Con enforque en la seguridad vial se realizó el segundo taller para las brigadas integrales de Copiapó y Vallenar
La actividad implicó una serie de talleres vinculados a reforzamiento sobre señales de tránsito y acciones preventivas, en vista al rol que cumplen como embajadores dentro del segmento estudiantil, organizadas por la SeremiTT, a través de Conaset, junto a Sacyr y Carabineros.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros de Chile, a través del Departamento de Integración Comunitaria “MICC” y la empresa Sacyr “Valles del Desierto”, realizaron un taller de seguridad vial para las y los estudiantes que son parte de las Brigadas Integrales Escolares de diversos establecimientos educacionales de Copiapó y de Vallenar, acto que se realizó en la Sala de Cámara de Copiapó, donde se relevó la seguridad vial a través de actividades recreativas y educativas.En la oportunidad, estuvieron presentes estudiantes y docentes de la Escuela particular Flora Normilla, Escuela Carlos María Sayago, Liceo del Palomar y las Escuelas Estados Unidos y Luis Cruz Martínez de Vallenar, quienes disfrutaron de dos sketches educativos por parte de Valles del Desierto y Carabineros. Ambas actividades, cabe señalar, buscan reforzar una serie de contenidos en materia de prevención, especialmente por el rol que cumplen las y los escolares que actualmente realizan labores de brigadistas en sus respectivas instituciones.Precisamente, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo que “para nosotros es muy importante poner énfasis en la seguridad vial para la comunidad, especialmente en las niñas y niños. Es por eso que hoy estuvimos con alumnos y alumnas de las Brigadas Integrales Escolares de diferentes colegios de Copiapó y de Vallenar. Como Mesa Coreset, continuaremos con estas actividades que fortalecen el conocimiento sobre la seguridad en el tránsito y le enseña a cada uno de las y los alumnos para que ellos repliquen el mensaje a sus círculos cercanos y a la comunidad escolar”.Así también lo mencionó el teniente coronel, Damián Núñez, comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó. “Hace poco tuvimos el juramento de los brigadistas. Estamos muy contentos que hayan asistido la mayoría de los alumnos, ellos están aprendiendo desde chicos lo que es la normativa vial y sobre todo las medidas de prevención que deben tener cuando están en los establecimientos. Sobre todo, son un ejemplo para sus compañeros y también para sus familias, para evitar accidentes y prevenir acciones que no corresponden a la norma”.Finalmente, Carlos Cruz, encargado territorial de Valles del Desierto, señaló que “principalmente se trata de apoyar a todo lo que son las brigadas escolares en una capacitación vial, donde sea algo participativo y lúdico, tratando de integrarlos a todos en una actividad entretenida. Estuvimos con la productora Dínamo, quienes se encargaron de hacer esta actividad de forma entretenida”.Cabe señalar que la actividad –la segunda ejecutada por los actores antes señalados– desde Coresemin se les entregó chalecos reflectantes a las y los brigadistas, junto con insumos de seguridad vial de Conaset, como un estímulo más a la importante labor que ejecutan en sus colegios.
Gracias a un trabajo articulado, liderado por la Delegación Presidencial de Atacama, la División de Gobierno Interior y la Municipalidad de Tierra Amarilla.
19 de agosto de 2025
19 de agosto de 2025