José Antonio Kast visita megacárcel de Bukele en El Salvador
El presidente electo recorre el Cecot para estudiar modelo penitenciario, celdas, medidas de seguridad y condiciones de reclusión.
El presidente electo, José Antonio Kast, realizó una visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, una megacárcel destinada a recluir a miembros de pandillas. Durante el recorrido, Kast expresó que el objetivo era estudiar el sistema penal salvadoreño, impulsado por el presidente Nayib Bukele.
Las visitas al Cecot son parte del protocolo para invitados especiales del gobierno salvadoreño y la prisión se ha convertido en un símbolo de la política de seguridad implementada en el país desde 2022.
Kast arribó al recinto penitenciario en un helicóptero oficial, ubicado en Tecoluca, a unos 75 kilómetros de San Salvador. Durante la visita, fue guiado por funcionarios presidenciales y pudo observar un pabellón donde los internos permanecieron en sus celdas.
Según reportes de la AFP, los reclusos saludaron al visitante con un "Buenos días" y en una celda se solicitó a algunos internos que mostraran sus tatuajes al quitarse la camiseta.
Durante su recorrido, Kast compartió su perspectiva sobre la visita:
“Es un sistema penal distinto al nuestro que nosotros queremos estudiar, conocer y no necesariamente replicar de la misma manera”, dijo a periodistas en la megacárcel, donde se encuentran recluidas unas 15.000 personas.
Luego añadió: “Uno tiene que aprender en distintas partes”, destacando que Chile busca comprender las fórmulas que generan paz y tranquilidad en otras naciones.
Durante la visita, los alrededores del Cecot estuvieron altamente resguardados con presencia de militares, policías y tanquetas. Los presos recluidos están acusados de pertenecer a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, ambas consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Inaugurado en 2023 con una inversión de 115 millones de dólares, el Cecot ha sido fundamental en la estrategia de seguridad aplicada bajo un estado de excepción, que ha permitido detenciones sin orden judicial. Según datos oficiales, cerca de 91.000 personas han sido arrestadas bajo este régimen, con aproximadamente cercade 8.000 liberadas posteriormente por falta de pruebas.
Fuente: Publimetro
Durante el evento, se identificaron las brechas que enfrentan las personas con discapacidad en la región, se priorizaron problemas y se trabajó en conjunto para proponer soluciones.
























































