El excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, ha generado gran expectación al reunirse con el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo , durante la jornada del miércoles 13 de mayo en dicha comuna. En este encuentro se abordaron diversos temas, pero surgió la incógnita sobre la posible incorporación de Toledo a la colectividad de Parisi. Previamente a la reunión, Parisi expresó en una entrevista su interés en que Toledo se sumara al PDG: “me encantaría y sería muy bueno para el PDG contar con Matías Toledo”. Tras el encuentro en Puente Alto, Parisi elogió a Toledo, destacando su trayectoria desde los movimientos sociales hasta convertirse en alcalde de una de las comunas más relevantes de Chile. En palabras de Parisi: “me saco el sombrero. Usted ha salido desde los movimientos sociales a ser alcalde de una de las comunas más importantes de Chile (...) En el PDG usted es considerado un líder social, respetado como todos los miembros de esta comuna. Esta comuna es importantísima para nosotros”. Tras llamar la atención la reunión, el alcalde Matías Toledo compartió videos en sus historias de Instagram para explicar los motivos del encuentro y su relación con el PDG. Según Toledo, se reunieron debido a que el PDG es uno de los partidos con mayor influencia en la votación de la megarreforma del gobierno en el Congreso, la cual podría afectar significativamente a municipios como Puente Alto si se aprueba. A pesar del ambiente positivo tras la reunión, Matías Toledo fue claro al responder sobre una posible afiliación al PDG: “Para responder el último punto en cuestión de si voy a entrar a militar o no al PDG, la respuesta es que no, no estoy buscando un espacio donde militar. Sí valoro mucho a la gente que milita en distintos partidos porque creo que hay que participar de organizaciones sociales, de organizaciones políticas, para poder discutir la política local que uno pretende instalar y que no sea solamente una persona, pero hasta el momento no estoy pensando militar en ningún partido”, afirmó el alcalde. Fuente: Publimetro
El diputado del Partido de la Gente (PDG), Javier Olivares,, expresó de manera contundente su independencia respecto a la influencia del fundador de la colectividad, Franco Parisi, en las decisiones parlamentarias. En sus palabras, afirmó que “a mí, Franco ni nadie, tiene algún poder para decirme cómo votar”. Estas declaraciones surgen en medio de la controversia en el Congreso por el acuerdo entre el PDG y el gobierno para respaldar la ley del Plan de Reconstrucción. Dicho acuerdo se desmoronó luego de que Parisi y otros legisladores consideraran que el Ejecutivo incumplió sus compromisos. Según informes, la posibilidad de retomar dicho acuerdo se planteó tras una reunión entre el ex candidato presidencial y el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz ( Fuente). En una entrevista en Porcel TV, Javier Olivares reafirmó su posición al afirmar que es un representante elegido soberanamente por los ciudadanos. Asimismo, señaló que antes de la presentación del proyecto del Plan de Reconstrucción, también conocido como megarreforma, Parisi tenía información privilegiada y expresó sus reservas sobre su suficiencia. En este sentido, Olivares mencionó que “ Parisi habló con el ministro, y había cosas, normas, que no le parecían, obviamente... sobre todo de planes económicos que él consideraba insuficientes ”. Finalmente, respecto a las posibles discrepancias con Parisi, Javier Olivares destacó la importancia de ser un partido propositivo y colaborador con el gobierno. En sus palabras: “ tenemos que ser un partido de proposición, un partido que aporte, que no sea una piedra en el zapato para este gobierno (...) quien no quiera ser un aporte, tiene que apartarse, irse al extremo”. Fuente: Publimetro
El excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, se mostró optimista al retirarse del Ministerio de Hacienda tras reunirse con el ministro Jorge Quiroz en el contexto de las negociaciones para obtener el respaldo de los parlamentarios de su colectividad al Plan de reconstrucción del gobierno. Parisi expresó su preocupación debido a que el acuerdo alcanzado previamente se vio comprometido, ya que el Ejecutivo no cumplió con la eliminación del IVA a los medicamentos y pañales, tal como habían solicitado a cambio de su apoyo. Tras la reunión, Parisi afirmó: Tengo que transmitir todo a nuestros diputados que son los que deciden. Nos preocupa mucho la clase media y la clase media emergente, y creo que se avanzó bastante. Además, destacó que lograron visualizar el reembolso del IVA en medicamentos y pañales, así como una propuesta para la devolución de estos últimos. El líder del PDG mencionó que se han producido cambios significativos en la propuesta presentada, enfocándose en el reembolso del IVA en medicamentos y una canasta básica o recetario maestro. Destacó la importancia de beneficiar directamente a la gente, más allá de intereses políticos. Respecto a los tiempos para continuar las conversaciones mientras avanza el proyecto en la Cámara, Parisi señaló: Estamos definiendo los montos que pueden ser de reembolso para la gente. Son detalles semánticos, pero lo interesante es que va a ir el beneficio derecho a la gente. A pesar de todo, Parisi enfatizó que él actúa como nexo y que serán los diputados quienes decidan si apoyan o no el proyecto del Ejecutivo. Destacó: Los votos los entregan los diputados, yo tengo que transmitir este y muchos más detalles. En cuanto a sus expectativas, Parisi concluyó: Creo que va en directa decisión que planteamos desde 2013. Así que estamos optimistas, pero hay que seguir trabajando, no está nada zanjado. Lo único que nos interesa es la clase media y no los conceptos de darse gustitos ni tampoco pasar la aplanadora por los votos. Por el contrario, los aspectos ideológicos no nos interesan. Fuente: Publimetro
Durante la jornada de este jueves 7 de mayo, el excandidato presidencial Franco Parisi expresó su descontento con el proyecto del Plan de Reconstrucción impulsado por el gobierno, afirmando que El proyecto de Kast no tiene corazón, no se preocupa de la clase media. Parisi explicó que el Partido de la Gente (PDG) no respaldará la iniciativa, a pesar de haber alcanzado un acuerdo previo con el Ejecutivo. La molestia del PDG surgió luego de que el gobierno presentara una propuesta que no incluía el descuento del IVA a los pañales y medicamentos, una medida solicitada por el partido para apoyar el proyecto. Según Parisi, lo ofrecido por el gobierno solo se traducía en un bonito. En declaraciones a Canal 13 , Parisi señaló: Nosotros teníamos todo claro que apoyaríamos al gobierno en esta iniciativa siempre y cuando cumplieran con su palabra en eliminar o reembolsar el IVA a los pañales y a los medicamentos, y mantener e, 12,5% corporativo a las pymes. A media mañana nos llega al documento de Hacienda y para nada cercana a lo que habíamos hablado. El líder del PDG también manifestó su desacuerdo con el contenido del documento presentado por el gobierno, indicando que tenemos que decirle al gobierno que no, no estamos de acuerdo con lo que está en ese documento, que es básicamente entregar un bonito a una parte de la población por pañales o medicamentos. Eso no es lo acordado, es injusto lo que están haciendo. El impuesto a los medicamentos es un impuesto canalla. Parisi anunció que sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para revisar la situación y evaluar la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el Ejecutivo. En sus palabras: Nosotros queremos lo mejor para Chile. Esto no es darse gustito... habíamos dado vuelta la página de que se iba a lograr este acuerdo y estábamos preocupados de la discusión en particular de este megaproyecto pero si el gobierno se pone tozudo o por distintas razones que nosotros no entendemos, da pie atrás, los diputados no van a estar dispuestos. Respecto a las críticas del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre la reforma y rebaja de impuestos propuesta por el gobierno, Parisi afirmó: Quien ganó fue Kast y su programa. Lo pueden llevar adelante y tienen las mayorías para hacerlo. Nosotros queremos mejorarlo y ponerle corazón. El proyecto de Kast no tiene corazón, no se preocupa de la clase media. Nosotros queremos aportar con aquello. Las alertas son preocupantes, pero siempre que se hace modificación tributaria por parte de Kast y su gente, sobreestiman sus efectos. Le pasó a Lagos, Bachelet y Piñera. Siempre las subidas de impuestos sobreestiman lo que van a recaudar y cuando hacen baja de impuestos, subestiman. Finalmente, Parisi destacó: Nosotros le hicimos advertencia, tienen que haber mecanismos compensatorios. Tenemos una propuesta y se las vamos a entregar al ministro Quiroz. El peso de la prueba lo tienen ellos y el CFA es solamente referencia, no resolutivo. Fuente: Publimetro
