Fraudes digitales en San Valentín: Consejos para proteger tus datos
El incremento de estafas online durante febrero se relaciona con el uso de aplicaciones de citas. Especialistas advierten sobre perfiles falsos generados con inteligencia artificial y comparten recomendaciones para identificar engaños.
El mes de febrero ha llegado y, con él, el uso de aplicaciones de citas se dispara. El año pasado, Tinder experimentó un aumento de 2,1 millones de mensajes diarios en las semanas previas, y el día de San Valentín mismo hubo 3,6 millones de “Likes” adicionales y 78 millones de deslizamientos extra. Bumble, una aplicación muy popular en nuestro país, también vio un pico en las descargas, con el 72% de sus usuarios buscando relaciones a largo plazo.
Sin embargo, donde hay multitudes, hay fraudes. Este aumento masivo de tráfico es un escenario propicio para los cibercriminales. De hecho, gigantes como Bumble y Match Group (propietarios de Tinder) han reconocido incidentes recientes de seguridad, donde hackers afirman haber accedido a millones de registros.
El CEO de NIVEL4, Fernando Lagos, advierte que distinguir lo real de lo falso es cada vez más complicado gracias a la Inteligencia Artificial, la cual permite crear perfiles falsos muy sofisticados. La estrategia consiste en ganar tu confianza y luego inventar una “historia de urgencia” para presionarte a que les des dinero o entregues datos fácilmente.
“Hoy a la foto falsa se suma la inteligencia Artificial, lo que hace que los engaños sean más sofisticados y creíbles, tanto en lo que vemos, como al interactuar”, comenta Lagos. “Buscan crear rápidamente confianza para que las personas bajen la guardia, luego desarrollan una historia creíble que puede ser un interés sentimental o emocional y, en otros contextos, hablan de ofertas de trabajo o inversión, y luego crean el contexto de urgencia y dicen que necesitan ayuda, que se trata de una emergencia, que hay un secreto que no se debe compartir o que hay un plazo que vence hoy. Esa parte es crítica porque ante la presión, las personas no verifican la información y acceden a la petición del estafador”.
“Es muy común que, para construir estos perfiles falsos, los cibercriminales usen datos robados de filtraciones masivas y disponibles en internet o información que las personas comparten inadvertidamente en redes sociales”, comenta Fernando Lagos.
Fuente: Publimetro
La prevención y la atención oportuna son fundamentales para evitar complicaciones. Adoptar estas medidas puede marcar una gran diferencia en la seguridad durante los meses calurosos.























































