Atacama avanza hacia una política de inclusión regional mediante la participación ciudadana.
Durante el evento, se identificaron las brechas que enfrentan las personas con discapacidad en la región, se priorizaron problemas y se trabajó en conjunto para proponer soluciones.
Este lunes 26 de enero, en los salones del Antay Casino & Hotel de Copiapó, se desarrolló una jornada de diálogo ciudadano orientada a sentar las bases de la futura Política de Inclusión para la Región de Atacama. La actividad reunió a representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y actores territoriales de distintas comunas, quienes participaron en mesas técnicas de trabajo colaborativo. Durante la jornada, las y los participantes identificaron brechas que enfrentan las personas con discapacidad en la región, priorizaron problemáticas y co-construyeron propuestas de solución. Asimismo, se definieron actores públicos y privados que debieran involucrarse para asegurar impactos efectivos en el corto, mediano y largo plazo. Las autoridades regionales destacaron el valor del proceso participativo. La directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, relevó la importancia de incorporar la voz de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas, mientras que el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, subrayó que este proceso permitirá orientar decisiones estratégicas y el diseño de programas en áreas clave como salud, transporte e infraestructura. Finalmente, Rafael Cortés, desde la sociedad civil, valoró especialmente el carácter participativo de la iniciativa, destacando que la región no contaba previamente con un instrumento de esta naturaleza, lo que abre la posibilidad de avanzar hacia decisiones públicas más abiertas, inclusivas y basadas en las experiencias reales de las personas. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por Fundación Chile Inclusivo. Además, cuenta con la colaboración de SENADIS Atacama y Growth Business, empresa especializada en innovación y gestión estratégica, quien apoyó en la planificación y desarrollo metodológico de la actividad, reafirmando el compromiso interinstitucional por avanzar hacia una región más inclusiva, con políticas públicas construidas desde la participación ciudadana y con pertinencia territorial. Con los insumos recogidos en esta etapa, se dará inicio a un proceso de sistematización que permitirá elaborar un documento técnico con propuestas focalizadas, orientado a sentar las bases de una Política de Inclusión Regional que responda a las necesidades de las personas con discapacidad en toda la Región de Atacama.
Durante el evento, se identificaron las brechas que enfrentan las personas con discapacidad en la región, se priorizaron problemas y se trabajó en conjunto para proponer soluciones.






















































