Nueva Atacama cumple 7 años: mejor servicio y agua potable de calidad para las familias de la región
El gerente regional, Marcelo Basaure Ugarte, realizó un positivo balance destacando a su equipo de colaboradores, la tecnología, el nuevo modelo de gestión y las inversiones realizadas para entregar calidad de vida.
el sábado pasado a las 15:26
Siete años, colaboradores comprometidos, tecnología, un nuevo modelo de gestión, más de 60
millones de dólares en inversiones y un cambio que se siente en la vida diaria de miles de
familias de Atacama. Ese es el balance que presenta Nueva Atacama, empresa que desde su
llegada ha puesto a las personas al centro de la gestión, trayendo a la región la amplia
experiencia sanitaria del grupo Aguas Nuevas.
“Un mejor servicio sanitario, indudablemente significa una mejora calidad de vida. Desde
nuestra llegada en 2018, realizamos distintos cambios, y a la fecha logramos disminuir en un
80% los cortes no programados y conseguimos mejorar sustancialmente la calidad de agua
potable. La calidad y continuidad es servicio es esencial, porque significa tranquilidad para los
hogares de Atacama y es nuestro foco principal, preocuparnos por las personas”, afirmó el
gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure Ugarte.
Calidad de agua
El salto en la calidad del agua potable ha sido uno de los grandes hitos. En este sentido, la
operación de la innovadora Desaladora de Caldera ha sido clave, y junto a la construcción y
mejoramiento de plantas de ósmosis inversa, hoy la región cuenta con un suministro más
seguro y confiable, aún en contexto de la escasez hídrica que apremia en todo el mundo.
“Puntualizar que nuestra experiencia en desalación de agua mar está siendo mirada como
ejemplo en otras regiones del país. Y no sólo eso: en 2022 la desaladora de Caldera fue
reconocida como ‘Planta del Año’ en los Global Water Awards, además de recibir dos años
consecutivos el premio de Vostock Capital: nexo agua-energía 2023 y Alianza público - privada
2024, destacó Basaure.
Aporte al desarrollo regional
Más allá de la infraestructura, Nueva Atacama ha apostado por estar cerca de la gente,
mediante un amplio modelo de relacionamiento comunitario. Prueba de ello es su vinculación
constante para mejorar el servicio junto a las personas. Asimismo, Nueva Atacama implementó
el Fondo Concursable, con el cual ha financiado más de 500 proyectos, apoyando a
organizaciones sociales de toda la región.
Otro punto importante de la gestión y vinculación, es el trabajo con las autoridades regionales
para dar forma a proyectos que benefician a miles de familias. Mediante el convenio firmado
con el Gobierno Regional de Atacama, la sanitaria se convirtió en el asesor técnico para diversos
proyectos de urbanización o mejoramiento sanitario, lo que además promueve la celeridad de
estas obras.
La alianza con el Minvu va en esa línea también: “Estamos participando activamente en el
programa de emergencia habitacional del gobierno, lo que nos permite abordar proyectos en la
que podemos aportar nuestra experiencia sanitaria para desarrollarlos de la mejor forma
posible”.
Reconocimientos que nos inspiran
Marcelo Basaure explica que “el nuevo modelo de gestión que llegó de la mano de Nueva
Atacama ha sacado lo mejor de nuestro equipo de colaboradores. Tenemos un capital humano
altamente preparado y comprometido. La mayoría son de la región, y quien más que ellos
quieren lo mejor para Atacama. A base de profesionalismo y esfuerzo logramos entregar
calidad de vida a las personas, y nuestro desafío es seguir mejorando”.
Recordemos que a través la compañía ha alcanzado importantes distinciones: el Sello PRO de la
Cámara Chilena de la Construcción, que reconoce a Nueva Atacama como la empresa más
sostenible del país; y el Praxis Xperience Index, que la sitúa entre las empresas que más han
crecido en valoración por parte de sus clientes. Además, la Superintendencia de Servicios
Sanitarios destacó a Nueva Atacama como una de las empresas que más crecieron en
satisfacción de clientes.
“Estos premios no son un fin en sí mismos, sino un reflejo del camino que hemos recorrido: un
servicio más confiable, sostenible y con foco en un mejor servicio a las personas. Ese es nuestro
compromiso permanente”, añadió Basaure.
La calma del desierto se verá interrumpida este lunes 18 de agosto con la llegada de precipitaciones en distintos puntos de la Región de Atacama.