Presidente Kast planea usar indultos para generar modificaciones
El Presidente señaló que el indulto no implica cuestionar decisiones judiciales.
el viernes pasado a las 20:49
El Presidente José Antonio Kast aseguró durante la mañana de este martes 31 de marzo que "Lo voy a usar. Y después vamos a generar una modificación", al ser consultado sobre los indultos que aplicaría a carabineros y militares condenados tras el estallido social.
De acuerdo a lo indicado por el Mandatario, tras usar la facultad presidencial, enviaría una propuesta para modificarla "en la línea que señala la presidenta de la Corte Suprema y el exministro Larraín (...) Creo que es razonable que esto sea un órgano colegiado. Creo que el indulto como institución, más allá de que hay que hacerle, a mi juicio, un cambio en la manera de quiénes otorgan el indulto, siempre tiene que ser una posibilidad que exista", dijo en conversación con las radios asociadas a Archi.
En esa misma línea, defendió las razones para utilizar el indulto presidencial antes de enviar la modificación, explicando que "hay situaciones que creo que se deben analizar y revisar. Y estamos haciendo una revisión de distintas situaciones que ocurrieron, sin entrar a discutir una sentencia judicial, porque son poderes independientes".
Pese a lo anterior, añadió que "el indulto no es entrar a cuestionar una decisión judicial que haya tomado un juez (...) es una facultad que está establecida en la Constitución. Yo no entro a discutir los antecedentes o el fallo judicial. Yo digo: ‘mire, tengo una facultad legal que me permite, en algunos casos, indultar’".
En cuanto a quiénes serían los beneficiados por el indulto, el Mandatario indicó que "vamos a estudiar todos los casos que estén solicitando el indulto de la manera formal que corresponda. Vamos a hacer un análisis en profundidad de cada caso, y cuando lleguemos a un estudio y lleguemos a una determinación, lo vamos a comunicar. Tomaremos una determinación lo antes podamos y, después de eso, vamos a presentar un proyecto de ley".
Fuente: Publimetro
Iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Copiapó y financiada por el programa Jefas de Hogar 2026 de SERNAMEG

























































