El Presidente de la República, José Antonio Kast, junto a la ministra de Educación , María Paz Arzola, presentaron un proyecto de ley para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de incorporar nuevos criterios de selección y reducir el peso que actualmente tiene el mecanismo de asignación aleatoria. La propuesta fue anunciada en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, con la participación de autoridades gubernamentales, parlamentarios y apoderados de diversos establecimientos educativos. Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa busca fortalecer la capacidad de elección de las familias, reconocer el mérito académico y promover una mayor diversidad de proyectos educativos. “Este proyecto es tan importante porque permite reconocer al niño en sus aptitudes, en su mérito, y buscar para cada niño el proyecto educativo que lo llene, que lo haga feliz y que complemente la educación de sus padres”, afirmó el Presidente Kast. El Mandatario también destacó que la reforma permitirá a los establecimientos valorar aspectos como el compromiso de las familias con sus respectivos proyectos educativos. “Asimismo, destacó que los colegios podrán optar entre adherirse al nuevo modelo o mantenerse bajo el sistema actual. “Si algún establecimiento no desea participar en este sistema, podrá seguir participando en el sistema que tenemos hasta hoy día. Por eso decimos que es un sistema que opta por la libertad, la libertad del proyecto educativo y la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos”, señaló. La iniciativa contempla la implementación de dos modalidades complementarias administradas a través de una plataforma única del Ministerio de Educación. La primera corresponde a la denominada Elección Mutua, voluntaria para establecimientos con alta demanda, que considerará criterios objetivos como la adhesión al proyecto educativo, asistencia previa y rendimiento académico desde séptimo básico. La segunda modalidad será la Asignación Aleatoria, manteniendo el mecanismo centralizado actual para aquellos casos en los que los establecimientos opten por continuar bajo el sistema vigente. La ministra de Educación, María Paz Arzola, explicó que la reforma busca corregir falencias detectadas tras más de una década de funcionamiento del SAE. “Cuando se diseñó el actual sistema de admisión, se instaló una desconfianza generalizada hacia los colegios. Con tal de impedir cualquier espacio para eventuales prácticas discriminatorias, se eliminó también cualquier margen para la toma de decisiones descentralizadas, oportunas y situadas. Hoy queremos restablecer la confianza”, afirmó. Arzola aclaró que el objetivo no es eliminar completamente el sistema actual, destacando que la plataforma vigente ofrece trazabilidad y transparencia en los procesos de postulación. “No pretendemos deshacer lo que existe. Tenemos un sistema de postulación que permite trazabilidad y transparencia y eso es algo que nosotros reconocemos y que pensamos que vale la pena preservar”, indicó. Uno de los principales objetivos de la reforma es disminuir la incidencia del sorteo en la asignación de vacantes. “Hay dos grandes razones que nos motivan a introducir modificaciones. Uno, queremos que la admisión escolar dependa menos del azar y, dos, queremos que en su lugar dependa de más variables que hagan sentido a las familias y a los colegios”, señaló Arzola. Desde el Ministerio de Educación se destaca que el actual sistema no ha logrado cumplir plenamente los objetivos para los cuales fue creado, especialmente en materia de integración y acceso a establecimientos con alta demanda. Según cifras entregadas por la cartera, durante el proceso de admisión 2026 cerca del 80% de los estudiantes postulantes a colegios sobredemandados no contaban con criterios prioritarios y quedaron sujetos a asignación aleatoria. Ahora, la propuesta comenzará su tramitación en el Congreso para ser discutida tanto por oficialismo como oposición antes de convertirse en ley. Fuente: Publimetro
El Presidente de la República, José Antonio Kast, junto a la ministra de Educación , María Paz Arzola, presentaron un proyecto de ley para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de incorporar nuevos criterios de selección y reducir el peso que actualmente tiene el mecanismo de asignación aleatoria. La propuesta fue anunciada en una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, con la participación de autoridades gubernamentales, parlamentarios y apoderados de diversos establecimientos educativos. Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa busca fortalecer la capacidad de elección de las familias, reconocer el mérito académico y promover una mayor diversidad de proyectos educativos. “Este proyecto es tan importante porque permite reconocer al niño en sus aptitudes, en su mérito, y buscar para cada niño el proyecto educativo que lo llene, que lo haga feliz y que complemente la educación de sus padres”, afirmó el Presidente Kast. El Mandatario también destacó que la reforma permitirá a los establecimientos valorar aspectos como el compromiso de las familias con sus respectivos proyectos educativos. “Asimismo, destacó que los colegios podrán optar entre adherirse al nuevo modelo o mantenerse bajo el sistema actual. “Si algún establecimiento no desea participar en este sistema, podrá seguir participando en el sistema que tenemos hasta hoy día. Por eso decimos que es un sistema que opta por la libertad, la libertad del proyecto educativo y la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos”, señaló. La iniciativa contempla la implementación de dos modalidades complementarias administradas a través de una plataforma única del Ministerio de Educación. La primera corresponde a la denominada Elección Mutua, voluntaria para establecimientos con alta demanda, que considerará criterios objetivos como la adhesión al proyecto educativo, asistencia previa y rendimiento académico desde séptimo básico. La segunda modalidad será la Asignación Aleatoria, manteniendo el mecanismo centralizado actual para aquellos casos en los que los establecimientos opten por continuar bajo el sistema vigente. La ministra de Educación, María Paz Arzola, explicó que la reforma busca corregir falencias detectadas tras más de una década de funcionamiento del SAE. “Cuando se diseñó el actual sistema de admisión, se instaló una desconfianza generalizada hacia los colegios. Con tal de impedir cualquier espacio para eventuales prácticas discriminatorias, se eliminó también cualquier margen para la toma de decisiones descentralizadas, oportunas y situadas. Hoy queremos restablecer la confianza”, afirmó. Arzola aclaró que el objetivo no es eliminar completamente el sistema actual, destacando que la plataforma vigente ofrece trazabilidad y transparencia en los procesos de postulación. “No pretendemos deshacer lo que existe. Tenemos un sistema de postulación que permite trazabilidad y transparencia y eso es algo que nosotros reconocemos y que pensamos que vale la pena preservar”, indicó. Uno de los principales objetivos de la reforma es disminuir la incidencia del sorteo en la asignación de vacantes. “Hay dos grandes razones que nos motivan a introducir modificaciones. Uno, queremos que la admisión escolar dependa menos del azar y, dos, queremos que en su lugar dependa de más variables que hagan sentido a las familias y a los colegios”, señaló Arzola. Desde el Ministerio de Educación se destaca que el actual sistema no ha logrado cumplir plenamente los objetivos para los cuales fue creado, especialmente en materia de integración y acceso a establecimientos con alta demanda. Según cifras entregadas por la cartera, durante el proceso de admisión 2026 cerca del 80% de los estudiantes postulantes a colegios sobredemandados no contaban con criterios prioritarios y quedaron sujetos a asignación aleatoria. Ahora, la propuesta comenzará su tramitación en el Congreso para ser discutida tanto por oficialismo como oposición antes de convertirse en ley. Fuente: Publimetro