La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, será liberada de la cárcel de mujeres de San Joaquín después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde hace casi cinco meses. La Segunda Sala del tribunal de alzada tomó la decisión de reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario total, imponiendo a Vivanco el cumplimiento del arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás intervinientes en la causa. La exjueza está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción, incluido cohecho, relacionados con supuestos pagos por cerca de 130 millones de pesos que habría recibido de abogados particulares mientras era parte del máximo tribunal del país. Tras conocerse la resolución, la abogada defensora de Vivanco, Patricia Alvarado, expresó su satisfacción con la decisión de la Corte y destacó que esta coincidía con la postura defendida desde el inicio del proceso. Alvarado explicó que los ministros consideraron que no había pruebas suficientes para mantener a su representada en prisión y que no se demostraba una peligrosidad que justificara esa medida. En palabras de la jurista: “Acogió los argumentos de la defensa en relación con la subsistencia de la necesidad de cautela en este caso y señalando que nuestra representada no tiene la peligrosidad que permite mantenerla privada de libertad”. Durante la audiencia, se presentaron detalles sobre el estado de salud y situación familiar de Vivanco. Se destacó su papel como principal apoyo para su madre de 85 años, quien padece demencia y reside en un hogar especializado. La abogada agregó que el estado emocional de Vivanco también fue considerado por el tribunal al revisar la medida cautelar. Alvarado señaló: “Se consideraron antecedentes de salud y su rol de cuidadora de su madre de 85 años, que se encuentra en un hogar con demencia, siendo ella su principal apoyo”. En cuanto a su salida del centro penitenciario, se espera que se concrete durante el día, mientras que la familia evalúa el lugar donde cumplirá el arresto domiciliario total. Alvarado concluyó: “Ella está tranquila, pero muy afectada emocionalmente, especialmente por la situación de su madre”. La investigación contra Ángela Vivanco continúa en curso, con la Fiscalía llevando a cabo diligencias para esclarecer los hechos que se le imputan. Fuente: Publimetro
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha fijado una audiencia de formalización por nuevos delitos para la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en relación al Caso Muñeca Bielorrusa. La cita está programada para el próximo martes 17 de marzo a las 09:00 horas. La solicitud fue presentada por el Ministerio Público, a través de un escrito firmado por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. La Fiscalía busca incorporar nuevos antecedentes que elevan la gravedad de las imputaciones originales, según lo informado por Biobío. En la audiencia se discutirá el aumento del plazo investigativo, que actualmente vence el viernes 13 de febrero. El Ministerio Público busca formalizar a la exministra de la Corte Suprema por el delito de cohecho reiterado en calidad de autora y en grado consumado, presuntamente cometido entre el 8, 9, 27 y 28 de febrero del año 2024. A esto se le suma la nueva imputación de lavado de activos en grado consumado, supuestamente ocurrido el 12 de febrero del mismo año. Este delito introduce un componente patrimonial y financiero en el caso, lo que podría llevar a la investigación y trazabilidad de dineros, así como a la indagación sobre sus orígenes y destino. En esta reformalización también se considera a otros involucrados en la causa como la pareja de Vivanco, Víctor Migueles, quien será formalizado por el delito de cohecho reiterado ocurrido en las mismas fechas mencionadas anteriormente. Asimismo, los abogados Mario Vargas y Carlos Lagos serán formalizados por el ilícito de soborno reiterado. Fuente: Publimetro
La exministra y exvocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue enviada a prisión preventiva el viernes 30 de enero, luego de una larga formalización que se inició el lunes. La medida fue impuesta por tres delitos de cohecho y lavado de activos. El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, determinó que Vivanco deberá cumplir con la medida cautelar más severa en el recinto de San Joaquín, donde estuvo detenida durante todo este tiempo. En su argumentación, el juez afirmó que los antecedentes presentados por la Fiscalía y los querellantes desde el lunes pasado son suficientes para justificar la prisión preventiva. Además, agregó que no cabe duda respecto al delito específico de lavado de activos. Fuente: Publimetro
