Atacama: Carabineros: Servicios preventivos integrales se refuerzan durante la temporada estival en Atacama.
El general Marabolí señaló que “con estos servicios integrales buscamos prevenir hechos delictivos y al mismo tiempo fortalecer e incentivar el autocuidado”.
El reforzamiento de los servicios preventivos dispuestos por Carabineros para la temporada estival en la región de Atacama busca entregar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía durante los meses de mayor afluencia de visitantes. En este contexto, el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí Fuenzalida, realizó un sobrevuelo por el borde costero con el objetivo de fiscalizar el funcionamiento de los servicios implementados en los distintos balnearios de la región. Durante el recorrido, el general Marabolí visitó los cinco Retenes Temporales instalados en las caletas de Chañaral de Aceituno, Carrizal Bajo, Barranquilla, Puerto Viejo y Flamenco, instancia en la que sostuvo conversaciones con el personal desplegado en terreno y reiteró los lineamientos entregados por el general director de Carabineros de Chile. Desde la institución se informó que, durante todo el período estival, los servicios se mantendrán reforzados con personal proveniente de los planteles educacionales de Carabineros, lo que permitirá fortalecer las labores preventivas, especialmente en materia de accidentes de tránsito, los cuales tienden a incrementarse durante los meses de enero y febrero, principalmente por exceso de velocidad y conducción bajo la influencia del alcohol, entre otros factores. El general Marabolí señaló que “con estos servicios integrales buscamos prevenir hechos delictivos y al mismo tiempo fortalecer e incentivar el autocuidado”. Agregó que, a través de operativos en terreno, se pretende resguardar la seguridad de turistas y residentes mediante un reforzamiento del capital humano y logístico, además de desarrollar acciones destinadas a prevenir y controlar el consumo de drogas y alcohol en las playas. No obstante, la autoridad policial enfatizó que estos servicios preventivos integrales requieren del compromiso activo de la ciudadanía. “Todos somos responsables de mantener medidas de resguardo y seguridad que nos permitan disfrutar de nuestras vacaciones en completa normalidad, sin contratiempos y sin hechos que lamentar”, indicó. Asimismo, recalcó la importancia de la confianza y la integración comunitaria como elementos clave para la seguridad, destacando que acciones simples, como mantener una buena comunicación entre vecinos y avisar ausencias prolongadas, pueden contribuir significativamente a la prevención de hechos delictuales.
El secreto de su bienestar, de acuerdo a lo que contaron sus hijos, siempre se alimentó sanamente y con casi nada de vicios, con alimentación en de variadas frutas, vegetales, carnes sanas, pescados, mariscos y comidas caseras.























































