La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, será liberada de la cárcel de mujeres de San Joaquín después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde hace casi cinco meses. La Segunda Sala del tribunal de alzada tomó la decisión de reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario total, imponiendo a Vivanco el cumplimiento del arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás intervinientes en la causa. La exjueza está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción, incluido cohecho, relacionados con supuestos pagos por cerca de 130 millones de pesos que habría recibido de abogados particulares mientras era parte del máximo tribunal del país. Tras conocerse la resolución, la abogada defensora de Vivanco, Patricia Alvarado, expresó su satisfacción con la decisión de la Corte y destacó que esta coincidía con la postura defendida desde el inicio del proceso. Alvarado explicó que los ministros consideraron que no había pruebas suficientes para mantener a su representada en prisión y que no se demostraba una peligrosidad que justificara esa medida. En palabras de la jurista: “Acogió los argumentos de la defensa en relación con la subsistencia de la necesidad de cautela en este caso y señalando que nuestra representada no tiene la peligrosidad que permite mantenerla privada de libertad”. Durante la audiencia, se presentaron detalles sobre el estado de salud y situación familiar de Vivanco. Se destacó su papel como principal apoyo para su madre de 85 años, quien padece demencia y reside en un hogar especializado. La abogada agregó que el estado emocional de Vivanco también fue considerado por el tribunal al revisar la medida cautelar. Alvarado señaló: “Se consideraron antecedentes de salud y su rol de cuidadora de su madre de 85 años, que se encuentra en un hogar con demencia, siendo ella su principal apoyo”. En cuanto a su salida del centro penitenciario, se espera que se concrete durante el día, mientras que la familia evalúa el lugar donde cumplirá el arresto domiciliario total. Alvarado concluyó: “Ella está tranquila, pero muy afectada emocionalmente, especialmente por la situación de su madre”. La investigación contra Ángela Vivanco continúa en curso, con la Fiscalía llevando a cabo diligencias para esclarecer los hechos que se le imputan. Fuente: Publimetro
Nuevos antecedentes salieron a la luz en torno a la muerte de Isidora, la niña de 2 años que falleció tras caer desde el piso 11 de un edificio en la comuna de Las Condes, caso que continúa siendo investigado por la justicia. En las últimas horas, el matinal Contigo en la mañana exhibió fotografías inéditas del departamento donde ocurrió la tragedia, imágenes que muestran distintas botellas de alcohol al interior del inmueble y que reabrieron el debate respecto a las circunstancias en que se produjo el fatal accidente. De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, el único imputado en la causa es Jorge Constanzo, padre de la menor, quien se encontraba a cargo de su cuidado al momento de los hechos. Según declaró, durante la tarde del accidente dormía una siesta junto a su actual pareja luego de haber participado la noche anterior en una celebración de cumpleaños realizada en el quincho del edificio. Las fotografías difundidas muestran tres botellas de licor —dos de gin y una de whisky— además de otras bebidas ubicadas sobre el refrigerador del departamento. El material fue incorporado al reportaje televisivo que abordó las distintas aristas del caso y las dudas planteadas por la familia materna de la niña. En conversación con el programa de Chilevisión, Gloria Ortiz, madre de Isidora, aseguró que decidió asistir a la audiencia contra Constanzo como parte de su proceso personal tras la pérdida de su hija. “Tuve la oportunidad de estar en la audiencia. Tenía que sanar mi parte del duelo de verlo a la cara y que fuera capaz de tener algún sentimiento hacia mí, pero no existe”, afirmó. La mujer también respaldó la medida cautelar decretada en contra del imputado. “Independiente de donde él cumpla su prisión preventiva, es donde tiene que estar”, sostuvo. Uno de los puntos que más llamó la atención en la investigación son las diferencias entre las declaraciones entregadas por Constanzo y su pareja respecto al estado de la ventana de la habitación donde dormía la menor. Mientras la mujer reconoció que la ventana estaba levemente abierta, el padre declaró ante la justicia que antes de acostar a la niña verificó que esta permanecía cerrada. “Antes de las 16.00 horas ella ya estaba durmiendo. Antes de dejarla durmiendo en la pieza, me percaté de que la ventana se encontraba cerrada”, indicó Constanzo en su testimonio. A ello se sumaron