El Presidente José Antonio Kast anunció el Proyecto de Reconstrucción Nacional en una cadena nacional, desencadenando diversas reacciones en el ámbito económico-político. En una entrevista con Radio 13C, el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, expresó su opinión sobre el proyecto actual y adelantó que recomendará a los parlamentarios de su partido rechazarlo. LEE MÁS: Cacerolazos se registraron en Santiago y Viña del Mar durante primera cadena nacional de Kast “Nosotros queremos que le vaya bien a Chile, pero hagamos las cosas bien. Hay un problema de timing, hay un problema de conversación, hay un problema de... Chile no son de los amigos que se juntan a comer, no, lo que está ocurriendo a lo largo de todo Chile. Y mira, la reparación de dólares, dice el texto, que lo tengo acá, se va a recaudar 300 millones de dólares. Eso no es nada, ¿de acuerdo? Es una meta realmente pobre, realmente pobre”. “Yo esperaba que me dijeran por lo menos unos 2.000, 2.500, 3.000 millones de dólares, pero 300 millones de dólares alcanza solamente para la reconstrucción del Olivar, el Ñuble y el Biobío. Yo creo que fue una propuesta bastante con las riendas tomadas, más que pensando en lo mejor para Chile”, aseguró Parisi. Por otro lado, Parisi criticó el momento elegido para hacer el anuncio: “Tú no puedes estar diciendo que va a dejar el impuesto a las grandes empresas, sabiendo que mañana está subiendo el impuesto a la gasolina o el precio de la gasolina. Eso no se hace”. “Yo esperaba que dijera y mañana congelo la gasolina por tres meses. Un poco de alivio. Entonces ahora, ni te cuento lo que debe estar diciendo la gente que está cargando gasolina”, sentenció. Fuente: Publimetro
El excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, ha generado gran expectación al reunirse con el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo , durante la jornada del miércoles 13 de mayo en dicha comuna. En este encuentro se abordaron diversos temas, pero surgió la incógnita sobre la posible incorporación de Toledo a la colectividad de Parisi. Previamente a la reunión, Parisi expresó en una entrevista su interés en que Toledo se sumara al PDG: “me encantaría y sería muy bueno para el PDG contar con Matías Toledo”. Tras el encuentro en Puente Alto, Parisi elogió a Toledo, destacando su trayectoria desde los movimientos sociales hasta convertirse en alcalde de una de las comunas más relevantes de Chile. En palabras de Parisi: “me saco el sombrero. Usted ha salido desde los movimientos sociales a ser alcalde de una de las comunas más importantes de Chile (...) En el PDG usted es considerado un líder social, respetado como todos los miembros de esta comuna. Esta comuna es importantísima para nosotros”. Tras llamar la atención la reunión, el alcalde Matías Toledo compartió videos en sus historias de Instagram para explicar los motivos del encuentro y su relación con el PDG. Según Toledo, se reunieron debido a que el PDG es uno de los partidos con mayor influencia en la votación de la megarreforma del gobierno en el Congreso, la cual podría afectar significativamente a municipios como Puente Alto si se aprueba. A pesar del ambiente positivo tras la reunión, Matías Toledo fue claro al responder sobre una posible afiliación al PDG: “Para responder el último punto en cuestión de si voy a entrar a militar o no al PDG, la respuesta es que no, no estoy buscando un espacio donde militar. Sí valoro mucho a la gente que milita en distintos partidos porque creo que hay que participar de organizaciones sociales, de organizaciones políticas, para poder discutir la política local que uno pretende instalar y que no sea solamente una persona, pero hasta el momento no estoy pensando militar en ningún partido”, afirmó el alcalde. Fuente: Publimetro
