Un grave episodio de violencia escolar tuvo lugar en el Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal durante la tarde del martes, cuando un estudiante de 14 años fue detenido por intimidar y agredir a un profesor con un arma de fogueo dentro del establecimiento. El incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando un docente descubrió al alumno, que cursa primero medio, aparentemente consumiendo drogas dentro de la escuela. Ante esta situación, el personal del liceo activó los protocolos correspondientes y contactó a la madre del menor para informarle sobre lo sucedido. Según información preliminar, una vez que la madre llegó al establecimiento y fue informada de los hechos, el adolescente reaccionó violentamente. En ese momento, sacó un arma de fogueo de su vestimenta, con la que intimidó y golpeó al profesor en diferentes partes del cuerpo. El comisario Daniel Barrera Varela, de la 22ª Comisaría de Quinta Normal, explicó que “un menor de edad habría sido sorprendido por personal docente del establecimiento, al parecer, en un consumo de sustancias ilícitas”. “El menor intimidó al encargado de convivencia del establecimiento. Como el arma no tenía munición, fue utilizada como objeto contundente para agredir a la víctima”, señaló el oficial. Tras recibir la denuncia, Carabineros detuvo al adolescente en el recinto y lo trasladó a la unidad policial de Quinta Normal para continuar con las diligencias correspondientes. Según las autoridades, el joven tiene cinco causas anteriores relacionadas con delitos como robo con intimidación, porte ilegal de armas y sustracción de vehículos, aunque ninguna está actualmente vigente. Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Parques informaron que el profesor afectado recibió atención inmediata y fue derivado a una mutual para constatar lesiones y recibir acompañamiento. Además, se activaron los protocolos internos de apoyo y seguimiento tanto para la víctima como para la comunidad educativa. La subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Los Parques, Flavia Fiabane Salas, afirmó que la prioridad fue proteger la integridad de las personas involucradas. También confirmó que el estudiante ingresó este año al establecimiento y fue suspendido por 10 días mientras se llevan a cabo las investigaciones. Hasta el cierre de esta edición, no se había proporcionado información oficial sobre el estado de salud del docente agredido. Fuente: Publimetro
Un estudiante del Colegio Adventista de Copiapó admitió haber fabricado una amenaza de tiroteo dentro del establecimiento, con la intención de lograr la suspensión de clases. Este incidente causó inquietud en la comunidad educativa, activando los protocolos de seguridad y resultando en la suspensión de la jornada mientras se investigaba la veracidad del mensaje. De acuerdo con un comunicado emitido por la directora del colegio, Elizabeth Poblete Monardes, y reportado por 24 Horas, el 2 de abril se encontró un mensaje en uno de los baños que decía lunes 06 tiroteo, lo que generó preocupación. Ante esta situación, se optó por cancelar las clases y activar los procedimientos de seguridad correspondientes para proteger a estudiantes, profesores y personal. Después de llevar a cabo diversas investigaciones internas, que incluyeron entrevistas a alumnos, padres y recopilación de información, se logró identificar al responsable. Según lo informado, el estudiante admitió su responsabilidad y explicó que su acción fue influenciada por eventos recientes. El colegio señaló que el menor se vio influenciado por los últimos hechos de violencia escolar en distintos puntos de Chile, aunque también dejó claro que su principal motivación era personal. Desde la institución afirmaron: No quería ir a clases el lunes 6. Además, aseguraron que en ningún momento existió la intención real de llevar a cabo una acción de esa naturaleza, descartando así cualquier riesgo concreto para la comunidad. Una vez esclarecida la situación y determinada la fuente del mensaje, el colegio anunció que las actividades volverían a la normalidad a partir del martes 7 de abril. Se indicó que las evaluaciones se llevarían a cabo según lo programado previamente y cualquier ajuste o reprogramación necesaria sería comunicado oportunamente. El colegio también mencionó que las salidas pedagógicas podrían ser reprogramadas si el profesor lo considera adecuado, poniendo fin a un episodio que, aunque falso, generó gran preocupación en la comunidad escolar. Fuente: Publimetro
