Las cuentas de la luz volverán a registrar un aumento a partir de julio, en un nuevo ajuste tarifario que impactará a los hogares de todo el país. Según las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el alza promedio nacional será de 4,9%, aunque el efecto variará dependiendo de la comuna y de la empresa distribuidora que presta el servicio. El reajuste contempla un incremento de 2,1% asociado al componente de generación eléctrica y otro 2,8% relacionado con los costos de transmisión, los que se actualizan semestralmente. Desde la CNE explicaron que la modificación responde al proceso habitual de actualización de tarifas. Sin embargo, en algunas regiones del sur el impacto será mayor debido a retrasos en proyectos de transmisión, infraestructura clave para transportar energía desde los centros de generación hasta los puntos de consumo. A ello se suma el término de descuentos extraordinarios que fueron aplicados durante el primer semestre de 2026 para compensar errores de cálculo detectados previamente en los cobros de transmisión y generación. Las mayores alzas se concentrarán en el sur del país. De acuerdo con las estimaciones, Valdivia registraría un incremento de 16,6% y Puerto Montt uno de 16,36% en clientes abastecidos por Saesa. En la región Metropolitana, el aumento sería de 2,7% para usuarios de Enel. Otros análisis incluso proyectan aumentos superiores al 20% en algunas zonas de Los Ríos y Los Lagos, debido al fuerte incremento de los costos de transmisión eléctrica. En contraste, ciudades del norte como Arica e Iquique registrarían leves disminuciones en sus tarifas, mientras que Santiago tendría un aumento cercano al 2,7%. Especialistas recomiendan revisar el simulador disponible en la plataforma cuentadelaluz.cl, donde los usuarios pueden ingresar su comuna y nivel de consumo para conocer una estimación del monto que deberán pagar desde julio. Paralelamente, las autoridades recordaron que continúa disponible el Subsidio Eléctrico para familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, beneficio que busca amortiguar el efecto de las nuevas alzas tarifarias. Fuente: Publimetro
El Gobierno ha presentado una nueva propuesta para abordar la significativa deuda contraída con las empresas distribuidoras de energía debido al congelamiento de tarifas entre 2020 y 2024. Esta iniciativa incluye la implementación de un cargo único en las facturas de electricidad, lo que resultaría en un aumento promedio de $1.450 al mes durante los próximos cuatro años. Se espera que esta propuesta sea convertida en proyecto de ley por la próxima administración. El anuncio fue realizado por el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien reveló que la deuda total asciende a más de $735 mil millones. El objetivo principal de este mecanismo es regularizar los montos pendientes a través de un sistema similar al utilizado anteriormente para reembolsar cobros excesivos en las facturas de luz, el cual fue aprobado de manera unánime en el Congreso. Según lo detallado, el aumento se aplicaría durante 48 meses mediante un cargo uniforme para los clientes del sistema eléctrico. Sin embargo, no todos los hogares se verían afectados por este incremento. La propuesta contempla la creación de un subsidio estatal que cubrirá el costo adicional para el 40% de la población más vulnerable, según la clasificación del Registro Social de Hogares. “Implicaría un incremento en la tarifa mensual de la luz de $1.450 por 48 meses. Proponemos que se crea un subsidio que impida que el 40% más vulnerable pague este costo adicional. Sería financiado con el incremento de los ingresos públicos que el propio incremento tarifario genera, por lo tanto no afectaría el déficit fiscal”, aseguró García. Desde el Ministerio de Energía se explicó que la deuda se generó debido al congelamiento inicial de tarifas en 2019 y su extensión en los años posteriores, medida tomada para mitigar el impacto económico en los hogares pero que resultó en un desequilibrio en los ingresos de las distribuidoras. El Ejecutivo presentará formalmente la propuesta a la próxima administración con miras a convertirla en proyecto de ley en marzo, cuando el Congreso reanude sus labores legislativas. Se destaca que este mecanismo incorpora un criterio solidario y permite abordar gradualmente la deuda acumulada sin cargar todo el peso del ajuste sobre los sectores con menores ingresos. Fuente: Publimetro
El Ministerio de Energía ha informado que se ha publicado en el Diario Oficial una resolución que establece la devolución de cobros en exceso en las cuentas de la luz, debido a un error en la valorización de activos por parte de la empresa transmisora Transelec. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2026. El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció esta decisión, explicando que con la publicación de la Resolución Exenta N° 780 de 2025, se cumple el compromiso del Gobierno de restituir automáticamente los montos cobrados indebidamente a los clientes residenciales en sus facturas eléctricas, sin requerir trámites adicionales por parte de los usuarios. Este ajuste se debe a un reconocido error de cálculo por parte de Transelec durante el proceso tarifario, detectado y reportado en octubre de 2024 ante la Comisión Nacional de Energía (CNE). La sobreestimación de activos por parte de Transelec resultó en cobros excesivos a los consumidores, superando lo legalmente establecido. Dentro del acuerdo alcanzado, Transelec procederá a devolver aproximadamente US$ 135 millones, que fueron cobrados en exceso, a través de descuentos mensuales en las boletas eléctricas entre enero y junio de 2026. Esta restitución se realizará sin necesidad de gestiones adicionales por parte de los clientes. García resaltó que esta resolución no solo cumple con el compromiso del Gobierno hacia los consumidores, sino que también busca fortalecer la transparencia en el sector energético. De esta manera, se garantiza que las familias desde Arica hasta Los Lagos reciban automáticamente las rebajas correspondientes en sus cuentas de luz a partir del próximo año. Fuente: Publimetro
