Este viernes 26 de junio, a las 19:00 horas, la Sala de Cámara se transformará en unescenario donde la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó (OSMC) dará vida a algunosde los mejores fragmentos orquestales de ópera que han sido utilizados en clásicos del ciney series televisivas, una experiencia musical que recorrerá algunas de las obras máscélebres de la historia del género. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “son más de cuarenta músicosy músicas en escena en una propuesta que siempre atrae mucho a nuestros vecinos yvecinas. La ópera tiene esa capacidad de emocionar profundamente, y en esta ocasiónincluye obras inolvidables para generaciones, como ocurre con la música usada en ElPadrino”. El repertorio contempla fragmentos de “La flauta mágica” de Mozart, “El barbero deSevilla” de Rossini, “Cavalleria rusticana” de Mascagni, “El murciélago” de Strauss y“Carmen” de Bizet. Las obras forman parte del imaginario colectivo gracias a su histórica presencia enproducciones audiovisuales. La música de Rossini, por ejemplo, ha acompañadomemorables escenas de Tom y Jerry y Looney Tunes; la de Mascagni fue inmortalizada enEl Padrino III; mientras que fragmentos de Carmen han sido utilizados en películas comoUp!, acercando la ópera a públicos de todas las edades. El director titular de la OSMC, Gabriel Zepeda Jara, explicó que “esta es una invitación adescubrir cómo la música instrumental de la ópera puede narrar, emocionar y fascinarincluso en ausencia del canto y la puesta en escena” y agregó: “cada obra guarda ununiverso de sentimientos capaz de conmover y despertar la imaginación de quienes laescuchan”.Con entrada gratuita y liberada, este concierto forma parte de la programación anual de laOrquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, cuya temporada 2026 incluye más de 70actividades, liderando el desarrollo profesional de la música docta en la comuna deCopiapó. La OSMC pertenece al Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio delas Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la Municipalidad de Copiapó. Para conocer mássobre esta y otras actividades culturales, se invita a visitar el sitio webwww.culturacopiapo.cl y las redes sociales @culturacopiapo (Facebook e Instagram) y@sinfonicacopiapo (Instagram).
Este viernes 12 de junio, a las 19:00 horas, la Sala de Cámara de Copiapó será escenario del estreno mundial de “Angasók: Rezo del Viento”, del compositor chileno Marcos Stuardo. La obra, escrita para oboe y orquesta, contará con la participación del destacado solista José Luis Urquieta, en una propuesta donde el oboe emerge como una voz que dialoga con el viento y la inmensidad. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “este nuevo concierto tiene como protagonistas a dos compositores chilenos y culmina con una obra magistral de uno de los padres de la música. Todo esto con entrada gratuita para la comunidad”.Junto a esta pieza, el repertorio incluirá “Andante appassionato” de Enrique Soro, una de las figuras fundamentales de la música chilena de inicios del siglo XX. Se trata de una obra marcada por una sensibilidad romántica que revela elegancia y refinamiento, constituyéndose en un punto de partida simbólico para un programa que pone en diálogo la tradición musical chilena con el gran repertorio internacional. El concierto finalizará con la majestuosa Sinfonía N.° 41 “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada una de las obras más extraordinarias de la historia de la música y la última sinfonía escrita por el compositor austríaco. Su deslumbrante movimiento final alcanza un nivel de complejidad y luminosidad pocas veces igualadoBajo el título “De Chile a Júpiter”, el concierto que tendrá como director invitado a Juan Pablo Aguayo, propone un recorrido que conecta territorios, épocas y sensibilidades distintas, celebrando tanto la identidad musical chilena como la capacidad de la música para trascender fronteras. La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó forma parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó.
