Este viernes 12 de junio, a las 19:00 horas, la Sala de Cámara de Copiapó será escenario del estreno mundial de “Angasók: Rezo del Viento”, del compositor chileno Marcos Stuardo. La obra, escrita para oboe y orquesta, contará con la participación del destacado solista José Luis Urquieta, en una propuesta donde el oboe emerge como una voz que dialoga con el viento y la inmensidad. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “este nuevo concierto tiene como protagonistas a dos compositores chilenos y culmina con una obra magistral de uno de los padres de la música. Todo esto con entrada gratuita para la comunidad”.Junto a esta pieza, el repertorio incluirá “Andante appassionato” de Enrique Soro, una de las figuras fundamentales de la música chilena de inicios del siglo XX. Se trata de una obra marcada por una sensibilidad romántica que revela elegancia y refinamiento, constituyéndose en un punto de partida simbólico para un programa que pone en diálogo la tradición musical chilena con el gran repertorio internacional. El concierto finalizará con la majestuosa Sinfonía N.° 41 “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada una de las obras más extraordinarias de la historia de la música y la última sinfonía escrita por el compositor austríaco. Su deslumbrante movimiento final alcanza un nivel de complejidad y luminosidad pocas veces igualadoBajo el título “De Chile a Júpiter”, el concierto que tendrá como director invitado a Juan Pablo Aguayo, propone un recorrido que conecta territorios, épocas y sensibilidades distintas, celebrando tanto la identidad musical chilena como la capacidad de la música para trascender fronteras. La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó forma parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó.
Tras dos exitosas jornadas que dieron inicio a nueva temporada de este gran festival dedicado al sonido de las cuerdas, Guitarras al Puerto regresa en su segundo fin de semana para sorprender nuevamente a la comunidad. Esta vez es el turno del Dúo Bianchi-González, la agrupación “Bolerística” y del guitarrista calderino Enrique Marín. Estos músicos se encontrarán en dos actividades programadas para los días 15 y 16 de mayo en la comuna de Caldera. Es así, como el recorrido comienza el día viernes 15 de mayo en el Colegio Caldera, donde junto a las y los estudiantes se realizará una jornada cargada de conocimiento, sembrando la semilla del interés por la música. Para continuar el 16 de mayo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Caldera, donde desde las 19:00 horas se realizará este concierto gratuito y de libre acceso para la comunidad. La iniciativa es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Manuel Neyra, director del Festival invitó a la comunidad y visitantes de Caldera a participar de este encuentro y dijo que “luego del cierre del Centro Cultural Estación Caldera hace ya más de 2 años atrás, en esta ocasión podemos hacer una invitación con la seguridad de que el público no pasará frío ya que gracias a la alcaldesa, estos conciertos los podremos realizar en el Salón de Honor de la Municipalidad que ya demostró en su primera jornada que es un espacio absolutamente apto, cómodo y seguro para una actividad de estás características, así es que hago la invitación para todo aquel que quiera presenciar el show que tenemos preparado”. Un viaje músical Dentro de la cartelera de esta nueva jornada se encuentra el nombre del Dúo Bianchi-González integrado por Marcela Bianchi, flauta traversa, y Eugenio González Prado, guitarra. Con más de 20 años de trayectoria esta importante agrupación presentará obras adaptadas a la flauta y la guitarra . Adaptaciones con música española, compositores franceses, ritmos latinoamericanos y variadas sorpresas que esperan impactar y mostrar la versatilidad de ambos instrumentos. Sobre su participación en Guitarras al Puerto, Marcela Bianchi parte de esta formación señaló que “me parece que el Festival y todo lo que ha hecho Manuel por él me parece admirable, aplaudible y loable. Por lo general los festivales se realizan en la Zona Central de Chile o Sur, sean de diferentes estilos musicales, entonces que se haga en el norte de Chile, en Caldera, es importante, no solo para los guitarristas, sino