El club Unión Española está decidido a regresar a la Primera División del fútbol chileno y no se dará por vencido. El empresario y dirigente del club, Jorge Segovia, dejó en claro que esperamos que la justicia nos dé la razón en relación a la demanda presentada contra la ANFP. El conflicto con la ANFP surgió después del descenso de Unión Española a Primera B. El club argumentó que hubo una contradicción entre el reglamento y las bases del torneo, ya que la normativa establecía el descenso por promedio de puntos de las últimas tres temporadas en lugar de por la tabla anual. Segovia expresó: Nosotros tenemos una demanda contra la ANFP porque se incumplió el reglamento claramente y esperamos que la justicia nos dé la razón... Al margen de eso, nosotros respetamos que mientras la justicia no se pronuncie, estamos jugando en la B, respetando la normativa que se nos impone, pero por supuesto confiando en que la justicia va a reconocer nuestro argumento. El dirigente cuestionó el trato diferencial al señalar: Es la primera vez que al computar lo que hizo el reglamento en los tres últimos campeonatos, no tendríamos que haber bajado. Eso era bien claro en nuestro caso. Además, planteó un escenario hipotético con Colo Colo: ¿Si el que hubiera estado en nuestro lugar hubiese sido Colo Colo, se hubiera aplicado el reglamento? ¿Hubiera bajado también Colo Colo desconociendo el reglamento? Yo dejo la pregunta en el aire y que cada cual se la conteste. Segovia reafirmó el compromiso del equipo al afirmar: Nosotros seguimos luchando y peleando cada partido para subir también deportivamente. Unión, como cualquier equipo de fútbol, puede tener muchos defectos y muchas virtudes, pero desde luego lo que no se nos puede acusar es de no ser coherentes. Además, durante este domingo 19 de abril, Unión Española compartió unas palabras de Jorge Segovia para sus seguidores en YouTube, donde aseguró que seguirán trabajando para mejorar el estadio y lograr el retorno a la Primera División. Fuente: Publimetro Deportes
El club Unión Española, que había descendido a Primera B en 2025, dio un giro inesperado al presentar una demanda judicial contra la ANFP con el objetivo de evitar su descenso. Según un documento citado por radio ADN y presentado ante la justicia, Unión Española acusa a la ANFP de aplicar de manera ilegal y arbitraria la normativa interna que rige el fútbol nacional. La acción judicial fue presentada el 15 de enero, pero no fue admitida a trámite hasta el 2 de febrero, lo que sugiere que el organismo presidido por Pablo Milad habría omitido sus propios estatutos. En el documento, Unión Española hace referencia al Artículo 90 del reglamento de la ANFP, el cual establece que los descensos deben determinarse según el promedio de las tres temporadas anteriores, y no por el equipo con menos puntos en la temporada en curso. El club hispano también menciona los descensos ocurridos en 2024, cuando Cobreloa y Deportes Copiapó descendieron siguiendo esta normativa, algo que no se habría aplicado de la misma manera en 2025. Otro argumento utilizado por Unión Española es que la ANFP reconoció la vigencia del Artículo 90 al descender en 2025, ya que recién en diciembre de ese año se intentó modificar la normativa. Fuente: Publimetro Deportes
Parece difícil de creer, pero en el fútbol chileno todo es posible: el campeonato de Primera División terminó el 7 de diciembre pero recién en las últimas horas se cerró uno de los temas más controversiales de dicho campeonato al confirmarse el descenso a la “B” de Unión Española e Iquique. Ambos cuadros terminaron en los últimos dos lugares de la tabla de posiciones y de acuerdo a las bases oficiales del campeonato descendieron a la segunda categoría, pero intentaron aferrarse a un increíble error del Reglamento donde dice que “finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores”. En una primera instancia, hispanos y dragones celestes apelaron al directorio de la ANFP, pero el 30 de diciembre recibieron un no rotundo amparado en un informe jurídico. “El Directorio de la ANFP reafirma que el sistema de descenso vigente es el establecido en el Artículo 88 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2025, el que fue aprobado