La polémica surge tras el enfrentamiento entre el Presidente José Antonio Kast y un niño con su madre en Villarrica, Ñuble. Figuras políticas como Jeannette Jara y Gustavo Petro han criticado el incidente. Ahora, Giorgio Jackson ha dado su opinión a través de una columna en La Tercera. Jackson menciona la participación de Kast hace una década en el movimiento Con mis hijos no te metas, que buscaba limitar la influencia de la educación formal para evitar el adoctrinamiento. En relación al incidente reciente, Jackson comenta que el Presidente, al ser desafiado por el niño, reaccionó de manera inapropiada. Según Jackson, Kast enfrentó al niño con irritación, insinuando que era mal educado y recordándole que lo cortés no quita lo valiente. Kast también tuvo un altercado con la madre del niño, quien lo reprendió y le recordó que debería estar estudiando o trabajando en lugar de participar en ese tipo de eventos. Esta situación contradice las ideas previas de Kast sobre la importancia de los padres en la educación de sus hijos. Jackson critica la actitud del Presidente hacia el niño, señalando que es imprudente e incluso violento tratar así a un menor. En medio de una semana marcada por el uso político de la infancia, Jackson expresa su sorpresa por la falta de sensibilidad del líder del Estado ante esta situación. Fuente: Publimetro
El exministro Giorgio Jackson salió al frente de las críticas dirigidas al Presidente Gabriel Boric, luego de que se revelara que el Mandatario recibió en 2025 el bono por cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), lo que aumentó su remuneración a cerca de $10 millones mensuales en los meses correspondientes. De acuerdo con información de La Segunda , el Presidente accedió a esta bonificación en marzo, junio, septiembre y diciembre, tras demostrar un 99,44% de cumplimiento de los objetivos establecidos para 2024. Entre los criterios evaluados se incluyen la implementación de medidas con perspectiva de género y avances en la gestión sostenible en el ámbito público. Ante la controversia, Jackson —quien abandonó el gabinete en agosto de 2023— afirmó que “esta noticia pretende hacer creer que hay algo raro, algo extraordinario, algo abusivo”, descartando cualquier irregularidad. El exministro enfatizó que se trata de un mecanismo legal y que la bonificación trimestral es aplicable a todo el sector público que cumple con los objetivos establecidos. “Pero la ley otorga a todo el sector público bonificación trimestral por cumplimiento de PMG’s. De hecho, los ex Presidentes también lo recibieron”, agregó, subrayando que el PMG no es un beneficio discrecional. Por otro lado, desde la oposición surgieron críticas que instaron al Presidente a devolver los recursos. Los diputados Henry Leal y Flor Weisse, ambos pertenecientes a la UDI, calificaron la situación como “absolutamente vergonzosa e impresentable”, argumentando que dadas las circunstancias económicas actuales no sería apropiado recibir incentivos adicionales. Según los parlamentarios, no hay resultados tangibles que respalden el pago del bono y, si no se han cumplido realmente las metas, “lo mínimo sería dar una señal de coherencia y reintegrar estos recursos”. Esta polémica reaviva el debate sobre los incentivos salariales en la alta administración pública. Fuente: Publimetro
La polémica surge tras el enfrentamiento entre el Presidente José Antonio Kast y un niño con su madre en Villarrica, Ñuble. Figuras políticas como Jeannette Jara y Gustavo Petro han criticado el incidente. Ahora, Giorgio Jackson ha dado su opinión a través de una columna en La Tercera. Jackson menciona la participación de Kast hace una década en el movimiento Con mis hijos no te metas, que buscaba limitar la influencia de la educación formal para evitar el adoctrinamiento. En relación al incidente reciente, Jackson comenta que el Presidente, al ser desafiado por el niño, reaccionó de manera inapropiada. Según Jackson, Kast enfrentó al niño con irritación, insinuando que era mal educado y recordándole que lo cortés no quita lo valiente. Kast también tuvo un altercado con la madre del niño, quien lo reprendió y le recordó que debería estar estudiando o trabajando en lugar de participar en ese tipo de eventos. Esta situación contradice las ideas previas de Kast sobre la importancia de los padres en la educación de sus hijos. Jackson critica la actitud del Presidente hacia el niño, señalando que es imprudente e incluso violento tratar así a un menor. En medio de una semana marcada por el uso político de la infancia, Jackson expresa su sorpresa por la falta de sensibilidad del líder del Estado ante esta situación. Fuente: Publimetro
El exministro Giorgio Jackson salió al frente de las críticas dirigidas al Presidente Gabriel Boric, luego de que se revelara que el Mandatario recibió en 2025 el bono por cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), lo que aumentó su remuneración a cerca de $10 millones mensuales en los meses correspondientes. De acuerdo con información de La Segunda , el Presidente accedió a esta bonificación en marzo, junio, septiembre y diciembre, tras demostrar un 99,44% de cumplimiento de los objetivos establecidos para 2024. Entre los criterios evaluados se incluyen la implementación de medidas con perspectiva de género y avances en la gestión sostenible en el ámbito público. Ante la controversia, Jackson —quien abandonó el gabinete en agosto de 2023— afirmó que “esta noticia pretende hacer creer que hay algo raro, algo extraordinario, algo abusivo”, descartando cualquier irregularidad. El exministro enfatizó que se trata de un mecanismo legal y que la bonificación trimestral es aplicable a todo el sector público que cumple con los objetivos establecidos. “Pero la ley otorga a todo el sector público bonificación trimestral por cumplimiento de PMG’s. De hecho, los ex Presidentes también lo recibieron”, agregó, subrayando que el PMG no es un beneficio discrecional. Por otro lado, desde la oposición surgieron críticas que instaron al Presidente a devolver los recursos. Los diputados Henry Leal y Flor Weisse, ambos pertenecientes a la UDI, calificaron la situación como “absolutamente vergonzosa e impresentable”, argumentando que dadas las circunstancias económicas actuales no sería apropiado recibir incentivos adicionales. Según los parlamentarios, no hay resultados tangibles que respalden el pago del bono y, si no se han cumplido realmente las metas, “lo mínimo sería dar una señal de coherencia y reintegrar estos recursos”. Esta polémica reaviva el debate sobre los incentivos salariales en la alta administración pública. Fuente: Publimetro