Concejo municipal de San Miguel revierte cambio de nombre en Av. Salvador Allende
El concejo municipal de San Miguel ha decidido restaurar el nombre de Avenida Salesianos, revocando el cambio realizado hace solo dos años con una votación ajustada.
En una reunión realizada a las 15 horas de este martes, se llevó a cabo el concejo municipal en San Miguel, donde se tomó una decisión trascendental sobre el nombre de la Avenida Salvador Allende. Con cinco votos a favor, se determinó cambiar el nombre de la arteria a Avenida Salesianos.
Cuatro concejales respaldaron el regreso al nombre Salesianos: el exintendente y alcalde Felipe Guevara (RN), el exalcalde Luis Sanhueza (RN), la militante del Partido Republicano Eva Merino y la concejala de la UDI Claudia Rojas. En contraposición, cuatro concejales votaron por mantener el nombre de Avenida Salvador Allende: la concejala del Partido Comunista Carla Santana, la frenteamplista Viviana Llambias, el socialista Gabriel Zúñiga y el independiente Claudio Escobar.
La alcaldesa Carol Bown (UDI), quien impulsó el cambio, fue determinante en inclinar la balanza hacia la decisión de modificar el nombre. Cabe destacar que Salvador Allende fue designado en 2023, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En medio de una sesión con presencia de vecinos partidarios de ambas posturas, los concejales expusieron sus argumentos. Aquellos que abogaban por mantener el nombre de Salvador Allende cuestionaron la consulta ciudadana realizada por la administración de Bown, que reveló que un 82% de los encuestados prefería Salesianos.
Los críticos tildaron dicha consulta como “trucha”, sosteniendo que fue “realizada entre gallos y medianoche” y “a vecinos con una clara posición ideológica”.
Por otro lado, quienes abogaron por volver al nombre Salesianos expresaron que esta denominación “está en el corazón de los sanmiguelinos” y que “volver a Salesianos es abrazar nuestras raíces locales”.
Al concluir la votación, la alcaldesa Bown señaló que todo este proceso controvertido deja como enseñanza que las decisiones en la comuna “nunca deben hacerse a espaldas de los vecinos”.
Fuente: Publimetro
Estarán hasta el 10 de septiembre con horarios de 11 de la mañana hasta las 20:00 horas, esto gracias a Lundin Mining - Minera Candelaria, Fundación Madero y Municipalidad de Copiapó.