Detienen a Alberto Larraín y 4 imputados en Caso Convenios
Durante su detención, el psiquiatra declaró que es parte del proceso normal y que hay que hacer que las cosas funcionen correctamente.
A la comuna de Ñuñoa arribó la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente al domicilio del psiquiatra Alberto Larraín, co-fundador de Pro Cultura, con el objetivo de proceder a su detención. Este hecho se enmarca en el Caso Convenios, donde se le vincula con el delito de defraudación de recursos pertenecientes a la Gobernación de la región Metropolitana.
Desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se emitieron órdenes de arresto contra Larraín y otros implicados en el arista “Quédate”, un programa de prevención del suicidio que recibió 1.800 millones de pesos en fondos públicos.
Además de Larraín, fueron detenidos por esta causa los demás imputados involucrados: María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme, Evelyn Magdaleno y Gabriel Prado. Todos ellos, junto a Larraín, comparecerán ante el control de detención este sábado, según lo informado por Cooperativa.
En medio del proceso de detención, el psiquiatra expresó: "Llevamos dos años y medio en este proceso, en que no se ha podido esclarecer (la situación), y siempre hemos estado a disposición de esclarecer cualquier cosa. Entonces, en la medida que podamos ayudar, bienvenido sea". Asimismo, al salir esposado de su hogar, afirmó su total inocencia.
El jefe del caso Juan Castro Bekios y el fiscal regional de Antofagasta comentaron sobre la detención: “En esta audiencia, el Ministerio Público comunicará a las personas detenidas los delitos por los cuales son investigados y realizará las correspondientes peticiones de medidas cautelares y plazo de investigación”.
Respecto al avance en el Caso Convenios, el fiscal mencionó que la Brigada Anticorrupción de la PDI llevó a cabo cinco detenciones "por presuntos ilícitos que afectaron al GORE de Santiago, con ocasión de la suscripción e implementación de un convenio con la fundación ProCultura el año 2022”.
Fuente: Publimetro
Durante el evento, se identificaron las brechas que enfrentan las personas con discapacidad en la región, se priorizaron problemas y se trabajó en conjunto para proponer soluciones.
























