Tras dos exitosas jornadas que dieron inicio a nueva temporada de este gran festival dedicado al sonido de las cuerdas, Guitarras al Puerto regresa en su segundo fin de semana para sorprender nuevamente a la comunidad. Esta vez es el turno del Dúo Bianchi-González, la agrupación “Bolerística” y del guitarrista calderino Enrique Marín. Estos músicos se encontrarán en dos actividades programadas para los días 15 y 16 de mayo en la comuna de Caldera. Es así, como el recorrido comienza el día viernes 15 de mayo en el Colegio Caldera, donde junto a las y los estudiantes se realizará una jornada cargada de conocimiento, sembrando la semilla del interés por la música. Para continuar el 16 de mayo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Caldera, donde desde las 19:00 horas se realizará este concierto gratuito y de libre acceso para la comunidad. La iniciativa es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Manuel Neyra, director del Festival invitó a la comunidad y visitantes de Caldera a participar de este encuentro y dijo que “luego del cierre del Centro Cultural Estación Caldera hace ya más de 2 años atrás, en esta ocasión podemos hacer una invitación con la seguridad de que el público no pasará frío ya que gracias a la alcaldesa, estos conciertos los podremos realizar en el Salón de Honor de la Municipalidad que ya demostró en su primera jornada que es un espacio absolutamente apto, cómodo y seguro para una actividad de estás características, así es que hago la invitación para todo aquel que quiera presenciar el show que tenemos preparado”. Un viaje músical Dentro de la cartelera de esta nueva jornada se encuentra el nombre del Dúo Bianchi-González integrado por Marcela Bianchi, flauta traversa, y Eugenio González Prado, guitarra. Con más de 20 años de trayectoria esta importante agrupación presentará obras adaptadas a la flauta y la guitarra . Adaptaciones con música española, compositores franceses, ritmos latinoamericanos y variadas sorpresas que esperan impactar y mostrar la versatilidad de ambos instrumentos. Sobre su participación en Guitarras al Puerto, Marcela Bianchi parte de esta formación señaló que “me parece que el Festival y todo lo que ha hecho Manuel por él me parece admirable, aplaudible y loable. Por lo general los festivales se realizan en la Zona Central de Chile o Sur, sean de diferentes estilos musicales, entonces que se haga en el norte de Chile, en Caldera, es importante, no solo para los guitarristas, sino para los músicos, en mi caso flautista que tocamos con guitarras porque nos hace conocer otros estilos, otras guitarras”. También se presentará Bolerística, banda que será representada por el trío conformado por Maritza Gallardo, Danubio Macías y Luis Larrain, donde dos de sus integrantes son de la región de Atacama, ex estudiantes del Liceo de Música. La agrupación presentará un repertorio variado, con boleros, creaciones propias, música clásica, Piazzolla, rock progresivo, entre otros. “Vamos a ir a mostrar nuestra música, compartir con la comunidad, tenemos muy lindos recuerdos de Caldera, entonces para nosotros realmente es muy emocionante participar de este festival por su gente, y lo importante que es para nosotros. Este es un festival muy importante, que incluso ha sido reconocido mundialmente, he conversado con amistades que lo conocen y viven fuera de Chile, entonces tiene un valor muy significativo para nosotros”, destacó Maritza Gallardo, Boleristica. Finalmente, Enrique Marín, destacado guitarrista regional quien sorprenderá con su repertorio añade: “pretendo invitarlos a un viaje personal en mi vida en Atacama y como cada canción ha ido marcando un momento de mi vida. Por ejemplo, viví mi infancia en El Salvador, un lugar netamente desértico, muy lleno de magia y paisajes cósmicos. De ahí que traigo un tema del grupo Pink Floyd llamado Marooned, que describe super bien ese paisaje y como retrata esos momentos lleno de imaginación. Otro tema que me gustaría compartir es “Last Train Home” del músico Pat Metheny, porque me trae grandes recuerdos cuando iba al colegio de pequeño y que por alguna razón sonaba en mi imaginación. Yo creo que es porque quizás sonaba en ese tiempo en la radio o televisión, entonces formaba parte de esa sensación y que debido a eso muy probablemente refleje en muchos otros lo mismo. Y así, de esa forma pretendo darle forma a un viaje íntimo pero quizás muy cercano a muchos, que finaliza con temas propios, que pretendo incluir en el trabajo con ICTIO este año y finalizar con un homenaje al gran Jimi Hendrix, como parte del corazón de un tiempo donde pensamos que podíamos hacer de este mundo un lugar lleno de pasión y esperanza”, detalló. El músico destacó su admiración por este Festival y comentó que “el valor del trabajo de Guitarras al Puerto, así como otros festivales realizados por Manuel y su equipo como “DixCine”, perfectamente podría ser incalculable, debido a que el arte es inconmensurable en el impacto de nuestras vidas, por lo que para mi es vital y de mucha relevancia, así como para los músicos con una propuesta original y más aún, basada en nuestros paisajes atacameños y nuestro imaginario y existencia como seres humanos”. Es así como el XVI Festival Guitarras al Puerto se ha consolidado como uno de los encuentros musicales más importantes de la Región de Atacama, promoviendo la descentralización cultural y el acceso gratuito a conciertos y actividades artísticas de calidad, integrando a músicos locales y nacionales en una programación diversa que en cada jornada logra sorprender a sus adeptos.