para los músicos, en mi caso flautista que tocamos con guitarras porque nos hace conocer otros estilos, otras guitarras”. También se presentará Bolerística, banda que será representada por el trío conformado por Maritza Gallardo, Danubio Macías y Luis Larrain, donde dos de sus integrantes son de la región de Atacama, ex estudiantes del Liceo de Música. La agrupación presentará un repertorio variado, con boleros, creaciones propias, música clásica, Piazzolla, rock progresivo, entre otros. “Vamos a ir a mostrar nuestra música, compartir con la comunidad, tenemos muy lindos recuerdos de Caldera, entonces para nosotros realmente es muy emocionante participar de este festival por su gente, y lo importante que es para nosotros. Este es un festival muy importante, que incluso ha sido reconocido mundialmente, he conversado con amistades que lo conocen y viven fuera de Chile, entonces tiene un valor muy significativo para nosotros”, destacó Maritza Gallardo, Boleristica. Finalmente, Enrique Marín, destacado guitarrista regional quien sorprenderá con su repertorio añade: “pretendo invitarlos a un viaje personal en mi vida en Atacama y como cada canción ha ido marcando un momento de mi vida. Por ejemplo, viví mi infancia en El Salvador, un lugar netamente desértico, muy lleno de magia y paisajes cósmicos. De ahí que traigo un tema del grupo Pink Floyd llamado Marooned, que describe super bien ese paisaje y como retrata esos momentos lleno de imaginación. Otro tema que me gustaría compartir es “Last Train Home” del músico Pat Metheny, porque me trae grandes recuerdos cuando iba al colegio de pequeño y que por alguna razón sonaba en mi imaginación. Yo creo que es porque quizás sonaba en ese tiempo en la radio o televisión, entonces formaba parte de esa sensación y que debido a eso muy probablemente refleje en muchos otros lo mismo. Y así, de esa forma pretendo darle forma a un viaje íntimo pero quizás muy cercano a muchos, que finaliza con temas propios, que pretendo incluir en el trabajo con ICTIO este año y finalizar con un homenaje al gran Jimi Hendrix, como parte del corazón de un tiempo donde pensamos que podíamos hacer de este mundo un lugar lleno de pasión y esperanza”, detalló. El músico destacó su admiración por este Festival y comentó que “el valor del trabajo de Guitarras al Puerto, así como otros festivales realizados por Manuel y su equipo como “DixCine”, perfectamente podría ser incalculable, debido a que el arte es inconmensurable en el impacto de nuestras vidas, por lo que para mi es vital y de mucha relevancia, así como para los músicos con una propuesta original y más aún, basada en nuestros paisajes atacameños y nuestro imaginario y existencia como seres humanos”. Es así como el XVI Festival Guitarras al Puerto se ha consolidado como uno de los encuentros musicales más importantes de la Región de Atacama, promoviendo la descentralización cultural y el acceso gratuito a conciertos y actividades artísticas de calidad, integrando a músicos locales y nacionales en una programación diversa que en cada jornada logra sorprender a sus adeptos.
Con una masiva participación ciudadana y una entusiasta recepción del público, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, realizó exitosas presentaciones gratuitas en las comunas de Copiapó y Diego de Almagro, reuniendo a cerca de 1.800 personas durante su paso por la región de Atacama. La gala desarrollada el lunes 11 de mayo en el Estadio Techado Orlando Guaita de Copiapó convocó a más de mil asistentes, mientras que la presentación efectuada el martes 12 de mayo en el Estadio Techado María Cangana Vega de Diego de Almagro congregó a más de 800 personas, que disfrutaron de un espectáculo marcado por la música, la danza y las tradiciones culturales de Chile. Las jornadas destacaron por la amplia presencia de familias y público de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas mayores, quienes vivieron con emoción, alegría y asombro cada una de las interpretaciones del reconocido elenco nacional. Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de acceder gratuitamente a una presentación artística de alto nivel, disfrutando de un espectáculo que combinó identidad, patrimonio y excelencia escénica. La gira fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto a los municipios de ambas comunas, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), con el objetivo de acercar las artes y el patrimonio cultural a los distintos territorios de la región. Fernando Flores Fredes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la importancia de esta convocatoria ciudadana. “Vivimos dos jornadas profundamente significativas para la cultura regional, donde muchas personas pudieron encontrarse en torno al arte, la música y nuestras tradiciones. Ver a familias completas emocionarse, disfrutar y maravillarse con BAFONA reafirma la importancia de seguir descentralizando el acceso a las artes y fortaleciendo espacios culturales gratuitos y de calidad en los territorios. Estas experiencias generan identidad, comunidad y acercan la cultura a la vida cotidiana de las personas”. Además de las presentaciones abiertas a la comunidad, BAFONA desarrolló actividades de mediación artística dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, así como también para agrupaciones de Danza, fortaleciendo los procesos de formación y apreciación artística en niñas, niños y jóvenes de la región en el contexto de la Semana de la Educación Artística 2026. CUÑAS DE PÚBLICO Luis Pizarro, asistente de Copiapó comentó que “fue un espectáculo maravilloso. Vine con gente de mi academia de danza de acá de Copiapó y presenciamos un gran espectáculo que se extrañaba mucho en Atacama, ya que es un espectáculo de primer nivel nacional e internacional, y que pudimos disfrutar. Ojalá se sigan realizando actividades así en la región”. Agustín Angulo y su señora Miriam Cabañas también fueron parte de la experiencia en Copiapó, destacando que “fue un espectáculo precioso, muy emocionante al ver tanta gente reunida disfrutando de la cultura”. Por su parte Nora Ardiles comentó; “Nunca había visto a BAFONA en vivo y me sorprendió mucho. La música, los bailes y la puesta en escena fueron increíbles. Aprendimos mucho sobre nuestras raíces culturales. Las niñas y niños estaban fascinados y los adultos también lo estábamos. Fue una experiencia muy bonita para la comuna”.
La próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó será el escenario para el estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, desarrollado por LOOPS plataforma creativa. Este nuevo paso en la difusión del valor patrimonial del cielo nocturno del Desierto de Atacama se concretará el próximo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Copiapó, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, con previa inscripción abierta a la comunidad y disponible en la web www.cumbreastroturismoatacama.cl. La invitación al estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, es desarrollada por el astrofísico de la Universidad de Atacama, Daniele Gasparri, junto al director de LOOPS plataforma creativa, Omar Barril, piezas clave en el desarrollo del exitoso trabajo audiovisual. “Desde LOOPS plataforma creativa queremos invitar a la comunidad a ser parte del estreno del documental Arriba en Las Estrellas: Astronomía desde Atacama, que se concretará en el contexto de la próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó. Invitamos a este evento que busca poner en valor el cielo nocturno de nuestro Desierto de Atacama, el más oscuro y transparente del planeta, con un potencial científico y turístico único”, señaló Barril. Arriba en Las EstrellasCabe recordar que meses atrás se realizó el preestreno del documental en el Centro Cultural Ser Humano, marcando una primera presentación en Atacama frente a invitados especiales y autoridades regionales y académicas.El documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, cuenta con la conducción del destacado astrónomo italiano Daniele Gasparri, doctor de la Universidad de Atacama, quien expone con sencillez y rigor cómo confluyen la ciencia, la cultura, la protección del cielo nocturno y el astroturismo.El documental producido por LOOPS plataforma creativa, fue financiado por el Fondart Regional Atacama, y entre sus hitos más importantes destaca un primer documental del proyecto denominado “Arriba en las Estrellas – Astroturismo”, estrenado por las pantallas de 13C, junto con su exhibición en la plataforma de streaming Ondamedia.
