Caldera: Carabineros logró desarticular organización criminal dedicada al tráfico de drogas en una importante operación policial.
Un total de siete detenidos de nacionalidad chilena, venezolana y boliviana, además de la incautación de más de una tonelada de marihuana dejó este procedimiento.
Los controles vehiculares preventivos desarrollados en la Ruta 5 Norte, permitieron desarticular una organización criminal integrada por ciudadanos chilenos, venezolanos y bolivianos, dedicados al tráfico de drogas.
Este procedimiento se gestó durante la madrugada del sábado pasado, cuando el personal policial realizaba controles carreteros en el sector de la comuna de Caldera. Fue al fiscalizar dos vehículos menores, provenientes del norte del país, a raíz de la experticia policial y análisis de perfiles, se percataron que un station
wagon y un automóvil (Punta
Lanza), efectuaban la misión de comunicar la presencia de controles vehiculares por parte de las policías, por lo que personal especializado, a través de una serie de
diligencias investigativas y de coordinación con el Ministerio Público establecen que un camión 3/4, mantenía en el sector de carga, la presencia de sustancias ilícitas establecidas en la Ley de drogas
N° 20.000.
Producto de lo anterior se logró incautar la cantidad de mil paquetes envueltos en cinta adhesiva color cafe, contenedores de 1.046 kilos 933 gramos de marihuana.
En el lugar se detuvo a
R.A.Z.N, de 33 años, E.N.B.C, de 35 años, L.A.V.T, de 22 años, F.M.A.A
de 23 años todos de nacionalidad chilena, con antecedentes anteriores por tráfico. W.C.U, de 32 años, P.L.Z, de 45 años, ambos de nacionalidad boliviana irregulares en Chile y C.M.P.S, de 36 años, de nacionalidad venezolana, con situación migratoria regular. Todos fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas.
Junto con la incautación de la droga se incautaron dos vehículos menores, un camión y diferentes evidencias asociadas al delito.
De los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía SACFI Atacama, instruyendo el fiscal, que los imputados, previa ampliación de sus detenciones, pasaran a control de detención ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Caldera.
Cabe hacer presente que a la fecha, Carabineros ha incautado la cantidad de 6.433 kilos 523 gramos de drogas, 3.930 kilos 583 gramos de drogas, en relación al 2024, aumentando un 63% las incautaciones.
Un total de siete detenidos de nacionalidad chilena, venezolana y boliviana, además de la incautación de más de una tonelada de marihuana dejó este procedimiento.
6 de diciembre de 2025
6 de diciembre de 2025























































