“Conciencia en Todas: Recicla” de Entel: ¿Celulares en desuso? Llega la ruta circular a la Región de Atacama
Según laAsociación Global de Operadoras Móviles (GSMA), se estima que existen cerca de 5 milmillones de celulares en desuso guardados en todo el mundo.
En su sexto año consecutivo, la empresa de tecnología y telecomunicaciones llega ala región junto a Midas Chile para recolectar los dispositivos electrónicos que noestán siendo utilizados y fomentar así su correcto reciclaje o reutilización.
Laspersonas se pueden acercar a los camiones corporativos a dejar celulares, tablets, ycargadores, entre otros.24 de junio de 2026. Las personas están en constante búsqueda de la últimatecnología, lo que impulsa el reemplazo frecuente de dispositivos provocando quemuchos equipos antiguos terminen olvidados en los cajones post consumo.
Según laAsociación Global de Operadoras Móviles (GSMA), se estima que existen cerca de 5 milmillones de celulares en desuso guardados en todo el mundo.
En Chile, un estudio de laFundación Chile reveló que solo el 3,4% de los residuos electrónicos termina siendoreciclado.
La iniciativa, que recorre Chile, llega esta semana a la Región de Atacama con elobjetivo de que los vecinos puedan acercarse al camión y entregar sus aparatoselectrónicos en desuso.
“La invitación es que se acerquen a cada punto establecido en lalocalidad para entregar sus equipos y conocer más sobre el reciclaje y la reutilización delos equipos”, señala la gerente de Medioambiente y Sustentabilidad de Entel, StefaniePope.Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad y su compromiso “Conciencia entodas”, Entel se ha fijado el ambicioso objetivo de recolectar y revalorizar, para el año 2030al menos el 20% de los equipos celulares que anualmente comercializa, contribuyendo asía extender la vida útil de estos aparatos.
En la región, la ruta estará en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó yVallenar.
A continuación, el detalle:
● Chañaral: jueves 25 de junio, en la Calle Merino Jarpa, entre las 10:00 y 16:00 hrs.
● Caldera: viernes 26 de junio, en la Plaza de Armas, entre las 10:00 y 16:00 hrs.
● Copiapó: martes 30 de junio y miércoles 1 de julio, en la Plaza de Armas, en elsector de la pérgola, entre las 10:00 y 16:00 hrs.
● Vallenar: jueves 2 de julio, en la Plaza de Armas, entre las 10:00 y 16:00 hrs.
Compromiso con la Economía Circular
Según los resultados del último año, ya se ha alcanzado un 10,3% de la meta devalorización establecida por Entel. Además, 2025 fue uno de los años más exitosos para lainiciativa, logrando llegar a 188 comunas y capturando 61 mil kilogramos de residuos deaparatos electrónicos, de los cuales 5 mil equipos, fueron reacondicionados y están aptospara ser donados a instituciones educativas y organizaciones sociales; y más de 20 milunidades de celulares en desuso fueron reciclados, lo que equivale a más de 3 canchas depádel.
En línea con esta meta, Entel creó iniciativas para reutilizar y/o reciclardispositivos en desuso. Una de ellas, es el proyecto "Conciencia en Todas: Recicla -Reutiliza" que busca optimizar la gestión de residuos electrónicos en Chile (celulares yaccesorios, tablets, y notebooks), reducir el desperdicio a relleno sanitario y fomentar unmanejo más responsable de los recursos del planeta.
La expansión y continuidad del proyecto, se debe al trabajo en conjunto conKyklos, especialistas en la reutilización de equipos, y Midas Chile, expertos en procesos dereciclaje. Específicamente en la Región de Atacama, Midas Chile será la encargada de laoperación del camión recolector.
“Nuestro modelo de economía circular se basa en las 4Rs: reducir,reutilizar/reacondicionar, reparar y reciclar. El objetivo es dar una segunda vida a losdispositivos electrónicos que a menudo quedan en desuso. Estamos muy orgullosos deejecutar por sexto año este proyecto que ha fortalecido nuestra estrategia de economíacircular y nos ha permitido impulsar positivamente nuestra agenda en esta materia.”agrega Stefanie Pope.Recorriendo Chile
En cada punto de encuentro, se instalará un camión de Entel para reutilización opara reciclaje. Este camión recibe todos los aparatos electrónicos en desuso entregadospor quienes deseen contribuir ya sean para reciclarlos en el caso que estén obsoletos oreacondicionarlos y reutilizarlos a través de donaciones a establecimientos educacionalesque más lo necesitan. Entel recorrerá Chile acercando a la comunidad un espacio seguro,trazable y simple para gestionar este tipo de residuos. Los puntos de encuentro seanunciarán a través de la página web de Entel y medios de comunicación locales.
Al terminar su paso por la Región de Atacama, Entel continuará su recorrido enlas regiones de Maule, Coquimbo y Biobío.
Según laAsociación Global de Operadoras Móviles (GSMA), se estima que existen cerca de 5 milmillones de celulares en desuso guardados en todo el mundo.























































