Trabajador sufre lesiones leves en mantención de molino en El Teniente
Durante una tarea de mantenimiento, un trabajador de Codelco cayó desde una altura de 60 centímetros, resultando con lesiones leves y siendo atendido en la posta Colón.
Un accidente laboral ocurrió durante la madrugada del jueves 14 de agosto en la División El Teniente en Rancagua, mientras se llevaban a cabo labores de mantenimiento en el Molino SAG 1, según informó Codelco.
En el incidente resultó herido un trabajador de la empresa MPG, quien sufrió una caída desde una altura aproximada de 60 centímetros mientras realizaba labores en el molino, resultando con lesiones leves y siendo trasladado a la posta Colón.
Codelco explicó que el molino no estaba operativo, ya que se encontraba en proceso de mantenimiento programado.
Posteriormente, se informó que el trabajador fue atendido en la posta Colón y luego trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en la ciudad de Rancagua.
Por otro lado, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se comunicó a través de redes sociales sobre la reapertura de las operaciones en El Teniente, después del trágico derrumbe que cobró la vida de seis trabajadores.
Según el organismo, "un equipo de fiscalizadores de Sernageomin se reunió ayer (miércoles) con los comités paritarios de la División El Teniente en Mina Diablo Regimiento, para revisar en terreno la implementación del plan de reintegro luego del inicio de la reapertura parcial de faenas".
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó ante el Congreso que el fatal derrumbe fue "el momento más doloroso de nuestra actividad minera" y que "Codelco no va a ser la misma empresa después de esta tragedia".
En ese contexto, además de enviar condolencias a las familias afectadas, Pacheco afirmó que "haremos todo lo necesario para implementar las lecciones aprendidas de esta tragedia y así evitar que vuelva a ocurrir".
Por último, el presidente de Codelco negó tener conocimiento sobre denuncias previas acerca de ondas expansivas destructivas en el sector Andesita en marzo pasado -zona donde ocurrió el derrumbe-, lo cual generó críticas por parte de algunos sindicatos que aseguraron falta de medidas preventivas adecuadas.
Fuente: Publimetro
En el centro de Caldera, niños, niñas y adolescentes tomaron la plaza para recordarle al país que sus derechos no son un logro del pasado, sino un compromiso colectivo vivo: 35 años después de la ratificación de la Convención, autoridades, comunidad y arte se unen para celebrar y proyectar futuros con justicia e inclusión.