El diputado del Partido de la Gente (PDG), Javier Olivares,, expresó de manera contundente su independencia respecto a la influencia del fundador de la colectividad, Franco Parisi, en las decisiones parlamentarias. En sus palabras, afirmó que “a mí, Franco ni nadie, tiene algún poder para decirme cómo votar”. Estas declaraciones surgen en medio de la controversia en el Congreso por el acuerdo entre el PDG y el gobierno para respaldar la ley del Plan de Reconstrucción. Dicho acuerdo se desmoronó luego de que Parisi y otros legisladores consideraran que el Ejecutivo incumplió sus compromisos. Según informes, la posibilidad de retomar dicho acuerdo se planteó tras una reunión entre el ex candidato presidencial y el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz ( Fuente). En una entrevista en Porcel TV, Javier Olivares reafirmó su posición al afirmar que es un representante elegido soberanamente por los ciudadanos. Asimismo, señaló que antes de la presentación del proyecto del Plan de Reconstrucción, también conocido como megarreforma, Parisi tenía información privilegiada y expresó sus reservas sobre su suficiencia. En este sentido, Olivares mencionó que “ Parisi habló con el ministro, y había cosas, normas, que no le parecían, obviamente... sobre todo de planes económicos que él consideraba insuficientes ”. Finalmente, respecto a las posibles discrepancias con Parisi, Javier Olivares destacó la importancia de ser un partido propositivo y colaborador con el gobierno. En sus palabras: “ tenemos que ser un partido de proposición, un partido que aporte, que no sea una piedra en el zapato para este gobierno (...) quien no quiera ser un aporte, tiene que apartarse, irse al extremo”. Fuente: Publimetro
El excandidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, se mostró optimista al retirarse del Ministerio de Hacienda tras reunirse con el ministro Jorge Quiroz en el contexto de las negociaciones para obtener el respaldo de los parlamentarios de su colectividad al Plan de reconstrucción del gobierno. Parisi expresó su preocupación debido a que el acuerdo alcanzado previamente se vio comprometido, ya que el Ejecutivo no cumplió con la eliminación del IVA a los medicamentos y pañales, tal como habían solicitado a cambio de su apoyo. Tras la reunión, Parisi afirmó: Tengo que transmitir todo a nuestros diputados que son los que deciden. Nos preocupa mucho la clase media y la clase media emergente, y creo que se avanzó bastante. Además, destacó que lograron visualizar el reembolso del IVA en medicamentos y pañales, así como una propuesta para la devolución de estos últimos. El líder del PDG mencionó que se han producido cambios significativos en la propuesta presentada, enfocándose en el reembolso del IVA en medicamentos y una canasta básica o recetario maestro. Destacó la importancia de beneficiar directamente a la gente, más allá de intereses políticos. Respecto a los tiempos para continuar las conversaciones mientras avanza el proyecto en la Cámara, Parisi señaló: Estamos definiendo los montos que pueden ser de reembolso para la gente. Son detalles semánticos, pero lo interesante es que va a ir el beneficio derecho a la gente. A pesar de todo, Parisi enfatizó que él actúa como nexo y que serán los diputados quienes decidan si apoyan o no el proyecto del Ejecutivo. Destacó: Los votos los entregan los diputados, yo tengo que transmitir este y muchos más detalles. En cuanto a sus expectativas, Parisi concluyó: Creo que va en directa decisión que planteamos desde 2013. Así que estamos optimistas, pero hay que seguir trabajando, no está nada zanjado. Lo único que nos interesa es la clase media y no los conceptos de darse gustitos ni tampoco pasar la aplanadora por los votos. Por el contrario, los aspectos ideológicos no nos interesan. Fuente: Publimetro