Con una masiva participación ciudadana y una entusiasta recepción del público, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, realizó exitosas presentaciones gratuitas en las comunas de Copiapó y Diego de Almagro, reuniendo a cerca de 1.800 personas durante su paso por la región de Atacama. La gala desarrollada el lunes 11 de mayo en el Estadio Techado Orlando Guaita de Copiapó convocó a más de mil asistentes, mientras que la presentación efectuada el martes 12 de mayo en el Estadio Techado María Cangana Vega de Diego de Almagro congregó a más de 800 personas, que disfrutaron de un espectáculo marcado por la música, la danza y las tradiciones culturales de Chile. Las jornadas destacaron por la amplia presencia de familias y público de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas mayores, quienes vivieron con emoción, alegría y asombro cada una de las interpretaciones del reconocido elenco nacional. Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de acceder gratuitamente a una presentación artística de alto nivel, disfrutando de un espectáculo que combinó identidad, patrimonio y excelencia escénica. La gira fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto a los municipios de ambas comunas, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), con el objetivo de acercar las artes y el patrimonio cultural a los distintos territorios de la región. Fernando Flores Fredes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la importancia de esta convocatoria ciudadana. “Vivimos dos jornadas profundamente significativas para la cultura regional, donde muchas personas pudieron encontrarse en torno al arte, la música y nuestras tradiciones. Ver a familias completas emocionarse, disfrutar y maravillarse con BAFONA reafirma la importancia de seguir descentralizando el acceso a las artes y fortaleciendo espacios culturales gratuitos y de calidad en los territorios. Estas experiencias generan identidad, comunidad y acercan la cultura a la vida cotidiana de las personas”. Además de las presentaciones abiertas a la comunidad, BAFONA desarrolló actividades de mediación artística dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, así como también para agrupaciones de Danza, fortaleciendo los procesos de formación y apreciación artística en niñas, niños y jóvenes de la región en el contexto de la Semana de la Educación Artística 2026. CUÑAS DE PÚBLICO Luis Pizarro, asistente de Copiapó comentó que “fue un espectáculo maravilloso. Vine con gente de mi academia de danza de acá de Copiapó y presenciamos un gran espectáculo que se extrañaba mucho en Atacama, ya que es un espectáculo de primer nivel nacional e internacional, y que pudimos disfrutar. Ojalá se sigan realizando actividades así en la región”. Agustín Angulo y su señora Miriam Cabañas también fueron parte de la experiencia en Copiapó, destacando que “fue un espectáculo precioso, muy emocionante al ver tanta gente reunida disfrutando de la cultura”. Por su parte Nora Ardiles comentó; “Nunca había visto a BAFONA en vivo y me sorprendió mucho. La música, los bailes y la puesta en escena fueron increíbles. Aprendimos mucho sobre nuestras raíces culturales. Las niñas y niños estaban fascinados y los adultos también lo estábamos. Fue una experiencia muy bonita para la comuna”.
La próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó será el escenario para el estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, desarrollado por LOOPS plataforma creativa. Este nuevo paso en la difusión del valor patrimonial del cielo nocturno del Desierto de Atacama se concretará el próximo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Copiapó, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, con previa inscripción abierta a la comunidad y disponible en la web www.cumbreastroturismoatacama.cl. La invitación al estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, es desarrollada por el astrofísico de la Universidad de Atacama, Daniele Gasparri, junto al director de LOOPS plataforma creativa, Omar Barril, piezas clave en el desarrollo del exitoso trabajo audiovisual. “Desde LOOPS plataforma creativa queremos invitar a la comunidad a ser parte del estreno del documental Arriba en Las Estrellas: Astronomía desde Atacama, que se concretará en el contexto de la próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó. Invitamos a este evento que busca poner en valor el cielo nocturno de nuestro Desierto de Atacama, el más oscuro y transparente del planeta, con un potencial científico y turístico único”, señaló Barril. Arriba en Las EstrellasCabe recordar que meses atrás se realizó el preestreno del documental en el Centro Cultural Ser Humano, marcando una primera presentación en Atacama frente a invitados especiales y autoridades regionales y académicas.El documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, cuenta con la conducción del destacado astrónomo italiano Daniele Gasparri, doctor de la Universidad de Atacama, quien expone con sencillez y rigor cómo confluyen la ciencia, la cultura, la protección del cielo nocturno y el astroturismo.El documental producido por LOOPS plataforma creativa, fue financiado por el Fondart Regional Atacama, y entre sus hitos más importantes destaca un primer documental del proyecto denominado “Arriba en las Estrellas – Astroturismo”, estrenado por las pantallas de 13C, junto con su exhibición en la plataforma de streaming Ondamedia.
Este viernes 26 de junio, a las 19:00 horas, la Sala de Cámara se transformará en unescenario donde la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó (OSMC) dará vida a algunosde los mejores fragmentos orquestales de ópera que han sido utilizados en clásicos del ciney series televisivas, una experiencia musical que recorrerá algunas de las obras máscélebres de la historia del género. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “son más de cuarenta músicosy músicas en escena en una propuesta que siempre atrae mucho a nuestros vecinos yvecinas. La ópera tiene esa capacidad de emocionar profundamente, y en esta ocasiónincluye obras inolvidables para generaciones, como ocurre con la música usada en ElPadrino”. El repertorio contempla fragmentos de “La flauta mágica” de Mozart, “El barbero deSevilla” de Rossini, “Cavalleria rusticana” de Mascagni, “El murciélago” de Strauss y“Carmen” de Bizet. Las obras forman parte del imaginario colectivo gracias a su histórica presencia enproducciones audiovisuales. La música de Rossini, por ejemplo, ha acompañadomemorables escenas de Tom y Jerry y Looney Tunes; la de Mascagni fue inmortalizada enEl Padrino III; mientras que fragmentos de Carmen han sido utilizados en películas comoUp!, acercando la ópera a públicos de todas las edades. El director titular de la OSMC, Gabriel Zepeda Jara, explicó que “esta es una invitación adescubrir cómo la música instrumental de la ópera puede narrar, emocionar y fascinarincluso en ausencia del canto y la puesta en escena” y agregó: “cada obra guarda ununiverso de sentimientos capaz de conmover y despertar la imaginación de quienes laescuchan”.Con entrada gratuita y liberada, este concierto forma parte de la programación anual de laOrquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, cuya temporada 2026 incluye más de 70actividades, liderando el desarrollo profesional de la música docta en la comuna deCopiapó. La OSMC pertenece al Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio delas Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la Municipalidad de Copiapó. Para conocer mássobre esta y otras actividades culturales, se invita a visitar el sitio webwww.culturacopiapo.cl y las redes sociales @culturacopiapo (Facebook e Instagram) y@sinfonicacopiapo (Instagram).
