Mujeres de El Palomar se suman al programa de embajadoras de salud ginecológica en Copiapó
En su fase inicial, el programa capacitará a funcionarias municipales y organizaciones sociales.
El municipio de Copiapó, a través de su Dirección de Salud, comenzará a desarrollar el programa de formación de mujeres Embajadoras de Salud Ginecológica, una iniciativa orientada a fortalecer la educación en autocuidado, prevención y promoción de la salud entre las mujeres de la comuna, de forma cercana y participativa.
En este contexto, mujeres del sector El Palomar, pertenecientes a la Agrupación Las Diamantes, se sumaron a este proceso de capacitación, con el objetivo de convertirse en agentes comunitarias que apoyen la difusión de información clave en sus propios entornos. El programa busca reducir las brechas de información y fomentar la realización de controles preventivos, mediante un enfoque basado en la confianza entre vecinas.
El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, expresó que desde el municipio se están implementando nuevas formas de trabajo para acercar la salud a los territorios, especialmente en temáticas asociadas a la prevención: “Reconocemos y valoramos los espacios comunitarios que se han fortalecido durante el último año, especialmente en territorios como El Palomar. Sabemos que son puntos de encuentro, de recreación, pero también queremos que sean espacios de prevención, con un sentido mucho más profundo, que incluso pueda contribuir a salvar vidas”, señaló.
“Tenemos claro, además, que en estos espacios se generan vínculos muy valiosos para la comunidad, donde existe confianza, respeto y amistad. Creemos que ese capital social es fundamental para acercar la información en salud y motivar a las mujeres a realizarse sus controles preventivos de manera oportuna y dejar de tener temor de sus propios cuerpos”, agregó el edil. El programa, que en una primera etapa se extenderá a funcionarias municipales y organizaciones sociales, en el futuro estará abierto a la comunidad. En este sentido, la matrona de la Clínica Ginecológica Móvil, Bárbara Cortés Trigo, indicó que: “Estamos partiendo con grupos específicos, donde estamos presentando nuestros proyectos, pero finalmente, a través de la Municipalidad de Copiapó, se realizará la inscripción masiva. Se ha observado que, en ocasiones, las personas confían más en sus amigas o familiares, por eso, realizamos un estudio donde se detectó que la principal brecha ya no es el acceso, sino la falta de información, además de factores culturales y, sobre todo, el miedo”.
Por su parte, Ivonne Lobos, participante de la Agrupación Las Diamantes y futura embajadora ginecológica, señaló que: “Me parece una iniciativa muy generosa, muy hermosa, porque necesitamos gente que aprenda y que enseñe a otras mujeres. A veces estamos muy metidas en la casa con nuestras cosas, pero entre conversación y conversación uno va transmitiendo información, además de que hay contacto directo con otras personas. Estoy muy positiva, no quiero ser solo dueña de casa, quiero tener un objetivo. Yo no fui a la universidad, pero ahora que ya terminé la crianza de mis hijos quiero salir un poco más, estudiar y hacer otras cosas”.
La capacitación es totalmente gratuita y tendrá un total de 12 de horas de formación presencial e incluirá una certificación respaldada por el Servicio de Salud Atacama. Entre las principales temáticas a impartir, en tanto, se considera, la prevención del cáncer cervicouterino, salud reproductiva y sexual, prevención del cáncer de mama, virus del papiloma humano, entre otros.
En su fase inicial, el programa capacitará a funcionarias municipales y organizaciones sociales.























































