Fiscalía analiza medidas en caso ProCultura tras resolución judicial
El Ministerio Público evalúa posibles acciones legales luego de que se rechazara la prisión preventiva en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
La Fiscalía regional de Antofagasta cuenta con un plazo de cinco días para presentar una apelación contra la resolución que impuso arraigo nacional a Alberto Larraín y otros acusados por supuesto fraude en convenios con el Gobierno Regional Metropolitano.
En una reciente audiencia, cuatro de los acusados quedaron con arraigo nacional, mientras que uno recibió arresto domiciliario total, evitando medidas cautelares más severas. Esto abre la posibilidad de que la Fiscalía recurra a la Corte de Apelaciones para revertir esta decisión y solicitar medidas más estrictas durante la continuación de la investigación.
Uno de los puntos cruciales en este proceso es el desafuero del gobernador Claudio Orrego. La Fiscalía ya ha solicitado el desafuero, que será evaluado por la Corte de Apelaciones de Santiago en una sesión extraordinaria en las próximas semanas, aunque esta audiencia podría ser suspendida si alguna parte así lo requiere.
Según un reportaje de T13, se han encontrado chats atribuidos a Alberto Larraín donde se menciona a Orrego antes de la asignación del programa “Quédate”, por un monto superior a los 1.600 millones de pesos, información que podría ser relevante en el proceso de desafuero.
El exfiscal Andrés Cruz ha explicado que las medidas cautelares actuales no equivalen a una pena anticipada y que la investigación puede continuar progresando incluso si la Fiscalía decide no apelar. Por otro lado, el desafuero actúa como un antejuicio, permitiendo acciones legales y medidas cautelares sin necesidad de demostrar responsabilidad penal definitiva.
El fiscal nacional Ángel Valencia ha enfatizado que, aunque Orrego aún no esté formalmente acusado, tiene calidad de imputado. La abogada Milencka Altamirano ha añadido que, en caso de que la Corte de Apelaciones rechace el desafuero, dicha decisión podrá ser apelada ante la Corte Suprema, prolongando así los tiempos para llegar a una resolución definitiva.
Mientras la Fiscalía evalúa si apela por medidas cautelares más rigurosas, el caso ProCultura sigue centrando su atención en torno al desafuero del gobernador Orrego, un momento crucial donde el Ministerio Público deberá demostrar la existencia de pruebas suficientes para avanzar en la investigación, incluso si el proceso penal aún no ha llegado a etapa de juicio oral.
Fuente: Publimetro
El municipio junto a ReSimple, ya culminó la entrega de los dispositivos para el reciclaje en la totalidad de los hogares del radio urbano y durante el mes de marzo comenzará el servicio de recolección de reciclaje a domicilio.






















































