Interno en PAES 2025 logra 874 puntos
En la PAES 2025, más de 1.400 internos participaron y algunos obtuvieron resultados destacados comparables con los mejores del país.
Un total de 1.451 personas privadas de libertad, desde Arica hasta Porvenir, rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025 durante diciembre pasado, en un proceso que volvió a poner en relieve el rol de la educación como una herramienta clave para la reinserción social. La iniciativa fue coordinada por Gendarmería de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación y permitió que internos de distintos recintos penitenciarios del país pudieran optar a nuevas oportunidades académicas.
Entre los resultados obtenidos, destacaron puntajes que se ubican en niveles altamente competitivos a nivel nacional. En el Complejo Penitenciario de Antofagasta, un interno alcanzó 793 puntos en la prueba de Matemática M1, mientras que en el Complejo Penitenciario del Biobío otro privado de libertad obtuvo 874 puntos en Historia y Ciencias Sociales. En este mismo recinto también se registró un puntaje de 756 en la prueba de Comprensión Lectora, reflejando el impacto de los procesos formativos desarrollados al interior de las unidades penales, según dio a conocer Gendarmería de Chile en un extenso comunicado.
Desde la institución subrayaron que el acceso a la educación no se pierde por el hecho de estar privado de libertad. El subdirector de Reinserción Social, Pablo Gaete Letelier, señaló que “la educación es un Derecho constitucional que no se pierde por estar privado de libertad, por eso, como institución, garantizamos que aquellos con educación incompleta y que lo soliciten, tengan acceso a la formación académica, dispuesta por el Ministerio de Educación”.
Gaete agregó que “Gendarmería de Chile tiene la misión de reinsertar, o a veces insertar, en la sociedad, a quienes tienen la intención de abandonar el camino delictual, y, en ese sentido, muchas veces, personas privadas de libertad encuentran -por primera vez- en la cárcel oportunidades que quizás, muchas veces no tuvieron en la calle”.
La oferta educacional al interior de los recintos penitenciarios contempla enseñanza básica y media, y es impartida por sostenedores públicos o privados bajo las directrices del Ministerio de Educación. En cuanto a la educación superior, Gendarmería mantiene convenios con centros de formación técnica en las regiones de O’Higgins, Biobío, Valparaíso y Metropolitana, permitiendo el desarrollo de estudios dentro de los establecimientos, señala el comunicado.
Además, los internos que presentan buena conducta y han finalizado la enseñanza media “pueden postular a permisos de salida controlada, al medio libre, para continuar con su formación académica en educación superior”, concluyen.
Fuente: Publimetro
Codelco Salvador capacitó a25 vecinos de Chañaral quienes participaron del curso para obtener sulicencia de conductor profesional Clase A2 y A4.
























































