Autoridades inspeccionan obras en sector de grietas en ruta Vallenar–Alto del Carmen
La intervención, ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP Atacama, busca asegurar la conectividad y mejorar la seguridad vial en el sector del embalse Santa Juana.
Una visita inspectiva a las obras que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del MOP Atacama en la provincia de Huasco, específicamente en el kilómetro 28,6 de la Ruta C- 485 que une Vallenar con Alto del Carmen, en el sector del embalse Santa Juana, realizaron este lunes la Delegada Presidencial Provincial de Huasco, Karina Zarate, el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, y el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares.
El recorrido permitió conocer en terreno el estado de la ruta y los trabajos en desarrollo. En la actividad también participaron el Director Regional de Vialidad del MOP, Jorge Gutiérrez; el Jefe Provincial de Vialidad, José Luis Bahamondes; y el Mayor Comisario de Carabineros, Carlos Tomasoni.
En el lugar se ejecutan faenas para enfrentar la problemática de grietas detectadas desde 2021, las cuales generan riesgo para la seguridad vial. Las acciones consideran estudios geotécnicos y la construcción de un by-pass para desviar el tránsito mientras se realizan las reparaciones definitivas. De forma paralela, y en tiempo récord, el equipo de Vialidad en Huasco habilitó un acceso alternativo para sortear dificultades ocasionadas por las recientes lluvias, mientras las obras del by-pass —ubicado en la parte alta del sector— alcanzan un avance cercano al 70%.
En el lugar, Director Regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez, detalló que “hemos trabajado en dos líneas de acción, una destinada a la contratación de una consultoría de geotecnia y geología que nos va a permitir tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo aquí. Actualmente nos encontramos ya con la primera fase del diagnóstico concluida y ya entrando en la segunda fase que es la ingeniería básica y todo esto para poder determinar finalmente qué es lo que ocurre y las posibles medidas de remediación que se vayan a adoptar para mantener la conectividad hacia el interior del valle”.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Karina Zarate, valoró la labor del MOP Atacama
a través de la Dirección Regional de Vialidad, señalando que “esto constituye una clara
muestra del trabajo del Gobierno en la zona, un trabajo coordinado que hemos
establecido con el municipio de Alto del Carmen para poder dar garantías a nuestra
comunidad de un tránsito seguro a quienes se desplazan diariamente por esta ruta.
Hemos conocido también del avance de los estudios que se llevan a cabo y que pronto
nos permitirá conocer de las acciones futuras e inmediatas que se requieren para abordar
esta situación”.
• Iniciativa de la Dirección de Seguridad Municipal para recuperar espacios en la comuna.