El diputado Gustavo Gatica, acompañado por Luis Cuello y Boris Barrera, junto con representantes de la Unión Comunal de Discapacidad de Pudahuel (Ucodis), se presentó en el Palacio de La Moneda con el propósito de entregar una carta al Presidente José Antonio Kast. El motivo de su visita fue expresar su preocupación por los recortes propuestos por el Ministerio de Hacienda a programas del Ministerio de Salud destinados al beneficio de personas con discapacidad, una situación que el parlamentario había criticado previamente en sus redes sociales. “El gobierno no puede ajustar las cuentas fiscales a costa de las personas con discapacidad y sus familias. Estamos hablando de derechos fundamentales, de acceso a salud, medicamentos, apoyos técnicos y cuidados paliativos. Lo que hoy se pretende recortar afecta directamente la vida de miles de personas y sus familias”, declaró Gatica, según lo informado por T13. Además, el parlamentario agregó: “Llamar ajuste administrativo a la eliminación de programas de apoyo es esconder el verdadero impacto humano detrás de una planilla Excel. Cuando se recortan cuidados paliativos o ayudas técnicas, lo que se está recortando es calidad de vida, autonomía y derechos”. Gatica también utilizó sus redes sociales para enfatizar la importancia de los programas de discapacidad en el ámbito de la salud, basándose en su propia experiencia personal. “Sé en carne propia lo que significa vivir con discapacidad en Chile. Por esta razón, llegamos hoy hasta el Palacio de La Moneda para decirle a este gobierno que es una crueldad infinita el trato que han tenido con las personas con discapacidad. Basta de recortes en salud”, expresó en su cuenta. Fuente: Publimetro
El diputado recién asumido Gustavo Gatica ha hablado sobre el comentado encuentro que tuvo con el Presidente de la República, José Antonio Kast, durante la ceremonia de juramento de los nuevos parlamentarios. En sus declaraciones, el parlamentario instó a dejar atrás la confrontación política y avanzar hacia un diálogo más constructivo entre sectores con visiones divergentes. La fotografía del breve intercambio entre ambos se hizo viral en las redes sociales, capturando el momento en que los 155 diputados electos realizaban su juramento ante el Congreso. Este gesto llamó la atención debido a las marcadas diferencias políticas entre el nuevo diputado, elegido por el Partido Comunista, y el actual mandatario. En una entrevista con Tele13 Radio, Gatica describió el momento como un acto republicano y natural dentro de la convivencia democrática. Según sus palabras, el diálogo con el Presidente fue breve y se produjo mientras recibía un documento oficial del Tribunal Calificador de Elecciones. “Lo saludé al momento de recibir este documento que pasaba el Tricel… fue cortito; me deseó mucho éxito, yo también a él, saludé también a la Primera Dama. A gente le llamó la atención eso, incluso se publicó en redes, pero yo estoy acá para trabajar, para hacer las cosas bien y creo que era un momento republicano”, explicó Gatica. El parlamentario enfatizó que, a pesar de las discrepancias ideológicas con Kast, la política requiere disposición al diálogo. “Tenemos que dejar de lado esa política de trincheras. Yo con el Presidente, José Antonio Kast, tenemos enormes diferencias políticas, probablemente tenemos pocos puntos de encuentro. Sin embargo, la política se trata precisamente de sentarse a conversar, de dialogar”, afirmó. En esta misma línea, Gatica señaló que la ciudadanía espera un cambio en la forma de hacer política después de años marcados por fuertes divisiones. “Hemos vivido mucho en una política donde acusamos al otro de que está mal y nosotros estamos bien, que somos bandos contrarios, y creo que ya basta de eso. La gente ya no quiere más de eso. Entonces si yo tengo que saludar a José Antonio Kast y sentarme a conversar con él, lo voy a hacer, porque a mi me mandataron para trabajar por la gente y mejorar su calidad de vida”, expresó. Durante la entrevista, Gatica también abordó el tema de posibles indultos a exuniformados