El 6 de junio de 2025, un sismo sacudió fuertemente a la Región de Atacama, dejando daños considerables en un edificio clave para la vida cultural de la comuna: el Centro Cultural Atacama. El alcalde Maglio Cicardini instruyó a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) acelerar los procesos para ejecutar las reparaciones requeridas que ya comenzaron. El director de SECPLA y alcalde (s), Sergio Baudoin, explicó que la firma adjudicataria ya inició el proceso de reconstrucción y tiene plazo definido para la ejecución de las obras. “La empresa tiene un plazo de 90 días para realizar las reparaciones necesarias en el edificio, que cuenta con más de 5 mil metros cuadrados y presenta daños en distintos puntos. Esperamos tener el edificio operativo en agosto, pero lo más importante es adoptar todas las medidas necesarias para evitar que una situación de este tipo vuelva a repetirse”, subrayó. La Sociedad Constructora, Asesorías y Accesorios LG2 fue la empresa adjudicada para ejecutar la reconstrucción, por un monto de $257.588.317. Por su parte, la directora (s) del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó, María Isabel Neyra, destacó que, pese al sismo, la agenda artístico-cultural de la comuna no ha parado. “Después del sismo, relocalizamos diversas actividades y redoblamos nuestro trabajo en distintos sectores de la comuna, fortaleciendo uno de los lineamientos centrales de nuestro departamento: descentralizar el acceso a la cultura. Mantuvimos una cartelera permanente con artistas locales, continuamos con las actividades de turismo y patrimonio, la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó siguió con su programación y la Biblioteca Municipal continúa desarrollando actividades itinerantes”, destacó. Asimismo, agregó: “La cultura no pasa solamente por una estructura física, sino también por la gestión de quienes trabajamos en estos espacios, por la comunidad y por los artistas”. El Centro Cultural Atacama cuenta con un teatro con capacidad para más de 800 personas, además de salas para talleres, camarines y otros espacios destinados a la formación y al encuentro artístico comunitario. Mientras el recinto se encuentra en proceso de reconstrucción, las actividades culturales continúan desarrollándose en la Sala de Cámara, centros comunitarios, establecimientos educacionales, espacios públicos y otros recintos de la comuna. Porque aunque los muros puedan dañarse, la cultura resiste y vive en cada escenario, barrio y encuentro ciudadano. Hoy, la reconstrucción del Centro Cultural Atacama no solo representa la recuperación de un edificio emblemático, sino también la esperanza de volver a abrir un edificio crucial donde las artes, la memoria y la comunidad puedan seguir floreciendo. La cartelera cultural de mayo ya se encuentra disponible en Cultura Copiapó y en las redes sociales de Instagram/ Facebook @culturacopiapo.cl.
Este viernes 12 de junio, a las 19:00 horas, la Sala de Cámara de Copiapó será escenario del estreno mundial de “Angasók: Rezo del Viento”, del compositor chileno Marcos Stuardo. La obra, escrita para oboe y orquesta, contará con la participación del destacado solista José Luis Urquieta, en una propuesta donde el oboe emerge como una voz que dialoga con el viento y la inmensidad. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “este nuevo concierto tiene como protagonistas a dos compositores chilenos y culmina con una obra magistral de uno de los padres de la música. Todo esto con entrada gratuita para la comunidad”.Junto a esta pieza, el repertorio incluirá “Andante appassionato” de Enrique Soro, una de las figuras fundamentales de la música chilena de inicios del siglo XX. Se trata de una obra marcada por una sensibilidad romántica que revela elegancia y refinamiento, constituyéndose en un punto de partida simbólico para un programa que pone en diálogo la tradición musical chilena con el gran repertorio internacional. El concierto finalizará con la majestuosa Sinfonía N.° 41 “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada una de las obras más extraordinarias de la historia de la música y la última sinfonía escrita por el compositor austríaco. Su deslumbrante movimiento final alcanza un nivel de complejidad y luminosidad pocas veces igualadoBajo el título “De Chile a Júpiter”, el concierto que tendrá como director invitado a Juan Pablo Aguayo, propone un recorrido que conecta territorios, épocas y sensibilidades distintas, celebrando tanto la identidad musical chilena como la capacidad de la música para trascender fronteras. La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó forma parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó.