cuestionamientos planteados por Jorge Jorquera, abogado de la familia de Isidora, quien apuntó a otra inconsistencia relacionada con la llegada de Carabineros al edificio. “Nos llama la atención por qué la pareja no atendió inmediatamente el citófono”, señaló el jurista, precisando que fue el propio imputado quien salió a abrir la puerta a los funcionarios policiales. Por su parte, Sergio Ortiz, tío de la niña, manifestó sospechas sobre el relato entregado por la pareja de Constanzo. Según indicó, existirían comentarios respecto a un eventual embarazo de la mujer, situación que —a su juicio— podría explicar que no hubiera consumido alcohol esa noche. “No tengo cómo corroborar esto, es lo que existe a nivel comentario; ella está posiblemente embarazada, por lo tanto no tomó, lo que significa que estaba dentro de sus cabales. Pudo haber escuchado el timbre, pudo haber escuchado todo”, expresó. La investigación continúa en desarrollo mientras la familia de Isidora insiste en que aún existen interrogantes que deben ser aclaradas para determinar cómo ocurrieron realmente los hechos. Fuente: Publimetro
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se retiró visiblemente afectada del Centro de Justicia el viernes 8 de mayo, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía dictara prisión preventiva para su esposo, el exdiputado Joaquín Lavín León. Al abandonar el recinto, Barriga expresó su sentir ante los medios presentes, destacando que siente que los derechos de su familia han sido vulnerados. Criticó la cobertura mediática que, a su juicio, se enfoca únicamente en la versión de la fiscalía y los querellantes, sin considerar la defensa. El más vulnerado también es mi chiquitito, mencionó en referencia a su hijo, lamentando la falta de equilibrio en la información difundida. Lamentablemente, yo tengo que hablar, estoy con mi corazón apretado, con mi estómago apretado... pueden imaginarse cómo se sentirían ustedes, expresó Barriga sobre la situación vivida en el tribunal. Afirmó su confianza en la inocencia de Joaquín Lavín Jr., destacando que hay aspectos que los periodistas deben conocer. Joaquín Lavín León fue enviado a prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y falsificación de instrumento privado mercantil. El tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación correspondiente. Fuente: Publimetro
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, será liberada de la cárcel de mujeres de San Joaquín después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde hace casi cinco meses. La Segunda Sala del tribunal de alzada tomó la decisión de reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario total, imponiendo a Vivanco el cumplimiento del arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás intervinientes en la causa. La exjueza está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción, incluido cohecho, relacionados con supuestos pagos por cerca de 130 millones de pesos que habría recibido de abogados particulares mientras era parte del máximo tribunal del país. Tras conocerse la resolución, la abogada defensora de Vivanco, Patricia Alvarado, expresó su satisfacción con la decisión de la Corte y destacó que esta coincidía con la postura defendida desde el inicio del proceso. Alvarado explicó que los ministros consideraron que no había pruebas suficientes para mantener a su representada en prisión y que no se demostraba una peligrosidad que justificara esa medida. En palabras de la jurista: “Acogió los argumentos de la defensa en relación con la subsistencia de la necesidad de cautela en este caso y señalando que nuestra representada no tiene la peligrosidad que permite mantenerla privada de libertad”. Durante la audiencia, se presentaron detalles sobre el estado de salud y situación familiar de Vivanco. Se destacó su papel como principal apoyo para su madre de 85 años, quien padece demencia y reside en un hogar especializado. La abogada agregó que el estado emocional de Vivanco también fue considerado por el tribunal al revisar la medida cautelar. Alvarado señaló: “Se consideraron antecedentes de salud y su rol de cuidadora de su madre de 85 años, que se encuentra en un hogar con demencia, siendo ella su principal apoyo”. En cuanto a su salida del centro penitenciario, se espera que se concrete durante el día, mientras que la familia evalúa el lugar donde cumplirá el arresto domiciliario total. Alvarado concluyó: “Ella está tranquila, pero muy afectada emocionalmente, especialmente por la situación de su madre”. La investigación contra Ángela Vivanco continúa en curso, con la Fiscalía llevando a cabo diligencias para esclarecer los hechos que se le imputan. Fuente: Publimetro
