Autoridad Sanitaria decreta prohibición de funcionamiento a la empresa “Agua Purificada Atacama” en Copiapó
Fiscalizadores constataron reincidencia en deficiencias sanitarias y funcionamiento sin resolución sanitaria vigente, generando un riesgo inminente para la salud de la población.
La Seremi de Salud de Atacama, a través del Departamento de Acción Sanitaria, decretó una nueva prohibición de funcionamiento al local “Agua Purificada Atacama”, ubicado en calle Los Carrera N°4587, en la comuna de Copiapó.
Durante la inspección se constató que el recinto se mantenía en funcionamiento pese a contar con una medida sanitaria vigente, elaborando y almacenando hielo sin rotulación ni condiciones adecuadas, además de operar sin conexión a la red de agua potable y sin contar con resolución sanitaria, utilizando estanques expuestos a contaminación.
Al respecto, la seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, explicó que “este establecimiento fue sorprendido operando sin cumplir las condiciones mínimas exigidas para la elaboración de agua purificada y hielo, lo que representa un riesgo inminente para la salud de la población. Como Autoridad Sanitaria actuamos con firmeza frente a este tipo de incumplimientos, iniciando un sumario sanitario y manteniendo la prohibición hasta que se garantice la inocuidad del proceso y las condiciones necesarias para su funcionamiento”.
La Seremi agregó que “la prohibición de funcionamiento no es una medida arbitraria, sino una acción para proteger la salud de las personas. La fiscalización continuará y, en caso de reincidencia, se aplicarán las sanciones que correspondan”, afirmó.
Finalmente, la desde la Autoridad Sanitaria reiteraron que se mantendrán las fiscalizaciones en toda la región, priorizando los establecimientos que elaboran alimentos de alto riesgo sanitario. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones similares o solicitar fiscalizaciones a través de los canales oficiales disponibles: www.oirs.minsal.cl y oficina de Atención a Usuarios y Transparencia.
Con gran participación de la comunidad se desarrolló el operativo de
limpieza.
10 de octubre de 2025