Las cuentas de la luz volverán a registrar un aumento a partir de julio, en un nuevo ajuste tarifario que impactará a los hogares de todo el país. Según las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el alza promedio nacional será de 4,9%, aunque el efecto variará dependiendo de la comuna y de la empresa distribuidora que presta el servicio. El reajuste contempla un incremento de 2,1% asociado al componente de generación eléctrica y otro 2,8% relacionado con los costos de transmisión, los que se actualizan semestralmente. Desde la CNE explicaron que la modificación responde al proceso habitual de actualización de tarifas. Sin embargo, en algunas regiones del sur el impacto será mayor debido a retrasos en proyectos de transmisión, infraestructura clave para transportar energía desde los centros de generación hasta los puntos de consumo. A ello se suma el término de descuentos extraordinarios que fueron aplicados durante el primer semestre de 2026 para compensar errores de cálculo detectados previamente en los cobros de transmisión y generación. Las mayores alzas se concentrarán en el sur del país. De acuerdo con las estimaciones, Valdivia registraría un incremento de 16,6% y Puerto Montt uno de 16,36% en clientes abastecidos por Saesa. En la región Metropolitana, el aumento sería de 2,7% para usuarios de Enel. Otros análisis incluso proyectan aumentos superiores al 20% en algunas zonas de Los Ríos y Los Lagos, debido al fuerte incremento de los costos de transmisión eléctrica. En contraste, ciudades del norte como Arica e Iquique registrarían leves disminuciones en sus tarifas, mientras que Santiago tendría un aumento cercano al 2,7%. Especialistas recomiendan revisar el simulador disponible en la plataforma cuentadelaluz.cl, donde los usuarios pueden ingresar su comuna y nivel de consumo para conocer una estimación del monto que deberán pagar desde julio. Paralelamente, las autoridades recordaron que continúa disponible el Subsidio Eléctrico para familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, beneficio que busca amortiguar el efecto de las nuevas alzas tarifarias. Fuente: Publimetro
El Gobierno ha presentado una nueva propuesta para abordar la significativa deuda contraída con las empresas distribuidoras de energía debido al congelamiento de tarifas entre 2020 y 2024. Esta iniciativa incluye la implementación de un cargo único en las facturas de electricidad, lo que resultaría en un aumento promedio de $1.450 al mes durante los próximos cuatro años. Se espera que esta propuesta sea convertida en proyecto de ley por la próxima administración. El anuncio fue realizado por el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien reveló que la deuda total asciende a más de $735 mil millones. El objetivo principal de este mecanismo es regularizar los montos pendientes a través de un sistema similar al utilizado anteriormente para reembolsar cobros excesivos en las facturas de luz, el cual fue aprobado de manera unánime en el Congreso. Según lo detallado, el aumento se aplicaría durante 48 meses mediante un cargo uniforme para los clientes del sistema eléctrico. Sin embargo, no todos los hogares se verían afectados por este incremento. La propuesta contempla la creación de un subsidio estatal que cubrirá el costo adicional para el 40% de la población más vulnerable, según la clasificación del Registro Social de Hogares. “Implicaría un incremento en la tarifa mensual de la luz de $1.450 por 48 meses. Proponemos que se crea un subsidio que impida que el 40% más vulnerable pague este costo adicional. Sería financiado con el incremento de los ingresos públicos que el propio incremento tarifario genera, por lo tanto no afectaría el déficit fiscal”, aseguró García. Desde el Ministerio de Energía se explicó que la deuda se generó debido al congelamiento inicial de tarifas en 2019 y su extensión en los años posteriores, medida tomada para mitigar el impacto económico en los hogares pero que resultó en un desequilibrio en los ingresos de las distribuidoras. El Ejecutivo presentará formalmente la propuesta a la próxima administración con miras a convertirla en proyecto de ley en marzo, cuando el Congreso reanude sus labores legislativas. Se destaca que este mecanismo incorpora un criterio solidario y permite abordar gradualmente la deuda acumulada sin cargar todo el peso del ajuste sobre los sectores con menores ingresos. Fuente: Publimetro
El Ministerio de Energía ha informado que se ha publicado en el Diario Oficial una resolución que establece la devolución de cobros en exceso en las cuentas de la luz, debido a un error en la valorización de activos por parte de la empresa transmisora Transelec. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2026. El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció esta decisión, explicando que con la publicación de la Resolución Exenta N° 780 de 2025, se cumple el compromiso del Gobierno de restituir automáticamente los montos cobrados indebidamente a los clientes residenciales en sus facturas eléctricas, sin requerir trámites adicionales por parte de los usuarios. Este ajuste se debe a un reconocido error de cálculo por parte de Transelec durante el proceso tarifario, detectado y reportado en octubre de 2024 ante la Comisión Nacional de Energía (CNE). La sobreestimación de activos por parte de Transelec resultó en cobros excesivos a los consumidores, superando lo legalmente establecido. Dentro del acuerdo alcanzado, Transelec procederá a devolver aproximadamente US$ 135 millones, que fueron cobrados en exceso, a través de descuentos mensuales en las boletas eléctricas entre enero y junio de 2026. Esta restitución se realizará sin necesidad de gestiones adicionales por parte de los clientes. García resaltó que esta resolución no solo cumple con el compromiso del Gobierno hacia los consumidores, sino que también busca fortalecer la transparencia en el sector energético. De esta manera, se garantiza que las familias desde Arica hasta Los Lagos reciban automáticamente las rebajas correspondientes en sus cuentas de luz a partir del próximo año. Fuente: Publimetro