por el Consejo de Presidentes, con el voto favorable de los clubes Unión Española y Deportes Iquique antes del inicio de la temporada”, informaron en un comunicado. Eso abrió las puertas para que ambos clubes, guiados por el controvertido Jorge Segovia de Unión, exploraran la opción de recurrir a los tribunales ordinarios a través de la contratación del abogado Cristóbal Osorio, lo que podría haber desatado un nuevo terremoto en la grave crisis que vive el fútbol chileno. Sin embargo, en las últimas horas se informó que los dos cuadros descendidos optaron por no realizar ninguna presentación judicial. La principal razón para el cambio de postura de Unión e Iquique habría sido institucional y económica, ante los problemas que la judicialización del caso habría generado ante TNT Sports, el canal que tiene los derechos del fútbol chileno. Según explicó La Tercera, una presentación en tribunales habría obligado a suspender las competencias del 2026 hasta saber en qué división jugarían rojos y celestes. Eso habría enfrentado nuevamente a la ANFP con TNT ya que no se habría respetado el millonario contrato apenas semanas después de que ambas instancias firmaron “la paz” tras una agria pelea legal. PUBLICIDAD En noviembre la ANFP firmó un compromiso con Turner para saldar los 37 millones de dólares que el fútbol chileno fue obligado a pagar justamente por la menor cantidad de partidos disputados en 2019 y 2020 debido al estallido social y la pandemia. A eso suma que la ANFP y TNT Sports Chile firmaron un Cuaderno de Cargos del Licenciatario con mayores sanciones para los clubes para proteger el producto televisivo. Por lo mismo de ese complicado escenario, varios clubes habían planteado votar la desafiliación de Iquique y de Unión (uno de los cuadros fundadores del profesionalismo en Chile) en caso de recurrir a los tribunales para evitar el descenso producto de la mala campaña deportiva de ambos clubes. Finalmente, ambos clubes jugarán en Primera “B” en 2026 y Unión Española jugará en la segunda categoría del fútbol chileno por segunda vez en su historia. Fuente: Publimetro Deportes
El club Unión Española está decidido a regresar a la Primera División del fútbol chileno y no se dará por vencido. El empresario y dirigente del club, Jorge Segovia, dejó en claro que esperamos que la justicia nos dé la razón en relación a la demanda presentada contra la ANFP. El conflicto con la ANFP surgió después del descenso de Unión Española a Primera B. El club argumentó que hubo una contradicción entre el reglamento y las bases del torneo, ya que la normativa establecía el descenso por promedio de puntos de las últimas tres temporadas en lugar de por la tabla anual. Segovia expresó: Nosotros tenemos una demanda contra la ANFP porque se incumplió el reglamento claramente y esperamos que la justicia nos dé la razón... Al margen de eso, nosotros respetamos que mientras la justicia no se pronuncie, estamos jugando en la B, respetando la normativa que se nos impone, pero por supuesto confiando en que la justicia va a reconocer nuestro argumento. El dirigente cuestionó el trato diferencial al señalar: Es la primera vez que al computar lo que hizo el reglamento en los tres últimos campeonatos, no tendríamos que haber bajado. Eso era bien claro en nuestro caso. Además, planteó un escenario hipotético con Colo Colo: ¿Si el que hubiera estado en nuestro lugar hubiese sido Colo Colo, se hubiera aplicado el reglamento? ¿Hubiera bajado también Colo Colo desconociendo el reglamento? Yo dejo la pregunta en el aire y que cada cual se la conteste. Segovia reafirmó el compromiso del equipo al afirmar: Nosotros seguimos luchando y peleando cada partido para subir también deportivamente. Unión, como cualquier equipo de fútbol, puede tener muchos defectos y muchas virtudes, pero desde luego lo que no se nos puede acusar es de no ser coherentes. Además, durante este domingo 19 de abril, Unión Española compartió unas palabras de Jorge Segovia para sus seguidores en YouTube, donde aseguró que seguirán trabajando para mejorar el estadio y lograr el retorno a la Primera División. Fuente: Publimetro Deportes