Este martes, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Calama la formalización de Hernán Cristóbal Meneses Leal, de 18 años, acusado por el violento ataque ocurrido el pasado viernes en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, que resultó en la muerte de una inspectora y dejó a cuatro personas heridas. El joven, estudiante de cuarto medio en el mismo establecimiento, enfrentará cargos por un delito de homicidio calificado consumado y cuatro homicidios frustrados. Este caso ha generado conmoción a nivel nacional debido a la brutalidad de los hechos y los detalles que han salido a la luz en las últimas horas. La detención de Meneses Leal fue extendida el sábado para permitir evaluaciones psiquiátricas cruciales que determinarían su imputabilidad. Sin embargo, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, confirmó que el imputado no presenta patologías psiquiátricas que le impidan ser formalizado y será considerado plenamente responsable de sus acciones. Tras su arresto, el joven fue trasladado a la cárcel de Antofagasta, donde aguarda las medidas cautelares que se solicitarán durante la audiencia de formalización. El incidente tuvo lugar alrededor de las 10:30 horas del viernes dentro del recinto educativo. La primera víctima fue la inspectora María Victoria Reyes, de 59 años, quien falleció tras ser apuñalada en el tórax en el patio del colegio. Posteriormente, el agresor atacó a otra inspectora y a tres estudiantes de 16 años, dejando a dos de ellos gravemente heridos. La rápida intervención de profesores y alumnos permitió contener al agresor hasta la llegada de Carabineros. Dada la gravedad del caso, la Fiscalía Regional de Antofagasta asignó un equipo especializado de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, junto con un fiscal exclusivo para liderar la investigación. Los antecedentes recopilados hasta ahora revelan una planificación meticulosa del ataque. El imputado llegó al colegio con dos mochilas conteniendo varios elementos como un machete, puñales, un bastón retráctil, gas pimienta, líquido inflamable y una bomba simulada, lo que refuerza la teoría de premeditación. Además, se descubrieron publicaciones en redes sociales donde mostraba armas blancas y contenido violento, así como un video titulado Ataque en el instituto Lazaeta, programado previamente en una plataforma digital y eliminado después del incidente. También se supo que el joven investigó previamente masacres escolares en otros países y mantenía un cuaderno con anotaciones sobre su plan, actualmente bajo análisis pericial. Paralelamente, el Gobierno anunció la presentación de una querella contra él mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente lo sucedido. Fuente: Publimetro
Un grave episodio de violencia escolar tuvo lugar en el Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal durante la tarde del martes, cuando un estudiante de 14 años fue detenido por intimidar y agredir a un profesor con un arma de fogueo dentro del establecimiento. El incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando un docente descubrió al alumno, que cursa primero medio, aparentemente consumiendo drogas dentro de la escuela. Ante esta situación, el personal del liceo activó los protocolos correspondientes y contactó a la madre del menor para informarle sobre lo sucedido. Según información preliminar, una vez que la madre llegó al establecimiento y fue informada de los hechos, el adolescente reaccionó violentamente. En ese momento, sacó un arma de fogueo de su vestimenta, con la que intimidó y golpeó al profesor en diferentes partes del cuerpo. El comisario Daniel Barrera Varela, de la 22ª Comisaría de Quinta Normal, explicó que “un menor de edad habría sido sorprendido por personal docente del establecimiento, al parecer, en un consumo de sustancias ilícitas”. “El menor intimidó al encargado de convivencia del establecimiento. Como el arma no tenía munición, fue utilizada como objeto contundente para agredir a la víctima”, señaló el oficial. Tras recibir la denuncia, Carabineros detuvo al adolescente en el recinto y lo trasladó a la unidad policial de Quinta Normal para continuar con las diligencias correspondientes. Según las autoridades, el joven tiene cinco causas anteriores relacionadas con delitos como robo con intimidación, porte ilegal de armas y sustracción de vehículos, aunque ninguna está actualmente vigente. Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Parques informaron que el profesor afectado recibió atención inmediata y fue derivado a una mutual para constatar lesiones y recibir acompañamiento. Además, se activaron los protocolos internos de apoyo y seguimiento tanto para la víctima como para la comunidad educativa. La subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Los Parques, Flavia Fiabane Salas, afirmó que la prioridad fue proteger la integridad de las personas involucradas. También confirmó que el estudiante ingresó este año al establecimiento y fue suspendido por 10 días mientras se llevan a cabo las investigaciones. Hasta el cierre de esta edición, no se había proporcionado información oficial sobre el estado de salud del docente agredido. Fuente: Publimetro