Tras dos exitosas jornadas que dieron inicio a nueva temporada de este gran festival dedicado al sonido de las cuerdas, Guitarras al Puerto regresa en su segundo fin de semana para sorprender nuevamente a la comunidad. Esta vez es el turno del Dúo Bianchi-González, la agrupación “Bolerística” y del guitarrista calderino Enrique Marín. Estos músicos se encontrarán en dos actividades programadas para los días 15 y 16 de mayo en la comuna de Caldera. Es así, como el recorrido comienza el día viernes 15 de mayo en el Colegio Caldera, donde junto a las y los estudiantes se realizará una jornada cargada de conocimiento, sembrando la semilla del interés por la música. Para continuar el 16 de mayo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Caldera, donde desde las 19:00 horas se realizará este concierto gratuito y de libre acceso para la comunidad. La iniciativa es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Manuel Neyra, director del Festival invitó a la comunidad y visitantes de Caldera a participar de este encuentro y dijo que “luego del cierre del Centro Cultural Estación Caldera hace ya más de 2 años atrás, en esta ocasión podemos hacer una invitación con la seguridad de que el público no pasará frío ya que gracias a la alcaldesa, estos conciertos los podremos realizar en el Salón de Honor de la Municipalidad que ya demostró en su primera jornada que es un espacio absolutamente apto, cómodo y seguro para una actividad de estás características, así es que hago la invitación para todo aquel que quiera presenciar el show que tenemos preparado”. Un viaje músical Dentro de la cartelera de esta nueva jornada se encuentra el nombre del Dúo Bianchi-González integrado por Marcela Bianchi, flauta traversa, y Eugenio González Prado, guitarra. Con más de 20 años de trayectoria esta importante agrupación presentará obras adaptadas a la flauta y la guitarra . Adaptaciones con música española, compositores franceses, ritmos latinoamericanos y variadas sorpresas que esperan impactar y mostrar la versatilidad de ambos instrumentos. Sobre su participación en Guitarras al Puerto, Marcela Bianchi parte de esta formación señaló que “me parece que el Festival y todo lo que ha hecho Manuel por él me parece admirable, aplaudible y loable. Por lo general los festivales se realizan en la Zona Central de Chile o Sur, sean de diferentes estilos musicales, entonces que se haga en el norte de Chile, en Caldera, es importante, no solo para los guitarristas, sino para los músicos, en mi caso flautista que tocamos con guitarras porque nos hace conocer otros estilos, otras guitarras”. También se presentará Bolerística, banda que será representada por el trío conformado por Maritza Gallardo, Danubio Macías y Luis Larrain, donde dos de sus integrantes son de la región de Atacama, ex estudiantes del Liceo de Música. La agrupación presentará un repertorio variado, con boleros, creaciones propias, música clásica, Piazzolla, rock progresivo, entre otros. “Vamos a ir a mostrar nuestra música, compartir con la comunidad, tenemos muy lindos recuerdos de Caldera, entonces para nosotros realmente es muy emocionante participar de este festival por su gente, y lo importante que es para nosotros. Este es un festival muy importante, que incluso ha sido reconocido mundialmente, he conversado con amistades que lo conocen y viven fuera de Chile, entonces tiene un valor muy significativo para nosotros”, destacó Maritza Gallardo, Boleristica. Finalmente, Enrique Marín, destacado guitarrista regional quien sorprenderá con su repertorio añade: “pretendo invitarlos a un viaje personal en mi vida en Atacama y como cada canción ha ido marcando un momento de mi vida. Por ejemplo, viví mi infancia en El Salvador, un lugar netamente desértico, muy lleno de magia y paisajes cósmicos. De ahí que traigo un tema del grupo Pink Floyd llamado Marooned, que describe super bien ese paisaje y como retrata esos momentos lleno de imaginación. Otro tema que me gustaría compartir es “Last Train Home” del músico Pat Metheny, porque me trae grandes recuerdos cuando iba al colegio de pequeño y que por alguna razón sonaba en mi imaginación. Yo creo que es porque quizás sonaba en ese tiempo en la radio o televisión, entonces formaba parte de esa sensación y que debido a eso muy probablemente refleje en muchos otros lo mismo. Y así, de esa forma pretendo darle forma a un viaje íntimo pero quizás muy cercano a muchos, que finaliza con temas propios, que pretendo incluir en el trabajo con ICTIO este año y finalizar con un homenaje al gran Jimi Hendrix, como parte del corazón de un tiempo donde pensamos que podíamos hacer de este mundo un lugar lleno de pasión y esperanza”, detalló. El músico destacó su admiración por este Festival y comentó que “el valor del trabajo de Guitarras al Puerto, así como otros festivales realizados por Manuel y su equipo como “DixCine”, perfectamente podría ser incalculable, debido a que el arte es inconmensurable en el impacto de nuestras vidas, por lo que para mi es vital y de mucha relevancia, así como para los músicos con una propuesta original y más aún, basada en nuestros paisajes atacameños y nuestro imaginario y existencia como seres humanos”. Es así como el XVI Festival Guitarras al Puerto se ha consolidado como uno de los encuentros musicales más importantes de la Región de Atacama, promoviendo la descentralización cultural y el acceso gratuito a conciertos y actividades artísticas de calidad, integrando a músicos locales y nacionales en una programación diversa que en cada jornada logra sorprender a sus adeptos.
