JUNJI Atacama realizó IX Seminario de Educación Parvularia y consolida alianza con la Universidad de Atacama para fortalecer la educación inicial.
La jornada incluyó la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Atacama, presentaciones pedagógicas y reconocimientos a docentes y estudiantes de la región.
En el marco de la celebración del mes de la Educación Parvularia y del día de la Educadora y
Educador de Párvulos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Atacama llevó a cabo el IX
Seminario de Educación Parvularia, actividad que marcó el regreso al formato presencial tras la
pandemia y que reunió a profesionales, equipos educativos y representantes de instituciones
colaboradoras.
El seminario —que este año llevó por título “Importancia de la Educación Parvularia y su transición
hacia la educación escolar”— se desarrolló como un espacio de reflexión, innovación y
fortalecimiento del trabajo pedagógico que se realiza en la primera infancia.
Durante la jornada, se destacó el rol fundamental de los equipos educativos que diariamente
acompañan los primeros aprendizajes de niños y niñas, así como la relevancia de promover
experiencias respetuosas y significativas en cada etapa de su trayectoria formativa.
Firma de Convenio entre JUNJI Atacama y la Universidad de Atacama
Uno de los hitos más importantes del seminario fue la firma del Convenio Marco de Cooperación
Mutua entre JUNJI Atacama y la Universidad de Atacama, un acuerdo que se revalida y que
permite desarrollar acciones conjuntas en beneficio del fortalecimiento de la educación inicial en
el territorio.
Agustín Moreno Piñones, Director Regional de JUNJI Atacama, destacó:
“Estamos construyendo una alianza que trasciende lo administrativo: se trata de unir saberes,
experiencias y esfuerzos para mejorar la educación inicial en nuestra región. Este convenio nos
permitirá seguir avanzando en innovación pedagógica, formación y trabajo colaborativo con una
institución tan significativa como la UDA.”
Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, valoró este acuerdo
señalando:
“Para la Universidad de Atacama es un compromiso natural aportar al fortalecimiento de la
educación parvularia. La formación de niñas y niños es un pilar para el desarrollo regional, y este
convenio nos permite profundizar ese compromiso desde la investigación, la formación
profesional y el vínculo con el territorio.”
En tanto, el Seremi de Educación de Atacama, Miguel Salamanca Manríquez, indicó;
“Este tipo de iniciativas impulsadas por JUNJI y apoyadas por nuestra Universidad de Atacama
fortalecen de manera concreta la formación de futuros profesionales de la educación. Valoro
profundamente que nuestros estudiantes puedan vincularse tempranamente con experiencias
reales, creativas y significativas, porque esto se traduce en mejores oportunidades de aprendizaje
para las niñas y niños de la región. Como Ministerio, seguiremos promoviendo y acompañando
todos los esfuerzos que mejoren la calidad educativa desde la primera infancia”
Presentación de Paula Delaveau: innovación y transformación educativa
Como invitada especial, participó Paula Delaveau Sandoval, profesional del Departamento de
Calidad Educativa de JUNJI y una de las impulsoras de los procesos de innovación pedagógica
desde nivel central.
En su exposición, “Transformando comunidades y territorios educativos”, Delaveau relevó la
importancia de la innovación con sentido y propósito.
“La innovación en educación no es un cambio superficial. Es una transformación profunda en
cómo miramos, pensamos y sentimos la infancia. Innovar es reconocer que cada niño y niña es un
sujeto de derechos y que nuestras prácticas deben responder con sensibilidad, reflexión y
coherencia a esa profunda convicción.”, afirmó la especialista.
Experiencias destacadas y puesta en valor del territorio
El seminario incluyó la presentación del Jardín Infantil Juan Pablo II, reconocido como Centro de
Colaboración para la Innovación Pedagógica, quienes expusieron su proyecto “Huerta de las
Plantitas Felices”, iniciativa que promueve la conciencia ecológica desde la primera infancia.
Asimismo, se presentó una muestra artística protagonizada por funcionarias, funcionarios de la
Oficina regional de JUNJI Atacama y niños y niñas del Jardín Infantil Piolín, en homenaje a los 80
años del Premio Nobel de Gabriela Mistral.
Reconocimientos y premiaciones
Durante la jornada se entregaron reconocimientos a educadoras destacadas en el proceso de
Desarrollo Profesional Docente, así como a estudiantes y liceos participantes del primer concurso
“Emociones, Creatividad y Sostenibilidad en el Material Didáctico para la Primera Infancia”,
iniciativa que promueve el diseño de materiales pedagógicos elaborados con elementos
reutilizables.























