condenados por delitos durante el estallido social de 2019. En este sentido, manifestó su rechazo a esta posibilidad al considerarla una “mala señal” para el país. “Es aún más grave cuando un agente del Estado comete un delito de esta índole. Nosotros elegimos darle el monopolio de la fuerza a los agentes estatales y eso implica una doble responsabilidad”, sostuvo. A pesar de su postura crítica, el diputado subrayó que este tipo de debates no deberían obstaculizar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. “En la izquierda existe a veces la idea de que sentarse a conversar con quienes piensan distinto es ser ‘amarillo’, y creo que tenemos que cambiar ese switch y refrescar el espíritu del diálogo”, concluyó. Fuente: Publimetro
Una controversia ha surgido tras la publicación de un meme por parte del capitán (R) de Carabineros, Claudio Crespo, luego de ser absuelto por el ataque que dejó sin visión al hoy diputado electo, Gustavo Gatica, durante el estallido social en 2019. El exfuncionario policial “celebró” su absolución al compartir un meme en sus historias de Instagram. En la imagen se ve a un hombre con su rostro superpuesto haciendo el signo de la paz cerca de una tumba, donde se adjunta la imagen de Gustavo Gatica y se lee en la lápida: “Octubrismo”. Esto desencadenó críticas hacia Crespo, una de ellas proveniente de la ministra Camila Vallejo, quien expresó: “aquí hay un caso dramático con el que no se puede jugar ni caricaturizar. Hemos tenido al exteniente, al señor Crespo, publicando en redes sociales casi una burla contra Gatica, mostrándose al lado de una lápida, como él enterrado en una tumba y él riéndose, y encuentro que eso es sumamente inhumano ”, continuó. Ante esta controversia, Claudio Crespo decidió pedir disculpas públicas a través de sus redes sociales. En sus palabras: “Las lesiones del señor Gatica fueron un accidente trágico y lamentable que ningún funcionario -incluyéndome— tuvo la intención de causar o el conocimiento de que podían ocurrir. Por lo tanto, yo no festino con su sufrimiento, ni el de sus seres cercanos que se han visto afectados por la situación. Vale mencionar que en el fallo se determinó que si bien Crespo fue el autor del disparo de la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de Gustavo Gatica durante las manifestaciones del estallido social en 2019, hubo un “uso justificado, proporcional y legal” de la fuerza, asegurando que Gatica tenía una piedra en la mano en ese momento. Crespo agregó: “ El veredicto que me absolvió, si bien determinó por voto de mayoría que el disparo que lo hirió vino de mi escopeta —lo que aún me genera dudas, en la misma línea que el voto de minoría en ese apartado-, fue unánime al establecer que mis acciones se enmarcaron dentro de los límites de la ley, lo que no deja de ser una reivindicación de la función policial en un contexto de crisis, y que socialmente fue vapuleada, denostada y condenada, al costo de defender y justificar la violencia ilegítima de la denominada «primera línea» por amplios sectores de la sociedad, incluyendo a figuras públicas muy connotadas. En relación al meme en cuestión, Crespo afirmó: “la publicación, que no es de mi creación, pero que fue compartida por mí el día anterior y que ha sido calificada entendiblemente como insensible, dice relación con el ocaso de una forma de ver la sociedad en la cual se amparan las formas violentas para alcanzar fines sociales, por muy nobles que sean, y que obvian o minimizan cualquier tipo de responsabilidad individual de quienes participaron en ellas, las justificaron o las celebraron”. “Pido disculpas sinceramente si dicha publicación ofendió a alguien, aun habiendo hecho la precisión de que se refiere a darle la espalda a una forma particular de entender la sociedad que ni yo ni la mayoría de los chilenos comparte. Asumo que las imágenes presentes en esta publicación sobrepasan el simbolismo originalmente pretendido”. Cerrando su mensaje, solicitó a sus seguidores no compartir más esa imagen ya eliminada por él mismo. Fuente: Publimetro