Durante la jornada de este jueves 7 de mayo, el excandidato presidencial Franco Parisi expresó su descontento con el proyecto del Plan de Reconstrucción impulsado por el gobierno, afirmando que El proyecto de Kast no tiene corazón, no se preocupa de la clase media. Parisi explicó que el Partido de la Gente (PDG) no respaldará la iniciativa, a pesar de haber alcanzado un acuerdo previo con el Ejecutivo. La molestia del PDG surgió luego de que el gobierno presentara una propuesta que no incluía el descuento del IVA a los pañales y medicamentos, una medida solicitada por el partido para apoyar el proyecto. Según Parisi, lo ofrecido por el gobierno solo se traducía en un bonito. En declaraciones a Canal 13 , Parisi señaló: Nosotros teníamos todo claro que apoyaríamos al gobierno en esta iniciativa siempre y cuando cumplieran con su palabra en eliminar o reembolsar el IVA a los pañales y a los medicamentos, y mantener e, 12,5% corporativo a las pymes. A media mañana nos llega al documento de Hacienda y para nada cercana a lo que habíamos hablado. El líder del PDG también manifestó su desacuerdo con el contenido del documento presentado por el gobierno, indicando que tenemos que decirle al gobierno que no, no estamos de acuerdo con lo que está en ese documento, que es básicamente entregar un bonito a una parte de la población por pañales o medicamentos. Eso no es lo acordado, es injusto lo que están haciendo. El impuesto a los medicamentos es un impuesto canalla. Parisi anunció que sostendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, para revisar la situación y evaluar la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el Ejecutivo. En sus palabras: Nosotros queremos lo mejor para Chile. Esto no es darse gustito... habíamos dado vuelta la página de que se iba a lograr este acuerdo y estábamos preocupados de la discusión en particular de este megaproyecto pero si el gobierno se pone tozudo o por distintas razones que nosotros no entendemos, da pie atrás, los diputados no van a estar dispuestos. Respecto a las críticas del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre la reforma y rebaja de impuestos propuesta por el gobierno, Parisi afirmó: Quien ganó fue Kast y su programa. Lo pueden llevar adelante y tienen las mayorías para hacerlo. Nosotros queremos mejorarlo y ponerle corazón. El proyecto de Kast no tiene corazón, no se preocupa de la clase media. Nosotros queremos aportar con aquello. Las alertas son preocupantes, pero siempre que se hace modificación tributaria por parte de Kast y su gente, sobreestiman sus efectos. Le pasó a Lagos, Bachelet y Piñera. Siempre las subidas de impuestos sobreestiman lo que van a recaudar y cuando hacen baja de impuestos, subestiman. Finalmente, Parisi destacó: Nosotros le hicimos advertencia, tienen que haber mecanismos compensatorios. Tenemos una propuesta y se las vamos a entregar al ministro Quiroz. El peso de la prueba lo tienen ellos y el CFA es solamente referencia, no resolutivo. Fuente: Publimetro
El Presidente José Antonio Kast anunció el Proyecto de Reconstrucción Nacional en una cadena nacional, desencadenando diversas reacciones en el ámbito económico-político. En una entrevista con Radio 13C, el líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, expresó su opinión sobre el proyecto actual y adelantó que recomendará a los parlamentarios de su partido rechazarlo. LEE MÁS: Cacerolazos se registraron en Santiago y Viña del Mar durante primera cadena nacional de Kast “Nosotros queremos que le vaya bien a Chile, pero hagamos las cosas bien. Hay un problema de timing, hay un problema de conversación, hay un problema de... Chile no son de los amigos que se juntan a comer, no, lo que está ocurriendo a lo largo de todo Chile. Y mira, la reparación de dólares, dice el texto, que lo tengo acá, se va a recaudar 300 millones de dólares. Eso no es nada, ¿de acuerdo? Es una meta realmente pobre, realmente pobre”. “Yo esperaba que me dijeran por lo menos unos 2.000, 2.500, 3.000 millones de dólares, pero 300 millones de dólares alcanza solamente para la reconstrucción del Olivar, el Ñuble y el Biobío. Yo creo que fue una propuesta bastante con las riendas tomadas, más que pensando en lo mejor para Chile”, aseguró Parisi. Por otro lado, Parisi criticó el momento elegido para hacer el anuncio: “Tú no puedes estar diciendo que va a dejar el impuesto a las grandes empresas, sabiendo que mañana está subiendo el impuesto a la gasolina o el precio de la gasolina. Eso no se hace”. “Yo esperaba que dijera y mañana congelo la gasolina por tres meses. Un poco de alivio. Entonces ahora, ni te cuento lo que debe estar diciendo la gente que está cargando gasolina”, sentenció. Fuente: Publimetro