Este viernes 12 de junio, a las 19:00 horas, la Sala de Cámara de Copiapó será escenario del estreno mundial de “Angasók: Rezo del Viento”, del compositor chileno Marcos Stuardo. La obra, escrita para oboe y orquesta, contará con la participación del destacado solista José Luis Urquieta, en una propuesta donde el oboe emerge como una voz que dialoga con el viento y la inmensidad. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “este nuevo concierto tiene como protagonistas a dos compositores chilenos y culmina con una obra magistral de uno de los padres de la música. Todo esto con entrada gratuita para la comunidad”.Junto a esta pieza, el repertorio incluirá “Andante appassionato” de Enrique Soro, una de las figuras fundamentales de la música chilena de inicios del siglo XX. Se trata de una obra marcada por una sensibilidad romántica que revela elegancia y refinamiento, constituyéndose en un punto de partida simbólico para un programa que pone en diálogo la tradición musical chilena con el gran repertorio internacional. El concierto finalizará con la majestuosa Sinfonía N.° 41 “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada una de las obras más extraordinarias de la historia de la música y la última sinfonía escrita por el compositor austríaco. Su deslumbrante movimiento final alcanza un nivel de complejidad y luminosidad pocas veces igualadoBajo el título “De Chile a Júpiter”, el concierto que tendrá como director invitado a Juan Pablo Aguayo, propone un recorrido que conecta territorios, épocas y sensibilidades distintas, celebrando tanto la identidad musical chilena como la capacidad de la música para trascender fronteras. La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó forma parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó.
Tras dos exitosas jornadas que dieron inicio a nueva temporada de este gran festival dedicado al sonido de las cuerdas, Guitarras al Puerto regresa en su segundo fin de semana para sorprender nuevamente a la comunidad. Esta vez es el turno del Dúo Bianchi-González, la agrupación “Bolerística” y del guitarrista calderino Enrique Marín. Estos músicos se encontrarán en dos actividades programadas para los días 15 y 16 de mayo en la comuna de Caldera. Es así, como el recorrido comienza el día viernes 15 de mayo en el Colegio Caldera, donde junto a las y los estudiantes se realizará una jornada cargada de conocimiento, sembrando la semilla del interés por la música. Para continuar el 16 de mayo en el Salón de Honor de la Municipalidad de Caldera, donde desde las 19:00 horas se realizará este concierto gratuito y de libre acceso para la comunidad. La iniciativa es financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Manuel Neyra, director del Festival invitó a la comunidad y visitantes de Caldera a participar de este encuentro y dijo que “luego del cierre del Centro Cultural Estación Caldera hace ya más de 2 años atrás, en esta ocasión podemos hacer una invitación con la seguridad de que el público no pasará frío ya que gracias a la alcaldesa, estos conciertos los podremos realizar en el Salón de Honor de la Municipalidad que ya demostró en su primera jornada que es un espacio absolutamente apto, cómodo y seguro para una actividad de estás características, así es que hago la invitación para todo aquel que quiera presenciar el show que tenemos preparado”. Un viaje músical Dentro de la cartelera de esta nueva jornada se encuentra el nombre del Dúo Bianchi-González integrado por Marcela Bianchi, flauta traversa, y Eugenio González Prado, guitarra. Con más de 20 años de trayectoria esta importante agrupación presentará obras adaptadas a la flauta y la guitarra . Adaptaciones