Caldera: Calderinas lograron obtener el quinto lugar en el Panamericano de Canotaje Polinésico, demostrando su talento y esfuerzo en esta competencia internacional.
Todos llegaron para competir, pero también para honrar la conexión ancestral entre la navegación, el océano y la identidad del pueblo rapanui.
Caldera y Atacama estuvieron representadas en el Campeonato Panamericano de Canoa Polinésica 24K, el cual fue desarrollado en Rapa – Nui por las mujeres del Club PAKAKINA del puerto de Caldera lo dieron absolutamente todo en el Panamericano de Canoa Polinésica 24K realizado en Rapa Nui, dejando en alto el nombre de Caldera y de toda la región de Atacama.
En este campeonato se destaca la navegación ancestral de la polinesia quienes trajeron a los primeros habitantes de Rapa Nui y con este campeonato buscan tener un punto de encuentro entre tradición y presente; un homenaje a esos conocimientos ancestrales y una celebración al espíritu y la fuerza de cada deportista que vibra con su remo mar adentro. Los isleños Rapa Nui, los Tahitianos se trasladaban en estos medios, eran medios de transporte, entonces después se convirtió en un deporte, pero en un comienzo tiene una historia ancestral muy bonita.
El amor por el mar, la cultura y el deporte no solo ha hermanado a los pueblos polinésicos, sino también a naciones de todo el continente que este año se reunieron en Rapa Nui para compartir ese espíritu en la sana competencia.
Las competidoras calderinas obtuvieron el 5 lugar en su categoría, quienes compitieron con grandes países del canotaje como Brasil, Panamá, Argentina, Perú entre otros y las mismas isleñas, en este campeonato Rapa Nui se convirtió en un punto de encuentro del canotaje polinésico, con participantes de distintos países de América. Todos llegaron para competir, pero también para honrar la conexión ancestral entre la navegación, el océano y la identidad del pueblo rapanui. El team calderino de canoa polinésica que participaron en el Open Femenino del Panamericano de Canotaje en 24K estuvo constituido por; Jimena Garriga González, Javiera Pereira Araya, Elena Irrazabal Arredondo, Marian Navarro Arcoverde, Ilonka Pizarro Hernández y Daniella Trabucco, seis mujeres aguerridas y con una admirable fortaleza y entrega, lograron un quinto lugar, esto viene a reflejar su disciplina, el compromiso y el enorme corazón con el que reman cada día.
El Club de canotaje polinésico Pakakina es un club que se formó hace tres años y tiene competidores hombres y mujeres, los fines de semana principalmente son sus horarios de entrenamientos, porque en la semana entrenan como los equipos ya establecidos, pero en este verano comenzarán a ejecutar un proyecto Fondesco de características nivel formativo porque quieren tener en su club a jóvenes cadetes y junior, que es la formación, ya cuentan con un team de chicos entre 12 y 14 años, y lo que buscan es captar más personas como mujeres, hombres, no importa la edad.
La calderina Elena Irrazábal, competidora de canotaje polinésico perteneciente al club Pakakina de Caldera, señaló “ Esto fue súper rápido, nosotros comenzamos compitiendo en el nacional en Coquimbo en el mes de mayo y ahí el Open Femenino, que es la categoría que fue a competir ahora y sacamos el tercer lugar a nivel nacional, con ese resultado quedamos clasificadas para poder ir al selectivo para el Panamericano, eso fue en el mes de junio en Maitencillo y en ese selectivo clasificamos para representar a Chile en los Panamericanos 2025 en Rapa Nui. Creo que todo esto sucede porque acá en Caldera se está viviendo una comunidad en relación al mar, al océano. No solamente el canotaje, sino que hay mucha disciplina, que ahora tú ves los fines de semana en la playa hay muchas personas durante todo el año. Esto fue un comienzo con Changuitas al Agua, que son precursoras, y también con Chango Adventure, quienes fueron los primeros en traer la canoa polinésica y desde ahí nosotros, un grupo de mujeres y hombres, decidimos hacer un club, que este club estuviera federado y tuviéramos participación a nivel nacional, somos el primer club de la zona de Atacama y federados de la región ya que somos los que estamos más al norte del país”.
Rapa Nui en el mes de noviembre se vistió de gala al recibir a competidores y competidoras del continente americano donde se realizan deportes ancestrales entre ellos la canoa polinésica, disciplina en la que Rapa Nui juega un papel destacado, estos deportes lo han creado con el propósito de fortalecer y desarrollar la práctica del canotaje polinésico, integrar este deporte en Chile continental y el resto de países y ayudar a posicionar la Isla de Pascua como un destino turístico único en el mundo. El canotaje polinésico, conocido en Rapa Nui como Va ’a, es mucho más que un deporte, es un símbolo vivo de la historia de navegación que unió a los pueblos del pacífico durante siglos, cada palada honra a los ancestros que cruzaron mares infinitos guiados solo por las estrellas, el viento y la intuición.
Por su parte, Javiera Pereira, también integrante y capitana del Club Pakakina, manifestó “Al llegar a Rapa Nui nos encontramos con un gran recibimiento, nos encontramos con diferentes países, entre ellos Perú, Panamá, Venezuela, Brasil y Rapa Nui, tuvimos una carrera de 24 kilómetros, con un buen clima con muy buenas condiciones, una competencia muy dura ya que los otros equipos están juntos desde hace varios años, cada entrenamiento es un desafío para nosotras ya que sabemos que cada día tiene que mejorar, en este panamericano al encontrarnos con más remadores, conocer más personas del ámbito del canotaje, también nos abre puertas a mejorar nuestras técnicas y también nos permite enseñar ahora a las personas que están en nuestro club ya los que se van uniendo, en cómo es esta disciplina, no solamente lo técnico, sino también el desafío mental que conlleva tantos kilómetros en una carrera, en un mar que también puede ser desafiante. Nosotras somos mujeres acá de la región que nos atrevimos a, como decirlo así, subirnos a la canoa y emprender un viaje en un lugar en el medio del mundo”.
Vecinos de Llanos de Ollantay participaron en operativo de atención y mantenimiento sanitario.
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
























