Nuevos antecedentes salieron a la luz en torno a la muerte de Isidora, la niña de 2 años que falleció tras caer desde el piso 11 de un edificio en la comuna de Las Condes, caso que continúa siendo investigado por la justicia. En las últimas horas, el matinal Contigo en la mañana exhibió fotografías inéditas del departamento donde ocurrió la tragedia, imágenes que muestran distintas botellas de alcohol al interior del inmueble y que reabrieron el debate respecto a las circunstancias en que se produjo el fatal accidente. De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta ahora, el único imputado en la causa es Jorge Constanzo, padre de la menor, quien se encontraba a cargo de su cuidado al momento de los hechos. Según declaró, durante la tarde del accidente dormía una siesta junto a su actual pareja luego de haber participado la noche anterior en una celebración de cumpleaños realizada en el quincho del edificio. Las fotografías difundidas muestran tres botellas de licor —dos de gin y una de whisky— además de otras bebidas ubicadas sobre el refrigerador del departamento. El material fue incorporado al reportaje televisivo que abordó las distintas aristas del caso y las dudas planteadas por la familia materna de la niña. En conversación con el programa de Chilevisión, Gloria Ortiz, madre de Isidora, aseguró que decidió asistir a la audiencia contra Constanzo como parte de su proceso personal tras la pérdida de su hija. “Tuve la oportunidad de estar en la audiencia. Tenía que sanar mi parte del duelo de verlo a la cara y que fuera capaz de tener algún sentimiento hacia mí, pero no existe”, afirmó. La mujer también respaldó la medida cautelar decretada en contra del imputado. “Independiente de donde él cumpla su prisión preventiva, es donde tiene que estar”, sostuvo. Uno de los puntos que más llamó la atención en la investigación son las diferencias entre las declaraciones entregadas por Constanzo y su pareja respecto al estado de la ventana de la habitación donde dormía la menor. Mientras la mujer reconoció que la ventana estaba levemente abierta, el padre declaró ante la justicia que antes de acostar a la niña verificó que esta permanecía cerrada. “Antes de las 16.00 horas ella ya estaba durmiendo. Antes de dejarla durmiendo en la pieza, me percaté de que la ventana se encontraba cerrada”, indicó Constanzo en su testimonio. A ello se sumaron cuestionamientos planteados por Jorge Jorquera, abogado de la familia de Isidora, quien apuntó a otra inconsistencia relacionada con la llegada de Carabineros al edificio. “Nos llama la atención por qué la pareja no atendió inmediatamente el citófono”, señaló el jurista, precisando que fue el propio imputado quien salió a abrir la puerta a los funcionarios policiales. Por su parte, Sergio Ortiz, tío de la niña, manifestó sospechas sobre el relato entregado por la pareja de Constanzo. Según indicó, existirían comentarios respecto a un eventual embarazo de la mujer, situación que —a su juicio— podría explicar que no hubiera consumido alcohol esa noche. “No tengo cómo corroborar esto, es lo que existe a nivel comentario; ella está posiblemente embarazada, por lo tanto no tomó, lo que significa que estaba dentro de sus cabales. Pudo haber escuchado el timbre, pudo haber escuchado todo”, expresó. La investigación continúa en desarrollo mientras la familia de Isidora insiste en que aún existen interrogantes que deben ser aclaradas para determinar cómo ocurrieron realmente los hechos. Fuente: Publimetro
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se retiró visiblemente afectada del Centro de Justicia el viernes 8 de mayo, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía dictara prisión preventiva para su esposo, el exdiputado Joaquín Lavín León. Al abandonar el recinto, Barriga expresó su sentir ante los medios presentes, destacando que siente que los derechos de su familia han sido vulnerados. Criticó la cobertura mediática que, a su juicio, se enfoca únicamente en la versión de la fiscalía y los querellantes, sin considerar la defensa. El más vulnerado también es mi chiquitito, mencionó en referencia a su hijo, lamentando la falta de equilibrio en la información difundida. Lamentablemente, yo tengo que hablar, estoy con mi corazón apretado, con mi estómago apretado... pueden imaginarse cómo se sentirían ustedes, expresó Barriga sobre la situación vivida en el tribunal. Afirmó su confianza en la inocencia de Joaquín Lavín Jr., destacando que hay aspectos que los periodistas deben conocer. Joaquín Lavín León fue enviado a prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y falsificación de instrumento privado mercantil. El tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación correspondiente. Fuente: Publimetro