con música española, compositores franceses, ritmos latinoamericanos y variadas sorpresas que esperan impactar y mostrar la versatilidad de ambos instrumentos. Sobre su participación en Guitarras al Puerto, Marcela Bianchi parte de esta formación señaló que “me parece que el Festival y todo lo que ha hecho Manuel por él me parece admirable, aplaudible y loable. Por lo general los festivales se realizan en la Zona Central de Chile o Sur, sean de diferentes estilos musicales, entonces que se haga en el norte de Chile, en Caldera, es importante, no solo para los guitarristas, sino para los músicos, en mi caso flautista que tocamos con guitarras porque nos hace conocer otros estilos, otras guitarras”. También se presentará Bolerística, banda que será representada por el trío conformado por Maritza Gallardo, Danubio Macías y Luis Larrain, donde dos de sus integrantes son de la región de Atacama, ex estudiantes del Liceo de Música. La agrupación presentará un repertorio variado, con boleros, creaciones propias, música clásica, Piazzolla, rock progresivo, entre otros. “Vamos a ir a mostrar nuestra música, compartir con la comunidad, tenemos muy lindos recuerdos de Caldera, entonces para nosotros realmente es muy emocionante participar de este festival por su gente, y lo importante que es para nosotros. Este es un festival muy importante, que incluso ha sido reconocido mundialmente, he conversado con amistades que lo conocen y viven fuera de Chile, entonces tiene un valor muy significativo para nosotros”, destacó Maritza Gallardo, Boleristica. Finalmente, Enrique Marín, destacado guitarrista regional quien sorprenderá con su repertorio añade: “pretendo invitarlos a un viaje personal en mi vida en Atacama y como cada canción ha ido marcando un momento de mi vida. Por ejemplo, viví mi infancia en El Salvador, un lugar netamente desértico, muy lleno de magia y paisajes cósmicos. De ahí que traigo un tema del grupo Pink Floyd llamado Marooned, que describe super bien ese paisaje y como retrata esos momentos lleno de imaginación. Otro tema que me gustaría compartir es “Last Train Home” del músico Pat Metheny, porque me trae grandes recuerdos cuando iba al colegio de pequeño y que por alguna razón sonaba en mi imaginación. Yo creo que es porque quizás sonaba en ese tiempo en la radio o televisión, entonces formaba parte de esa sensación y que debido a eso muy probablemente refleje en muchos otros lo mismo. Y así, de esa forma pretendo darle forma a un viaje íntimo pero quizás muy cercano a muchos, que finaliza con temas propios, que pretendo incluir en el trabajo con ICTIO este año y finalizar con un homenaje al gran Jimi Hendrix, como parte del corazón de un tiempo donde pensamos que podíamos hacer de este mundo un lugar lleno de pasión y esperanza”, detalló. El músico destacó su admiración por este Festival y comentó que “el valor del trabajo de Guitarras al Puerto, así como otros festivales realizados por Manuel y su equipo como “DixCine”, perfectamente podría ser incalculable, debido a que el arte es inconmensurable en el impacto de nuestras vidas, por lo que para mi es vital y de mucha relevancia, así como para los músicos con una propuesta original y más aún, basada en nuestros paisajes atacameños y nuestro imaginario y existencia como seres humanos”. Es así como el XVI Festival Guitarras al Puerto se ha consolidado como uno de los encuentros musicales más importantes de la Región de Atacama, promoviendo la descentralización cultural y el acceso gratuito a conciertos y actividades artísticas de calidad, integrando a músicos locales y nacionales en una programación diversa que en cada jornada logra sorprender a sus adeptos.
