BALANCE CYBER MONDAY: CANCELACIONES UNILATERALES Y PROBLEMAS EN LOS PRECIOS FUERON LOS PRINCIPALES RECLAMOS
Durante las tres jornadas del Cyber Monday, el SERNAC recibió 933 reclamos, 531 corresponden a empresas del evento oficial y 402 proveedores no adscritos al evento.
Durante las tres jornadas del evento Cyber Monday, el SERNAC recibió 531
reclamos de parte de las y los consumidores, donde destacan las
cancelaciones unilaterales de compras, cobros superiores a los informados,
junto con descuentos que no fueron aplicados correctamente.
Adicionalmente, el Servicio recepcionó 402 casos correspondientes a
proveedores no adscritos al evento oficial. Es decir, en total, fueron 933
reclamos.
Al respecto, SERNAC reiteró que todas las empresas deben cumplir con las
exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y el Reglamento de
Comercio Electrónico, pues en caso de no hacerlo, se tomarán las mismas
acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Empresas más reclamadas evento oficial
Sin considerar participación de mercado ni cantidad de transacciones (sólo
volumen) las cinco empresas del evento oficial que concentraron la mayor
cantidad de reclamos durante las tres jornadas fueron:
● Tiendas Falabella- Falabella.com-Linio: 25%
● Cencosud-Paris: 8,1%
● Sodimac (Homecenter): 7,5%
● Hiper Lider - Lider.cl:7,2%
● Ripley: 5,5%
Regiones
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
Al revisar por regiones, la Metropolitana concentró la mayoría de los reclamos
(60%), seguida de Valparaíso (12%), Biobío (7%), Maule (3,8%), Araucanía
(3,6%), O´Higgins (3,6%), Ñuble (3,4%), Los Lagos (3%), Coquimbo (2,2%)
y Los Ríos (1,6%)
Post Cyber
Según los análisis y reportes realizados por SERNAC, el peak de reclamos de
este tipo de eventos comerciales típicamente ocurre durante las dos semanas
posteriores, los cuales obedecen a demoras en los despachos o a que los
productos enviados no corresponden a los adquiridos.
Por este motivo SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las
empresas, y en caso de incumplimientos, adoptará las acciones
correspondientes para ir en defensa de los derechos de las y los
consumidores.
PRINCIPALES DERECHOS POST CYBER
Es importante que los consumidores conozcan los principales derechos post
Cyber, para que los puedan exigir ante las empresas.
Retracto:
Los consumidores tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden
arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de
los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Garantía:
En caso que el producto adquirido salga defectuoso o falle durante 6 meses
de recibido por uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía
legal, lo que implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la
reparación o la devolución del dinero.
Multas
En caso que el SERNAC detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del
Reglamento de Comercio Electrónico, tomará las acciones que estime
oportunas para ir en defensa de los consumidores.
En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan
multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos
aproximadamente por cada infracción.
Asimismo, si hay alguna situación de incumplimiento que afecte a un grupo
importante de consumidores, el SERNAC tiene la facultad de iniciar
Procedimientos Voluntarios para perseguir compensaciones; o incluso puede
interponer demandas colectivas.
Dónde reclamar
Los consumidores pueden conocer más detalles de sus derechos en compras
en el comercio electrónico, visitando www.sernac.cl/comprasinternet
En caso de querer ingresar un reclamo asociado al Cyber Monday o en
general, las y los consumidores lo pueden hacer en www.sernac.cl
El nuevo edificio, cuyo periodo de construcción se proyecta en 24 meses, considera una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, los cuales serán financiados en su totalidad por el Gobierno Regional de Atacama, siendo aprobados por el Consejo Regional y cuyo diseño está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP Atacama.
30 de septiembre de 2025
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10 de octubre de 2025
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