Un estudiante del Colegio Adventista de Copiapó admitió haber fabricado una amenaza de tiroteo dentro del establecimiento, con la intención de lograr la suspensión de clases. Este incidente causó inquietud en la comunidad educativa, activando los protocolos de seguridad y resultando en la suspensión de la jornada mientras se investigaba la veracidad del mensaje. De acuerdo con un comunicado emitido por la directora del colegio, Elizabeth Poblete Monardes, y reportado por 24 Horas, el 2 de abril se encontró un mensaje en uno de los baños que decía lunes 06 tiroteo, lo que generó preocupación. Ante esta situación, se optó por cancelar las clases y activar los procedimientos de seguridad correspondientes para proteger a estudiantes, profesores y personal. Después de llevar a cabo diversas investigaciones internas, que incluyeron entrevistas a alumnos, padres y recopilación de información, se logró identificar al responsable. Según lo informado, el estudiante admitió su responsabilidad y explicó que su acción fue influenciada por eventos recientes. El colegio señaló que el menor se vio influenciado por los últimos hechos de violencia escolar en distintos puntos de Chile, aunque también dejó claro que su principal motivación era personal. Desde la institución afirmaron: No quería ir a clases el lunes 6. Además, aseguraron que en ningún momento existió la intención real de llevar a cabo una acción de esa naturaleza, descartando así cualquier riesgo concreto para la comunidad. Una vez esclarecida la situación y determinada la fuente del mensaje, el colegio anunció que las actividades volverían a la normalidad a partir del martes 7 de abril. Se indicó que las evaluaciones se llevarían a cabo según lo programado previamente y cualquier ajuste o reprogramación necesaria sería comunicado oportunamente. El colegio también mencionó que las salidas pedagógicas podrían ser reprogramadas si el profesor lo considera adecuado, poniendo fin a un episodio que, aunque falso, generó gran preocupación en la comunidad escolar. Fuente: Publimetro
Este martes, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Calama la formalización de Hernán Cristóbal Meneses Leal, de 18 años, acusado por el violento ataque ocurrido el pasado viernes en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, que resultó en la muerte de una inspectora y dejó a cuatro personas heridas. El joven, estudiante de cuarto medio en el mismo establecimiento, enfrentará cargos por un delito de homicidio calificado consumado y cuatro homicidios frustrados. Este caso ha generado conmoción a nivel nacional debido a la brutalidad de los hechos y los detalles que han salido a la luz en las últimas horas. La detención de Meneses Leal fue extendida el sábado para permitir evaluaciones psiquiátricas cruciales que determinarían su imputabilidad. Sin embargo, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, confirmó que el imputado no presenta patologías psiquiátricas que le impidan ser formalizado y será considerado plenamente responsable de sus acciones. Tras su arresto, el joven fue trasladado a la cárcel de Antofagasta, donde aguarda las medidas cautelares que se solicitarán durante la audiencia de formalización. El incidente tuvo lugar alrededor de las 10:30 horas del viernes dentro del recinto educativo. La primera víctima fue la inspectora María Victoria Reyes, de 59 años, quien falleció tras ser apuñalada en el tórax en el patio del colegio. Posteriormente, el agresor atacó a otra inspectora y a tres estudiantes de 16 años, dejando a dos de ellos gravemente heridos. La rápida intervención de profesores y alumnos permitió contener al agresor hasta la llegada de Carabineros. Dada la gravedad del caso, la Fiscalía Regional de Antofagasta asignó un equipo especializado de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, junto con un fiscal exclusivo para liderar la investigación. Los antecedentes recopilados hasta ahora revelan una planificación meticulosa del ataque. El imputado llegó al colegio con dos mochilas conteniendo varios elementos como un machete, puñales, un bastón retráctil, gas pimienta, líquido inflamable y una bomba simulada, lo que refuerza la teoría de premeditación. Además, se descubrieron publicaciones en redes sociales donde mostraba armas blancas y contenido violento, así como un video titulado Ataque en el instituto Lazaeta, programado previamente en una plataforma digital y eliminado después del incidente. También se supo que el joven investigó previamente masacres escolares en otros países y mantenía un cuaderno con anotaciones sobre su plan, actualmente bajo análisis pericial. Paralelamente, el Gobierno anunció la presentación de una querella contra él mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente lo sucedido. Fuente: Publimetro