Municipio de Copiapó comenzó la limpieza de las estatuas de la Plaza de Armas
La medida cuenta con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.
Luego de meses de gestión, la Municipalidad de Copiapó logró obtener el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar el proceso de limpieza de las estatuas y la pileta de la Plaza de Armas. La intervención comenzó este martes y se realizará una vez al mes para evitar que se sigan deteriorando.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, comentó que “luego de ocho años de completo abandono y daño importante de las esculturas hemos logrado el permiso para intervenir las estatuas de la Plaza de Armas. Hoy solamente podemos limpiarlas de manera superficial, pero ya estamos buscando a los profesionales idóneos y haciendo un proyecto para solicitar la autorización de una restauración total de las estructuras”.
La gestión para intervenir la plaza comenzó en febrero de este año con la solicitud para restaurar las cuatro estatuas y la pileta central con la estatua de la minería. En esa oportunidad se indicó desde el consejo que se debía presentar un proyecto de restauración con la experticia para trabajar el mármol que no se encontraba disponible en el país y finalmente se autorizó solamente la limpieza de estas.
Catisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural afirmó que “como Dirección Regional de Patrimonio Cultural valoramos este accionar del municipio de Copiapó para mejorar la conservación de la fuente de mármol de la Plaza de Armas, un monumento histórico de gran valor para la identidad de la ciudad y de la región. Con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, se llevará a cabo un proceso de limpieza y mantención que permitirá resguardar esta obra para que siga siendo parte del orgullo patrimonial de Atacama”.
Las cuatro estatuas de mármol de la plaza representarían según la tradición popular, las cuatro estaciones del año. Sin embargo, recientemente el historiador Alejandro Aracena desmintió esta información, señalando que dos de ellas habrían sido esculpidas por el chileno Virginio Arias y representarían los continentes de América y África.
En tanto, la fontana de la Minería, se eleva un pedestal de dos niveles, el primero de los cuales lleva tallados cuatro cóndores representativos de la chilenidad, en tanto el segundo presenta en dos de sus caras el escudo de Chile y en las otras dos, un rostro de características que representa a una divinidad grecorromana. Sobre el pedestal se erige una figura femenina con atuendo de estilo clásico grecolatino, que constituye una alegoría a la minería.
Acciones buscan levantar desde el territorio las necesidades de la comunidad en materia de seguridad a fin de generar estrategias en conjunto
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