Con una masiva participación ciudadana y una entusiasta recepción del público, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, realizó exitosas presentaciones gratuitas en las comunas de Copiapó y Diego de Almagro, reuniendo a cerca de 1.800 personas durante su paso por la región de Atacama. La gala desarrollada el lunes 11 de mayo en el Estadio Techado Orlando Guaita de Copiapó convocó a más de mil asistentes, mientras que la presentación efectuada el martes 12 de mayo en el Estadio Techado María Cangana Vega de Diego de Almagro congregó a más de 800 personas, que disfrutaron de un espectáculo marcado por la música, la danza y las tradiciones culturales de Chile. Las jornadas destacaron por la amplia presencia de familias y público de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas mayores, quienes vivieron con emoción, alegría y asombro cada una de las interpretaciones del reconocido elenco nacional. Los asistentes valoraron especialmente la posibilidad de acceder gratuitamente a una presentación artística de alto nivel, disfrutando de un espectáculo que combinó identidad, patrimonio y excelencia escénica. La gira fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto a los municipios de ambas comunas, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), con el objetivo de acercar las artes y el patrimonio cultural a los distintos territorios de la región. Fernando Flores Fredes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la importancia de esta convocatoria ciudadana. “Vivimos dos jornadas profundamente significativas para la cultura regional, donde muchas personas pudieron encontrarse en torno al arte, la música y nuestras tradiciones. Ver a familias completas emocionarse, disfrutar y maravillarse con BAFONA reafirma la importancia de seguir descentralizando el acceso a las artes y fortaleciendo espacios culturales gratuitos y de calidad en los territorios. Estas experiencias generan identidad, comunidad y acercan la cultura a la vida cotidiana de las personas”. Además de las presentaciones abiertas a la comunidad, BAFONA desarrolló actividades de mediación artística dirigidas a estudiantes de establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, así como también para agrupaciones de Danza, fortaleciendo los procesos de formación y apreciación artística en niñas, niños y jóvenes de la región en el contexto de la Semana de la Educación Artística 2026. CUÑAS DE PÚBLICO Luis Pizarro, asistente de Copiapó comentó que “fue un espectáculo maravilloso. Vine con gente de mi academia de danza de acá de Copiapó y presenciamos un gran espectáculo que se extrañaba mucho en Atacama, ya que es un espectáculo de primer nivel nacional e internacional, y que pudimos disfrutar. Ojalá se sigan realizando actividades así en la región”. Agustín Angulo y su señora Miriam Cabañas también fueron parte de la experiencia en Copiapó, destacando que “fue un espectáculo precioso, muy emocionante al ver tanta gente reunida disfrutando de la cultura”. Por su parte Nora Ardiles comentó; “Nunca había visto a BAFONA en vivo y me sorprendió mucho. La música, los bailes y la puesta en escena fueron increíbles. Aprendimos mucho sobre nuestras raíces culturales. Las niñas y niños estaban fascinados y los adultos también lo estábamos. Fue una experiencia muy bonita para la comuna”.
La próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó será el escenario para el estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, desarrollado por LOOPS plataforma creativa. Este nuevo paso en la difusión del valor patrimonial del cielo nocturno del Desierto de Atacama se concretará el próximo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Copiapó, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta, con previa inscripción abierta a la comunidad y disponible en la web www.cumbreastroturismoatacama.cl. La invitación al estreno del documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, es desarrollada por el astrofísico de la Universidad de Atacama, Daniele Gasparri, junto al director de LOOPS plataforma creativa, Omar Barril, piezas clave en el desarrollo del exitoso trabajo audiovisual. “Desde LOOPS plataforma creativa queremos invitar a la comunidad a ser parte del estreno del documental Arriba en Las Estrellas: Astronomía desde Atacama, que se concretará en el contexto de la próxima Cumbre Internacional de Astroturismo a realizarse en Copiapó. Invitamos a este evento que busca poner en valor el cielo nocturno de nuestro Desierto de Atacama, el más oscuro y transparente del planeta, con un potencial científico y turístico único”, señaló Barril. Arriba en Las EstrellasCabe recordar que meses atrás se realizó el preestreno del documental en el Centro Cultural Ser Humano, marcando una primera presentación en Atacama frente a invitados especiales y autoridades regionales y académicas.El documental “Arriba en las Estrellas: Astronomía desde Atacama”, cuenta con la conducción del destacado astrónomo italiano Daniele Gasparri, doctor de la Universidad de Atacama, quien expone con sencillez y rigor cómo confluyen la ciencia, la cultura, la protección del cielo nocturno y el astroturismo.El documental producido por LOOPS plataforma creativa, fue financiado por el Fondart Regional Atacama, y entre sus hitos más importantes destaca un primer documental del proyecto denominado “Arriba en las Estrellas – Astroturismo”, estrenado por las pantallas de 13C, junto con su exhibición en la plataforma de streaming Ondamedia.