Ministro de Seguridad anuncia propuesta para modificar Ley de Responsabilidad Juvenil
El Ministro Martín Arrau confirma que se busca reducir la edad de responsabilidad penal y trasladar a los menores condenados a centros penitenciarios comunes al cumplir los 18 años.
Tras el trágico homicidio de un niño de 12 años en San Bernardo durante una encerrona perpetrada por varios menores de edad, el debate en torno a la Ley de Responsabilidad Juvenil vuelve a tomar relevancia.
En una declaración realizada esta mañana, el ministro de Seguridad Martín Arrau abordó el tema y anunció que su colega de Justicia está trabajando en una propuesta para modificar la ley. Según sus palabras, se busca "efectivamente reducir la edad de responsabilidad penal, junto con lo que yo decía, cuando un detenido está cumpliendo pena, y que es menor de edad, cuando cumpla la mayoría de edad, que sea trasladado a un recinto penitenciario común".
Por otro lado, Arrau también mencionó la posibilidad de que el Ejército participe en labores policiales en las poblaciones. En este sentido, afirmó: "yo sé que las personas, y ayer algunos alcaldes, en esta angustia que es muy normal, piden que el Ejército salga efectivamente a cumplir labores policiales a las poblaciones. Ahí como país tenemos, también que darle la protección".
El ministro también se refirió a la discusión sobre las reglas de uso de la fuerza por parte de los funcionarios policiales. En sus palabras: "Hoy día tenemos la discusión también sobre las reglas de uso de la fuerza, de que esos funcionarios, cuando están en funciones policiales, como hoy día están en la macrozona sur, puedan al menos hacer controles de identidad, puedan al menos, ante un indicio, hacer registros".
En relación a este tema, insistió en la importancia de dotar a los funcionarios policiales y militares con las herramientas necesarias para desempeñar sus labores. En este sentido expresó: "también hay que pensar que los funcionarios de las policías, los funcionarios de Gendarmería, y también de la Fuerza Armada, cuando cumplen en algunos casos, eventualmente, labores policiales, tengan las herramientas jurídicas, tengan los medios materiales". Además agregó: "Ahí es donde estamos avanzando en un plan efectivamente que estamos presentando para que no solamente Carabineros de Chile sino que las otras instituciones también tengan la herramienta. Hoy día por ejemplo gran parte de los Carabineros no tiene cámaras corporales no tienen armamento renovado. Y es ahí donde también tenemos que avanzar como país".
A post shared by Chilevisión (@chilevision)
Fuente: Publimetro
Los trabajos ejecutados por la Dirección Regional de Vialidad a través de suAdministración Directa incluyeron la pavimentación y demarcación de un tramo de 15kilómetros, mejorando la conectividad y seguridad vial en la comuna de Alto del Carmen





















































