Trump planea incursión encubierta en México contra cárteles
Se prevé la participación de tropas y agentes de inteligencia estadounidenses en operaciones dentro del territorio mexicano.
La administración de Donald Trump ha comenzado a planificar una nueva operación militar secreta en México con el propósito de atacar directamente a los cárteles del narcotráfico, y los primeros entrenamientos para esta posible incursión ya han dado inicio. La misión contempla el despliegue de tropas y personal de inteligencia en territorio mexicano.
Según NBC News, la información sobre esta operación, que podría desencadenar un conflicto diplomático, fue proporcionada por dos funcionarios actuales del gobierno estadounidense y dos ex altos funcionarios familiarizados con los planes.
A pesar de esto, aún no se ha fijado una fecha para el despliegue y las conversaciones internas continúan. Uno de los exfuncionarios mencionó que no se ha tomado una decisión definitiva respecto a la ejecución de la operación.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la operación sería dirigida por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos bajo el amparo del llamado Título 50, lo que permitiría acciones encubiertas autorizadas por el presidente. Esto implicaría que unidades del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, junto con agentes de la CIA, puedan actuar en suelo extranjero sin necesidad de hacer públicas las misiones.
En caso de llevarse a cabo, esta misión representaría un cambio significativo en comparación con administraciones anteriores. Históricamente, los gobiernos estadounidenses han enviado agentes de inteligencia o personal militar a México con un perfil discreto, brindando apoyo logístico y estratégico, pero evitando acciones directas. La propuesta actual contempla ataques militares liderados por Estados Unidos contra objetivos específicos relacionados con el narcotráfico en México.
Funcionarios vinculados al plan aseguraron que se trata de una operación que no será anunciada públicamente, siguiendo el mismo modelo utilizado en recientes ataques realizados por fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe, presuntamente vinculadas al narcotráfico.
En respuesta a estas revelaciones, un funcionario del gobierno afirmó a NBC que “la administración Trump está comprometida con utilizar un enfoque integral de todo el gobierno para enfrentar las amenazas que los cárteles representan para los ciudadanos estadounidenses”.
Bajo este nuevo esquema operativo, las tropas desplegadas emplearían principalmente drones para atacar laboratorios y líderes criminales. Algunas de estas aeronaves no tripuladas necesitan presencia física en tierra para ser operadas con precisión, lo cual refuerza la necesidad de ingresar a territorio mexicano.
A principios de febrero, el Departamento de Estado designó a seis cárteles mexicanos, junto con el grupo MS-13 y la organización venezolana Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras.
Más adelante ese mismo mes, Trump admitió haber autorizado acciones encubiertas de la CIA en Venezuela, y expresó la disposición de su gobierno para atacar a los cárteles también en tierra firme si fuera necesario.
Un informe publicado por NBC News en abril reveló que el gobierno estadounidense estaba considerando realizar ataques con drones en México, aunque en ese momento las discusiones seguían abiertas.
Luego de esta revelación en abril, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum fue consultada al respecto y declaró: “Rechazamos cualquier forma de intervención o injerencia. Eso ha sido muy claro: México coordina y colabora, pero no se subordina”.
Fuente: Publimetro
La instancia contará con las presentaciones de más de 100 organizaciones sociales de la comuna.
5 de diciembre de 2025
6 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
6 de diciembre de 2025

























