El diputado Gustavo Gatica, acompañado por Luis Cuello y Boris Barrera, junto con representantes de la Unión Comunal de Discapacidad de Pudahuel (Ucodis), se presentó en el Palacio de La Moneda con el propósito de entregar una carta al Presidente José Antonio Kast. El motivo de su visita fue expresar su preocupación por los recortes propuestos por el Ministerio de Hacienda a programas del Ministerio de Salud destinados al beneficio de personas con discapacidad, una situación que el parlamentario había criticado previamente en sus redes sociales. “El gobierno no puede ajustar las cuentas fiscales a costa de las personas con discapacidad y sus familias. Estamos hablando de derechos fundamentales, de acceso a salud, medicamentos, apoyos técnicos y cuidados paliativos. Lo que hoy se pretende recortar afecta directamente la vida de miles de personas y sus familias”, declaró Gatica, según lo informado por T13. Además, el parlamentario agregó: “Llamar ajuste administrativo a la eliminación de programas de apoyo es esconder el verdadero impacto humano detrás de una planilla Excel. Cuando se recortan cuidados paliativos o ayudas técnicas, lo que se está recortando es calidad de vida, autonomía y derechos”. Gatica también utilizó sus redes sociales para enfatizar la importancia de los programas de discapacidad en el ámbito de la salud, basándose en su propia experiencia personal. “Sé en carne propia lo que significa vivir con discapacidad en Chile. Por esta razón, llegamos hoy hasta el Palacio de La Moneda para decirle a este gobierno que es una crueldad infinita el trato que han tenido con las personas con discapacidad. Basta de recortes en salud”, expresó en su cuenta. Fuente: Publimetro
El diputado recién asumido Gustavo Gatica ha hablado sobre el comentado encuentro que tuvo con el Presidente de la República, José Antonio Kast, durante la ceremonia de juramento de los nuevos parlamentarios. En sus declaraciones, el parlamentario instó a dejar atrás la confrontación política y avanzar hacia un diálogo más constructivo entre sectores con visiones divergentes. La fotografía del breve intercambio entre ambos se hizo viral en las redes sociales, capturando el momento en que los 155 diputados electos realizaban su juramento ante el Congreso. Este gesto llamó la atención debido a las marcadas diferencias políticas entre el nuevo diputado, elegido por el Partido Comunista, y el actual mandatario. En una entrevista con Tele13 Radio, Gatica describió el momento como un acto republicano y natural dentro de la convivencia democrática. Según sus palabras, el diálogo con el Presidente fue breve y se produjo mientras recibía un documento oficial del Tribunal Calificador de Elecciones. “Lo saludé al momento de recibir este documento que pasaba el Tricel… fue cortito; me deseó mucho éxito, yo también a él, saludé también a la Primera Dama. A gente le llamó la atención eso, incluso se publicó en redes, pero yo estoy acá para trabajar, para hacer las cosas bien y creo que era un momento republicano”, explicó Gatica. El parlamentario enfatizó que, a pesar de las discrepancias ideológicas con Kast, la política requiere disposición al diálogo. “Tenemos que dejar de lado esa política de trincheras. Yo con el Presidente, José Antonio Kast, tenemos enormes diferencias políticas, probablemente tenemos pocos puntos de encuentro. Sin embargo, la política se trata precisamente de sentarse a conversar, de dialogar”, afirmó. En esta misma línea, Gatica señaló que la ciudadanía espera un cambio en la forma de hacer política después de años marcados por fuertes divisiones. “Hemos vivido mucho en una política donde acusamos al otro de que está mal y nosotros estamos bien, que somos bandos contrarios, y creo que ya basta de eso. La gente ya no quiere más de eso. Entonces si yo tengo que saludar a José Antonio Kast y sentarme a conversar con él, lo voy a hacer, porque a mi me mandataron para trabajar por la gente y mejorar su calidad de vida”, expresó. Durante la entrevista, Gatica también abordó el tema de posibles indultos a exuniformados