Se inician postulaciones para inversión productiva de programa en beneficio de la agricultura familiar campesina por parte de INDAP.
Este proceso beneficiará a productores acreditados en INDAP, alcanzando una cobertura potencial de 800 pequeños agricultores de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Gobierno Regional dieron inicio a las postulaciones para el componente de inversión productiva del programa FCI de Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva, una iniciativa inédita que considera una inversión superior a los 5.700 millones de pesos. El es ampliar y diversificar la matriz productiva regional, impulsando sectores más allá de la minería y fortaleciendo a la agricultura familiar campesina e indígena. El programa contempla capacitación, transferencia tecnológica y financiamiento directo para proyectos productivos, con el objetivo de mejorar la calidad, cantidad y competitividad de los productos agrícolas de la región. La coordinadora del programa, Claudia Rodríguez, junto al coordinador provincial de Huasco, José Luis Pizarro, informaron que ya se encuentran abiertas las postulaciones al fondo de inversión productiva, correspondiente al tercer componente del programa, que destinará 4 mil millones de pesos en un período de diez meses. “El programa está enfocado para 800 productores INDAP, acreditados como pequeños productores del INDAP, ya personas naturales, personas jurídicas, pero que tengan acreditación en las oficinas del INDAP de la región”, indicó Rodríguez. Este proceso beneficiará a productores acreditados en INDAP, alcanzando una cobertura potencial de 800 pequeños agricultores de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral. Cada proyecto podrá recibir un subsidio de hasta 5 millones de pesos para mejorar infraestructura, incorporar tecnología, fortalecer el acceso a mercados formales, desarrollar salas de procesos y adquirir herramientas de trabajo. Gonzalo Sanhueza, jefe de la División de Fomento Industria del Gobierno Regional, destacó la relevancia del programa. "Nuestra región es esencialmente una región caracterizada por la producción minera y nosotros estamos haciendo una apuesta al desarrollo de todas las áreas productivas. En este programa estamos haciendo una inversión del Gobierno Regional de más de $5.700 millones, con el objeto de impulsar acciones que giran en torno a capacitación, transferencia tecnológica y especialmente inversión productiva, entendiendo que la agricultura familiar campesina indígena tiene que dar un salto cualitativo y cuantitativo", señaló. Las autoridades enfatizaron que este convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se ejecuta a través de la Universidad de Santiago, entidad encargada de acompañar a los usuarios en la formulación y postulación de sus proyectos. El llamado es a que los productores acreditados se acercan a las agencias de área de INDAP y a sus asesores técnicos para iniciar el proceso.
El encuentro, que se realizará el 25 y 26 de noviembre, contará con la participación de especialistas que compartirán experiencias y enfoques para abordar los desafíos y oportunidades de conservación del desierto de Atacama y del género Copiapoa, uno de los grupos florísticos más amenazados del país.
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025
26 de noviembre de 2025























































