Diputada Daniella Cicardini acusa al SLEP Atacama de levantar falsas expectativas y exige transparencia: “Seis escuelas seguirán allegadas y no volverán a clases en sus dependencias en marzo de 2026”
La reacción de la parlamentaria surge luego de un encuentro gestionado por ella en la capital con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Su malestar y crítica a la falta de información y cumplimiento por parte del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) y Dirección de Educación Pública (DEP) respecto del cronograma de reparaciones comprometido por los organismos a establecimientos de Copiapó afectados por el sismo del pasado 6 de junio, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.
Se trata de las escuelas Abraham Sepúlveda Pizarro, Vicente Sepúlveda, Los Estandartes, Colegio Buen Pastor, Liceo José Antonio Carvajal e Instituto Comercial.
La reacción de la parlamentaria surge luego de un encuentro gestionado por ella en la capital con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, inicialmente convocado para abordar la situación de la escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, junto a representantes del establecimiento y con la participación del presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.
Cicardini indicó que tras la cita con el titular de Educación, quien dio a conocer la planificación que maneja la cartera, “quedó de manifiesto una inaceptable falta de claridad por parte del SLEP Atacama, que levantó falsas expectativas sobre los plazos de entrega y los procesos de reparación, no solo de la escuela Abraham Sepúlveda, sino también de los seis establecimientos afectados por el sismo”.
“Lamentablemente, esas escuelas deberán seguir de allegadas y no podrán iniciar las clases en sus propias dependencias en marzo de 2026. A estas alturas, después de las movilizaciones históricas y del profundo daño que ha sufrido la educación en Atacama, uno esperaría otro nivel de compromiso institucional”, enfatizó.
La parlamentaria profundizó en sus cuestionamientos señalando que “si existen obstáculos que impiden avanzar más rápido, lo mínimo que corresponde es sincerar la información. La verdad es lo menos que merecen las comunidades educativas, especialmente después de ocho cambios de director ejecutivo, lo que demuestra que hay una desconfianza instalada”, indicó Cicardini, aclarando que su emplazamiento apunta a los sucesivas conducciones y ciertas áreas, y no a la generalidad de funcionarios del SLEP.
“Les pediría que, a la brevedad, tanto la DEP como el SLEP Atacama mejoren sus canales de comunicación, reformulen la planificación con los nuevos plazos, y transmitan esa información de manera clara y oportuna a las comunidades educativas. Es fundamental que los apoderados, asistentes de la educación, docentes y equipos directivos conozcan la realidad de cada establecimiento y no sigan enfrentando incertidumbre”, subrayó Cicardini.
Junto con lamentar el nuevo cronograma, la diputada valoró, no obstante, la entrega de información por parte de Cataldo, lo que permitiría proyectar un retorno realista hacia mediados de 2026.
Escuela
Las reacciones por parte de los representantes de la escuela Abraham Sepúlveda fueron encabezadas por su directora, Johanna Cisternas, quien expresó que la reunión “nos deja un sabor amargo y, a la vez, claridad, porque finalmente se plantea cuál es el panorama real en relación con la planificación estratégica, teniendo presente los plazos a nivel administrativo y de ejecución; cosa que nosotros lamentablemente desconocíamos”, afirmó.
Fanny Aróstica, representante de los apoderados, indicó que “como apoderados pensábamos que se iban a cumplir las fechas iniciales para poder retornar rápidamente al colegio. Por parte del SLEP sentimos que hay una falta de comunicación o de información que nos ha dejado bien complicados, porque se nos entrega información, no sé si errada, pero insuficiente, y eso no debería ocurrir”, declaró.
En tanto, Teresa Rojas, profesora del establecimiento, señaló que “los trabajos han sido lentos; tenemos información dispar tanto del servicio como de la misma Dirección de Educación Pública (DEP), y vemos que la gestión ha sido lenta desde ambas instituciones. Queremos transparencia en el tema de las fechas y del tipo de trabajos que se están realizando, por el bienestar de nuestra comunidad educativa”, enfatizó.
Por su parte, el portavoz de los asistentes de la educación de la escuela, Abraham Morales, coincidió con la postura, expresando que “las autoridades que lideran estos procesos no han dado cumplimientos reales y, en relación con el director ejecutivo, nos vemos nuevamente entrampados por la falta de comunicación y coordinación para poder resolver estos problemas adecuadamente. Lamentablemente, se ven afectados tanto los funcionarios de las comunidades como, principalmente, nuestros niños y niñas”.
Finalmente, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, señaló que “ha pasado largo tiempo sin solución, sin que se inicien siquiera los trabajos; se está en el punto cero, y obviamente esto tiene muy preocupada y desgastada a la comunidad, que está de allegada en otro colegio. En esas condiciones el trabajo pedagógico no es el que corresponde, el desgaste es muy grande, y por tanto, en esta reunión con el ministro de Educación se ha planteado ese problema, y se ha escuchado directamente de parte de ellos cuál es el plan real para que ese colegio, a la brevedad, tenga una solución y vuelva a funcionar en su escuela”, concluyó.
Los hechos investigados por la Fiscalía Local de esta ciudad ocurrieron en julio del año pasado, ocasión en que el autor del crimen atacó a la víctima en su domicilio con un arma blanca.
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