condenados por delitos durante el estallido social de 2019. En este sentido, manifestó su rechazo a esta posibilidad al considerarla una “mala señal” para el país. “Es aún más grave cuando un agente del Estado comete un delito de esta índole. Nosotros elegimos darle el monopolio de la fuerza a los agentes estatales y eso implica una doble responsabilidad”, sostuvo. A pesar de su postura crítica, el diputado subrayó que este tipo de debates no deberían obstaculizar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. “En la izquierda existe a veces la idea de que sentarse a conversar con quienes piensan distinto es ser ‘amarillo’, y creo que tenemos que cambiar ese switch y refrescar el espíritu del diálogo”, concluyó. Fuente: Publimetro
Una controversia ha surgido tras la publicación de un meme por parte del capitán (R) de Carabineros, Claudio Crespo, luego de ser absuelto por el ataque que dejó sin visión al hoy diputado electo, Gustavo Gatica, durante el estallido social en 2019. El exfuncionario policial “celebró” su absolución al compartir un meme en sus historias de Instagram. En la imagen se ve a un hombre con su rostro superpuesto haciendo el signo de la paz cerca de una tumba, donde se adjunta la imagen de Gustavo Gatica y se lee en la lápida: “Octubrismo”. Esto desencadenó críticas hacia Crespo, una de ellas proveniente de la ministra Camila Vallejo, quien expresó: “aquí hay un caso dramático con el que no se puede jugar ni caricaturizar. Hemos tenido al exteniente, al señor Crespo, publicando en redes sociales casi una burla contra Gatica, mostrándose al lado de una lápida, como él enterrado en una tumba y él riéndose, y encuentro que eso es sumamente inhumano ”, continuó. Ante esta controversia, Claudio Crespo decidió pedir disculpas públicas a través de sus redes sociales. En sus palabras: “Las lesiones del señor Gatica fueron un accidente trágico y lamentable que ningún funcionario -incluyéndome— tuvo la intención de causar o el conocimiento de que podían ocurrir. Por lo tanto, yo no festino con su sufrimiento, ni el de sus seres cercanos que se han visto afectados por la situación. Vale mencionar que en el fallo se determinó que si bien Crespo fue el autor del disparo de la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de Gustavo Gatica durante las manifestaciones del estallido social en 2019, hubo un “uso justificado, proporcional y legal” de la fuerza, asegurando que Gatica tenía una piedra en la mano en ese momento. Crespo agregó: “ El veredicto que me absolvió, si bien determinó por voto de mayoría que el disparo que lo hirió vino de mi escopeta —lo que aún me genera dudas, en la misma línea que el voto de minoría en ese apartado-, fue unánime al establecer que mis acciones se enmarcaron dentro de los límites de la ley, lo que no deja de ser una reivindicación de la función policial en un contexto de crisis, y que socialmente fue vapuleada, denostada y condenada, al costo de defender y justificar la violencia ilegítima de la denominada «primera línea» por amplios sectores de la sociedad, incluyendo a figuras públicas muy connotadas. En relación al meme en cuestión, Crespo afirmó: “la publicación, que no es de mi creación, pero que fue compartida por mí el día anterior y que ha sido calificada entendiblemente como insensible, dice relación con el ocaso de una forma de ver la sociedad en la cual se amparan las formas violentas para alcanzar fines sociales, por muy nobles que sean, y que obvian o minimizan cualquier tipo de responsabilidad individual de quienes participaron en ellas, las justificaron o las celebraron”. “Pido disculpas sinceramente si dicha publicación ofendió a alguien, aun habiendo hecho la precisión de que se refiere a darle la espalda a una forma particular de entender la sociedad que ni yo ni la mayoría de los chilenos comparte. Asumo que las imágenes presentes en esta publicación sobrepasan el simbolismo originalmente pretendido”. Cerrando su mensaje, solicitó a sus seguidores no compartir más esa imagen ya eliminada por él mismo. Fuente: Publimetro