue especial para reforzar la seguridad vial en la Ruta 5Norte durante la festividad de San Pedro y San Pablo
.Con el objetivo de brindar un desplazamiento más seguro a las miles de personas queviajarán durante estos días, el Ministerio de Obras Públicas implementó un operativoespecial en el tramo concesionado de la Ruta 5 Norte entre Puerto Viejo y Totoral, dondese proyecta el tránsito de más de 62 mil vehículos, cifra que representa un aumentocercano al 3% respecto de la misma contingencia del año anterior.
El despliegue considera el refuerzo operacional en las plazas de peaje, monitoreopermanente de la ruta, patrullajes preventivos, disponibilidad de ambulancias y grúas,además de una coordinación permanente entre la Sociedad Concesionaria, la InspecciónFiscal, Carabineros y los equipos de emergencia, con el propósito de responderoportunamente ante cualquier eventualidad y resguardar a quienes transiten por estaimportante vía de la región.
La Delegada Presidencial Regional, Sofía Cid, destacó el trabajo coordinado que se hadesarrollado entre las distintas instituciones para fortalecer la prevención y resguardar a lacomunidad durante esta contingencia, afirmando que “en este fin de semana largoqueremos hacer un llamado muy claro a las familias de Atacama: disfrutemos conresponsabilidad. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast estamos coordinadoscon los distintos servicios públicos y policías para reforzar las fiscalizaciones, prevenirsituaciones de riesgo y resguardar la seguridad de las personas. El llamado es a planificarlos viajes, respetar las normas del tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol ni lasdrogas, y cuidar especialmente a niños, personas mayores y peatones. Laresponsabilidad individual también salva vidas. Queremos que este fin de semana sea dedescanso, encuentro y retorno seguro para todos”.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Paula Guerrero Zaro, señaló que duranteesta jornada ya se registra el mayor flujo de salida de vehículos, mientras que el principalmovimiento de retorno se espera para la tarde del lunes, indicando que “durante este finde semana largo proyectamos el desplazamiento de vehículos por el tramo concesionadoentre Puerto Viejo y Totoral. Hoy viernes estamos registrando el mayor flujo de salida yesperamos que el lunes por la tarde se concentre el mayor movimiento de retorno”.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a que el éxito de este operativo también vayaacompañado del compromiso de quienes utilizan las rutas, recordando que “comoMinisterio de Obras Públicas hemos reforzado las medidas de coordinación y operaciónpara enfrentar este aumento del flujo vehicular. Sin embargo, la seguridad tambiéndepende de cada conductor. Por eso hacemos un llamado a planificar los viajes, revisar elestado del vehículo antes de salir, respetar los límites de velocidad, mantener unadistancia prudente, utilizar siempre el cinturón de seguridad y evitar cualquier tipo dedistracción al volante. El mejor plan de contingencia es la responsabilidad de cada uno,porque queremos que todas las familias disfruten este fin de semana largo y regresen asus hogares de forma segura”.
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Díaz, informó quedurante toda la contingencia se desarrollará un plan especial de fiscalización en distintospuntos de la región para reforzar la seguridad vial y el transporte de pasajeros, explicandoque “como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones nos hemos coordinado con laDivisión de Fiscalización del Transporte para desarrollar controles durante este fin desemana largo en distintos puntos de la región. Hoy iniciamos muy temprano lasfiscalizaciones en los terminales de buses interurbanos y continuaremos desplegadosdurante toda la contingencia para promover una conducción responsable y el autocuidadode quienes se desplazan dentro y fuera de la región. Nuestro llamado es a respetar loslímites de velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad, no usar el teléfono mientrasse conduce y, por supuesto, si va a manejar, no consumir alcohol ni otras sustancias.Nuestro principal objetivo es cuidar la vida de las personas y que cada viaje termine conun regreso seguro al hogar”.
Las autoridades reiteraron el llamado a planificar los desplazamientos con anticipación,respetar las normas del tránsito y adoptar conductas responsables durante todo el fin desemana largo. Asimismo, señalaron que el despliegue preventivo y las fiscalizaciones semantendrán durante toda la contingencia con el propósito de contribuir a que las personaspuedan desplazarse de manera segura y regresar sin inconvenientes a sus hogares.
En el marco del plan de contingencia dispuesto para este fin de semana largo, el Ministeriode Obras Públicas activó, junto a la Delegación Presidencial Regional, la Seremi deTransportes y Telecomunicaciones, la Sociedad Concesionaria, la Inspección Fiscal y losequipos de emergencia, un despliegue especial para reforzar la seguridad vial en la Ruta 5Norte durante la festividad de San Pedro y San Pablo





















