Con una masiva participación ciudadana y una entusiasta recepción del público, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, realizó exitosas presentaciones gratuitas en las comunas de Copiapó y Diego de Almagro, reuniendo a cerca de 1.800 personas durante su paso por la región de Atacama. La gala desarrollada el lunes 11 de mayo en el Estadio Techado Orlando Guaita de Copiapó convocó a más de mil asistentes, mientras que la presentación efectuada el martes 12 de mayo en el Estadio Techado María Cangana Vega de Diego de Almagro congregó a más de 800 personas, que disfrutaron de un espectáculo marcado por la música, la danza y las tradiciones culturales de Chile. Las jornadas destacaron por la amplia presencia de familias y público de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas mayores, quienes vivieron con emoción, alegría y asombro cada una de las interpretaciones del reconocido elenco nacional. Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de acceder gratuitamente a una presentación artística de alto nivel, disfrutando de un espectáculo que combinó identidad, patrimonio y excelencia escénica. La gira fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto a los municipios de ambas comunas, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), con el objetivo de acercar las artes y el patrimonio cultural a los distintos territorios de la región. Fernando Flores Fredes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la importancia de esta convocatoria ciudadana. “Vivimos dos jornadas profundamente significativas para la cultura regional, donde muchas personas pudieron encontrarse en torno al arte, la música y nuestras tradiciones. Ver a familias completas emocionarse, disfrutar y maravillarse con BAFONA reafirma la importancia de seguir descentralizando el acceso a las artes y fortaleciendo espacios culturales gratuitos y de calidad en los territorios. Estas experiencias generan identidad, comunidad y acercan la cultura a la vida cotidiana de las personas”. Además de las presentaciones abiertas a la comunidad, BAFONA desarrolló actividades de mediación artística dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, así como también para agrupaciones de Danza, fortaleciendo los procesos de formación y apreciación artística en niñas, niños y jóvenes de la región en el contexto de la Semana de la Educación Artística 2026. CUÑAS DE PÚBLICO Luis Pizarro, asistente de Copiapó comentó que “fue un espectáculo maravilloso. Vine con gente de mi academia de danza de acá de Copiapó y presenciamos un gran espectáculo que se extrañaba mucho en Atacama, ya que es un espectáculo de primer nivel nacional e internacional, y que pudimos disfrutar. Ojalá se sigan realizando actividades así en la región”. Agustín Angulo y su señora Miriam Cabañas también fueron parte de la experiencia en Copiapó, destacando que “fue un espectáculo precioso, muy emocionante al ver tanta gente reunida disfrutando de la cultura”. Por su parte Nora Ardiles comentó; “Nunca había visto a BAFONA en vivo y me sorprendió mucho. La música, los bailes y la puesta en escena fueron increíbles. Aprendimos mucho sobre nuestras raíces culturales. Las niñas y niños estaban fascinados y los adultos también lo estábamos. Fue una experiencia muy bonita para la comuna”.
La próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó será el escenario para el estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, desarrollado por LOOPS plataforma creativa. Este nuevo paso en la difusión del valor patrimonial del cielo nocturno del Desierto de Atacama se concretará el próximo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Copiapó, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, con previa inscripción abierta a la comunidad y disponible en la web www.cumbreastroturismoatacama.cl. La invitación al estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, es desarrollada por el astrofísico de la Universidad de Atacama, Daniele Gasparri, junto al director de LOOPS plataforma creativa, Omar Barril, piezas clave en el desarrollo del exitoso trabajo audiovisual. “Desde LOOPS plataforma creativa queremos invitar a la comunidad a ser parte del estreno del documental Arriba en Las Estrellas: Astronomía desde Atacama, que se concretará en el contexto de la próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó. Invitamos a este evento que busca poner en valor el cielo nocturno de nuestro Desierto de Atacama, el más oscuro y transparente del planeta, con un potencial científico y turístico único”, señaló Barril. Arriba en Las EstrellasCabe recordar que meses atrás se realizó el preestreno del documental en el Centro Cultural Ser Humano, marcando una primera presentación en Atacama frente a invitados especiales y autoridades regionales y académicas.El documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, cuenta con la conducción del destacado astrónomo italiano Daniele Gasparri, doctor de la Universidad de Atacama, quien expone con sencillez y rigor cómo confluyen la ciencia, la cultura, la protección del cielo nocturno y el astroturismo.El documental producido por LOOPS plataforma creativa, fue financiado por el Fondart Regional Atacama, y entre sus hitos más importantes destaca un primer documental del proyecto denominado “Arriba en las Estrellas – Astroturismo”, estrenado por las pantallas de 13C, junto con su exhibición en la plataforma de streaming Ondamedia.
El 6 de junio de 2025, un sismo sacudió fuertemente a la Región de Atacama, dejando daños considerables en un edificio clave para la vida cultural de la comuna: el Centro Cultural Atacama. El alcalde Maglio Cicardini instruyó a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) acelerar los procesos para ejecutar las reparaciones requeridas que ya comenzaron. El director de SECPLA y alcalde (s), Sergio Baudoin, explicó que la firma adjudicataria ya inició el proceso de reconstrucción y tiene plazo definido para la ejecución de las obras. “La empresa tiene un plazo de 90 días para realizar las reparaciones necesarias en el edificio, que cuenta con más de 5 mil metros cuadrados y presenta daños en distintos puntos. Esperamos tener el edificio operativo en agosto, pero lo más importante es adoptar todas las medidas necesarias para evitar que una situación de este tipo vuelva a repetirse”, subrayó. La Sociedad Constructora, Asesorías y Accesorios LG2 fue la empresa adjudicada para ejecutar la reconstrucción, por un monto de $257.588.317. Por su parte, la directora (s) del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó, María Isabel Neyra, destacó que, pese al sismo, la agenda artístico-cultural de la comuna no ha parado. “Después del sismo, relocalizamos diversas actividades y redoblamos nuestro trabajo en distintos sectores de la comuna, fortaleciendo uno de los lineamientos centrales de nuestro departamento: descentralizar el acceso a la cultura. Mantuvimos una cartelera permanente con artistas locales, continuamos con las actividades de turismo y patrimonio, la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó siguió con su programación y la Biblioteca Municipal continúa desarrollando actividades itinerantes”, destacó. Asimismo, agregó: “La cultura no pasa solamente por una estructura física, sino también por la gestión de quienes trabajamos en estos espacios, por la comunidad y por los artistas”. El Centro Cultural Atacama cuenta con un teatro con capacidad para más de 800 personas, además de salas para talleres, camarines y otros espacios destinados a la formación y al encuentro artístico comunitario. Mientras el recinto se encuentra en proceso de reconstrucción, las actividades culturales continúan desarrollándose en la Sala de Cámara, centros comunitarios, establecimientos educacionales, espacios públicos y otros recintos de la comuna. Porque aunque los muros puedan dañarse, la cultura resiste y vive en cada escenario, barrio y encuentro ciudadano. Hoy, la reconstrucción del Centro Cultural Atacama no solo representa la recuperación de un edificio emblemático, sino también la esperanza de volver a abrir un edificio crucial donde las artes, la memoria y la comunidad puedan seguir floreciendo. La cartelera cultural de mayo ya se encuentra disponible en Cultura Copiapó y en las redes sociales de Instagram/ Facebook @culturacopiapo.cl.