Boric anuncia ayuda para damnificados por incendios en el sur
El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.
El Presidente Gabriel Boric ha dado a conocer un importante paquete de bonos de recuperación y subsidios destinado a las personas afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, en el sur de Chile.
En este sentido, el mandatario ha destacado la rapidez con la que se ha llevado a cabo el levantamiento del catastro de los damnificados, a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Además, se ha enfocado en la implementación de medidas económicas inmediatas, así como en la rehabilitación productiva, la recuperación de infraestructura y el fortalecimiento del apoyo a los municipios afectados, entre otras acciones prioritarias.
Boric ha mencionado que "a menos de una semana en la emergencia, se inicia el pago del bono de recuperación de la primera nómina de beneficiados que cuenta con la ficha FIBE. Es un monto que va desde los $750.000 a el millón y medio de pesos de libre disposición para quienes tuvieron afectación en su vivienda y enseres". Asimismo, se ha anunciado "el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que es un pago único por un monto de 50 UF, es decir, alrededor de dos millones de pesos, para las familias que sufrieron poca o mediana afectación en su vivienda producto de la emergencia y que va a permitir la compra de materiales de construcción, ferretería, para reparar justamente estas viviendas".
En cuanto al apoyo a las empresas afectadas, el Gobierno implementará el Subsidio de Retención Laboral, que será pagado directamente a las compañías a través del Sence. Las empresas deberán demostrar daños causados por los incendios y comprometerse a mantener a sus trabajadores contratados.
Este subsidio cubrirá hasta un 80% del Ingreso Mínimo Mensual por un máximo de tres meses, con la posibilidad de extenderlo por otros tres meses adicionales con una bonificación equivalente al 60% del ingreso mínimo. Las postulaciones se abrirán la próxima semana y estarán vigentes hasta abril.
Por otro lado, se ha anunciado el programa de emergencia de Sercotec, que proporcionará asistencia técnica especializada y un subsidio de hasta $10 millones para microempresas, pequeñas empresas y cooperativas afectadas directamente por los incendios.
En lo que respecta al apoyo a estudiantes, se están entregando mochilas de emergencia y kits de higiene a todos los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en albergues. Además, Junaeb implementará escuelas de verano en las zonas más afectadas por los incendios para ofrecer espacios seguros de cuidado y contención emocional.
El Presidente también ha anunciado la entrega de una beca de emergencia para respaldar económicamente a las familias y estudiantes damnificados con el fin facilitar el inicio y continuidad del año escolar.
En materia de salud, se han desplegado medidas especiales para enfrentar la emergencia. Se ha reforzado la asistencia clínica en las zonas afectadas con personal médico adicional, instalación de policlínicos temporales y continuidad en las atenciones médicas y salud mental.
Además, las personas afiliadas a Fonasa podrán acceder a atención médica ambulatoria sin copago tanto en recintos públicos como privados. Este beneficio estará vigente hasta el término de la alerta sanitaria fijada hasta el 31 de marzo.
Fuente: Publimetro
Iniciativa de esta casa de estudios superiores en ofrecer interesantes alternativas de aprendizaje.























































