Denuncian comunicación tóxica en medios digitales durante proceso eleccionario
Un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile revela la presencia de 'comunicación tóxica' dirigida especialmente contra las mujeres en el contexto de las elecciones.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile ha presentado la campaña “Infórmate con responsabilidad, participa con integridad”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana informada y responsable durante el ciclo electoral 2025, promoviendo la integridad de la información como pilar fundamental del ejercicio democrático.
Esta campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre su papel en el ecosistema informativo, especialmente en un contexto donde la sobreabundancia de datos, noticias y opiniones puede afectar la calidad del debate público.
Valentina Salas, Oficial del Área de Gobernanza y Territorio del PNUD en Chile, señaló que un análisis realizado reveló “un aumento muy importante en la agresividad en la comunicación digital sobre el proceso electoral”.
Según el informe, la mitad de la “comunicación tóxica” se dirigió hacia las candidaturas presidenciales y parlamentarias, mientras que la otra mitad fue dirigida a instituciones como el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el Congreso.
Salas destacó que “el principal objetivo de la violencia en la conversación digital sobre las elecciones son las mujeres. Al desglosar los datos por género, observamos que dos de cada tres ataques van dirigidos hacia ellas”.
Por ello, el propósito de la campaña “Infórmate con responsabilidad, participa con integridad” del PNUD Chile es “instar a tomar medidas frente al fenómeno de la contaminación informativa durante las elecciones”, según Salas. Esta “comunicación tóxica” se manifiesta a través de desinformación y ataques contra las candidaturas.
El mensaje central de la campaña destaca que una democracia sólida se construye con información verificada, respeto y compromiso.
Uno de los pilares estratégicos de esta iniciativa es reforzar la importancia de consultar fuentes oficiales, como el Servel, para informarse acerca del proceso electoral.
El plan comunicacional incluye un video animado central, cápsulas audiovisuales, frases radiales, infografías y difusión digital. Todas estas piezas buscan promover la reflexión sobre la importancia de informarse y participar de manera íntegra y respetuosa.
Fuente: Publimetro
La actividad se desarrolló en la Sala de Cámara de Copiapó, bajo la organización de la Oficina Municipal de la Mujer.
19 de noviembre de 2025
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