Workshop de Santo Tomás Copiapó reunió a titulados del área de Administración en torno a la IA aplicada a la gestión
La jornada estuvo a cargo del relator Franco Portilla, quien compartió con los asistentes metodologías prácticas para la organización, procesamiento y visualización de información utilizando Inteligencia Artificial en contextos administrativos.
El Área Administración de Santo Tomás Copiapó
desarrolló con gran éxito el Workshop “Transforma tus datos: Inteligencia Artificial
aplicada a la Administración”, actividad dirigida a titulados de las carreras de
Técnico en Administración de Recursos Humanos, Técnico en Administración
Logística e Ingeniería en Administración de Empresas, cuyo objetivo fue fortalecer
competencias digitales en el análisis y automatización de datos mediante el uso de
herramientas como Power BI.
La jornada estuvo a cargo del relator Franco Portilla, quien compartió con los
asistentes metodologías prácticas para la organización, procesamiento y
visualización de información utilizando Inteligencia Artificial en contextos
administrativos.
Al respecto, la directora del área de Administración, Priscilla Ferrera Santander,
comentó que “para nosotros es muy importante fortalecer el contacto con nuestros
egresados, mantener un vínculo activo y generar espacios que contribuyan a su
crecimiento profesional. La temática abordada este año responde directamente a
las necesidades actuales del entorno laboral, donde la transformación digital y el
uso de la Inteligencia Artificial son competencias clave. Nuestra intención es que
nuestros titulados puedan actualizar sus conocimientos, potenciar sus habilidades
y continuar fortaleciendo su desarrollo profesional”.
En tanto, Scarlet Olmos, titulada de la carrera de Ingeniería en Administración,
manifestó que “considero que es muy positivo y valioso que en Santo Tomás se
realicen capacitaciones dirigidas a los titulados, ya que nos permite poder
actualizar conocimientos, fortalecer habilidades profesionales y también
mantenernos al día con las exigencias del entorno laboral. Además, este tipo de
iniciativas demuestran un compromiso con la formación continua y el desarrollo
profesional, fortaleciendo el vínculo entre la institución y sus ex alumnos”.
Por su parte, María Oliva, titulada de la carrera de Técnico en Administración
Logística, indicó que “esta actividad me pareció una instancia enriquecedora para
el aprendizaje continuo. Nos permitió actualizar nuestros conocimientos y
habilidades que son claves para el mundo laboral. Me parece excelente que se
realicen actividades con titulados ya que genera un vínculo con la institución,
genera un sentido de pertenencia y nos motiva a seguir capacitándonos de forma
constante. Además, nos permite compartir experiencias reales de otros
profesionales del área”.
Por último, Carolina Sotomayor, titulada de Técnico en Administración de
Recursos Humanos, señaló que “la actividad en general fue super provechosa,
muy interesante y entretenida. Personalmente aprendí cosas de la IA que jamás
pensé que podría existir, estuvo muy, muy bueno. Creo que es super valorable que
la Institución no olvide a sus estudiantes, que nos siga capacitando pese a que ya
no somos alumnos. Ojalá existieran más capacitaciones así para poder seguir
aprendiendo en distintos ámbitos de la Administración”.
Esta iniciativa se enmarca en la política de relacionamiento con egresados de
Santo Tomás, que busca mantener el vínculo permanente con sus titulados,
fomentando su actualización profesional y la conexión con las nuevas tendencias
del entorno laboral y finalizó con la entrega de certificados de participación y un
espacio de camaradería entre los asistentes, reafirmando el compromiso
institucional con la formación continua y el desarrollo profesional de su comunidad
tomasina.
En plena plaza Condell de la comuna de Caldera se realizaron dos conciertos de bandas atacameñas como “Magnolia” y “Mal de Pampa”, este proyecto denominado Música y Patrimonio y que es financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
12 de octubre de 2025
12 de octubre de 2025