Retiro de 5 marcas por vender caballa como jurel
La Seremi de Salud ordena retirar 5 marcas por mal etiquetado, arriesgando multa de más de 68 millones de pesos.
Los Pescadores Industriales del Biobío han denunciado públicamente la venta de conservas etiquetadas como jurel por las marcas Coliseo, Barquito, Novamar, Acuenta y Unimarc, que en realidad contenían caballa. Esta información fue confirmada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana tras un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
Los productos fueron sometidos a análisis genéticos que demostraron que correspondían a la especie caballa (Scomber spp.), cuya comercialización bajo la denominación de jurel está prohibida. Ante esto, se ha ordenado su retiro del mercado y la corrección del etiquetado.
PUBLICIDAD
La seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, Alejandra Hernández, ha comunicado que "se están retirando de las góndolas de los supermercados los productos", señalando que las empresas han incurrido en una infracción y podrían enfrentar una multa que supera los 68 millones de pesos (1000 UTM).
Por otro lado, la directora de Asistencia Técnica del INTA, Carmen Gloria Yáñez, explicó que tras "extraer el ADN de cada una de las muestras, luego se lee su código genético en un secuenciador y se compara con grandes bases de datos. De las muestras analizadas, solo dos -marcas chilenas, San José y Único- respondieron a Trachurus murphy (jurel) y el resto a Scomber spp (caballa)".
Adicionalmente, se incluyó en el análisis una sexta marca, La Mar, que estaba solicitando su internación a Chile como jurel, pero fue rechazada al comprobarse que su producto era caballa.
Fuente: Publimetro
La última sanción fue al Complejo Turístico Parque Alliyay por extracción no autorizada de agua.