El club Unión Española, que había descendido a Primera B en 2025, dio un giro inesperado al presentar una demanda judicial contra la ANFP con el objetivo de evitar su descenso. Según un documento citado por radio ADN y presentado ante la justicia, Unión Española acusa a la ANFP de aplicar de manera ilegal y arbitraria la normativa interna que rige el fútbol nacional. La acción judicial fue presentada el 15 de enero, pero no fue admitida a trámite hasta el 2 de febrero, lo que sugiere que el organismo presidido por Pablo Milad habría omitido sus propios estatutos. En el documento, Unión Española hace referencia al Artículo 90 del reglamento de la ANFP, el cual establece que los descensos deben determinarse según el promedio de las tres temporadas anteriores, y no por el equipo con menos puntos en la temporada en curso. El club hispano también menciona los descensos ocurridos en 2024, cuando Cobreloa y Deportes Copiapó descendieron siguiendo esta normativa, algo que no se habría aplicado de la misma manera en 2025. Otro argumento utilizado por Unión Española es que la ANFP reconoció la vigencia del Artículo 90 al descender en 2025, ya que recién en diciembre de ese año se intentó modificar la normativa. Fuente: Publimetro Deportes
Parece difícil de creer, pero en el fútbol chileno todo es posible: el campeonato de Primera División terminó el 7 de diciembre pero recién en las últimas horas se cerró uno de los temas más controversiales de dicho campeonato al confirmarse el descenso a la “B” de Unión Española e Iquique. Ambos cuadros terminaron en los últimos dos lugares de la tabla de posiciones y de acuerdo a las bases oficiales del campeonato descendieron a la segunda categoría, pero intentaron aferrarse a un increíble error del Reglamento donde dice que “finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores”. En una primera instancia, hispanos y dragones celestes apelaron al directorio de la ANFP, pero el 30 de diciembre recibieron un no rotundo amparado en un informe jurídico. “El Directorio de la ANFP reafirma que el sistema de descenso vigente es el establecido en el Artículo 88 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2025, el que fue aprobado por el Consejo de Presidentes, con el voto favorable de los clubes Unión Española y Deportes Iquique antes del inicio de la temporada”, informaron en un comunicado. Eso abrió las puertas para que ambos clubes, guiados por el controvertido Jorge Segovia de Unión, exploraran la opción de recurrir a los tribunales ordinarios a través de la contratación del abogado Cristóbal Osorio, lo que podría haber desatado un nuevo terremoto en la grave crisis que vive el fútbol chileno. Sin embargo, en las últimas horas se informó que los dos cuadros descendidos optaron por no realizar ninguna presentación judicial. La principal razón para el cambio de postura de Unión e Iquique habría sido institucional y económica, ante los problemas que la judicialización del caso habría generado ante TNT Sports, el canal que tiene los derechos del fútbol chileno. Según explicó La Tercera, una presentación en tribunales habría obligado a suspender las competencias del 2026 hasta saber en qué división jugarían rojos y celestes. Eso habría enfrentado nuevamente a la ANFP con TNT ya que no se habría respetado el millonario contrato apenas semanas después de que ambas instancias firmaron “la paz” tras una agria pelea legal. PUBLICIDAD En noviembre la ANFP firmó un compromiso con Turner para saldar los 37 millones de dólares que el fútbol chileno fue obligado a pagar justamente por la menor cantidad de partidos disputados en 2019 y 2020 debido al estallido social y la pandemia. A eso suma que la ANFP y TNT Sports Chile firmaron un Cuaderno de Cargos del Licenciatario con mayores sanciones para los clubes para proteger el producto televisivo. Por lo mismo de ese complicado escenario, varios clubes habían planteado votar la desafiliación de Iquique y de Unión (uno de los cuadros fundadores del profesionalismo en Chile) en caso de recurrir a los tribunales para evitar el descenso producto de la mala campaña deportiva de ambos clubes. Finalmente, ambos clubes jugarán en Primera “B” en 2026 y Unión Española jugará en la segunda categoría del fútbol chileno por segunda vez en su historia. Fuente: Publimetro Deportes