Durante el primer día de formalización de la exjueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco , se reveló una polémica imagen en la que aparecen varios fajos de billetes de moneda argentina sobre la cama de un hotel en Buenos Aires. Según el fiscal Marco Muñoz, el dinero en la imagen correspondería a parte de la coima que recibió Ángela Vivanco tras fallar a favor de la empresa Belaz Movitec SpA en un litigio con Codelco, lo que resultó en un pago de 17 mil millones de pesos por parte de la estatal cuprífera a la empresa chileno-bielorrusa. Días después, Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, viajaron a Buenos Aires con el dinero obtenido, lo que desencadenó su formalización por los delitos de cohecho y lavado de activos. La exministra de la Corte Suprema permanecerá detenida en la cárcel de San Joaquín hasta que se determine la medida cautelar definitiva para ella. Tras esta primera jornada de formalización, el abogado defensor de Ángela Vivanco, Jorge Valladares, se refirió a la polémica imagen presentada en la audiencia. Valladares afirmó: “ Tener dinero no es delito, y tenerlo arriba de la cama tampoco es delito, entonces la vinculación que se pretende es incompleta, no es constitutiva de delito por sí misma y tampoco lo es con ningún otro hecho”. Por su parte, durante la audiencia, el fiscal señaló que “ no hay justificación de esa cantidad de dinero en ese lugar, en la cantidad que allí está descrita, tan expuesta, los fajos de dinero sobre la cama de un hotel en Buenos Aires, días posteriores a que recibieron dineros por la resolución”. Fuente: Publimetro
En un operativo realizado por Carabineros la noche del domingo, se llevó a cabo la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, en su residencia en Las Condes, Región Metropolitana. La acción se realizó en cumplimiento de una orden emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que se acogiera una querella en su contra. Las acusaciones que enfrenta la exmagistrada incluyen los delitos de cohecho y lavado de activos, en el contexto de una investigación que examina posibles irregularidades relacionadas con decisiones judiciales en las que participó durante su tiempo como ministra del máximo tribunal del país. Su detención se produce tras una serie de resoluciones judiciales recientes que han marcado el avance del caso. El viernes pasado, la Corte Suprema aceptó la querella contra Vivanco y rechazó la apelación presentada por su defensa, ratificando así el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había dado curso a la acción legal. Esto abrió la puerta para que el Ministerio Público solicitara diligencias intrusivas, incluyendo la detención y registro en su domicilio. Ángela Vivanco había comentado públicamente sobre la investigación días antes de su arresto, expresando: “Estoy esperando la formalización y hacer valer mis derechos en ese procedimiento (…) no tengo nada que entregarme”. Además, había solicitado declarar ante la Fiscalía. El fiscal a cargo del caso, Marco Muñoz, evitó dar detalles sobre los antecedentes de la investigación, pero confirmó que el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempos. “Se dio cumplimiento a una resolución judicial del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para practicar la detención y registro de doña Ángela Vivanco Martínez”, afirmó el fiscal. Muñoz aseguró que durante la diligencia se respetaron todas las formalidades legales, se informaron sus derechos a Vivanco y todo transcurrió con normalidad, sin incidentes ni resistencia durante el operativo policial. En los próximos días, se espera que el Ministerio Público solicite una audiencia de formalización donde se conocerán los cargos imputados a la exministra de la Corte Suprema y las posibles medidas cautelares que podrían ser solicitadas en su contra. Fuente: Publimetro
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, será liberada de la cárcel de mujeres de San Joaquín después de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde hace casi cinco meses. La Segunda Sala del tribunal de alzada tomó la decisión de reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario total, imponiendo a Vivanco el cumplimiento del arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los demás intervinientes en la causa. La exjueza está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción, incluido cohecho, relacionados con supuestos pagos por cerca de 130 millones de pesos que habría recibido de abogados particulares mientras era parte del máximo tribunal del país. Tras conocerse la resolución, la abogada defensora de Vivanco, Patricia Alvarado, expresó su satisfacción con la decisión de la Corte y destacó que esta coincidía con la postura defendida desde el inicio del proceso. Alvarado explicó que los ministros consideraron que no había pruebas suficientes para mantener a su representada en prisión y que no se demostraba una peligrosidad que justificara esa medida. En palabras de la jurista: “Acogió los argumentos de la defensa en relación con la subsistencia de la necesidad de cautela en este caso y señalando que nuestra representada no tiene la peligrosidad que permite mantenerla privada de libertad”. Durante la audiencia, se presentaron detalles sobre el estado de salud y situación familiar de Vivanco. Se destacó su papel como principal apoyo para su madre de 85 años, quien padece demencia y reside en un hogar especializado. La abogada agregó que el estado emocional de Vivanco también fue considerado por el tribunal al revisar la medida cautelar. Alvarado señaló: “Se consideraron antecedentes de salud y su rol de cuidadora de su madre de 85 años, que se encuentra en un hogar con demencia, siendo ella su principal apoyo”. En cuanto a su salida del centro penitenciario, se espera que se concrete durante el día, mientras que la familia evalúa el lugar donde cumplirá el arresto domiciliario total. Alvarado concluyó: “Ella está tranquila, pero muy afectada emocionalmente, especialmente por la situación de su madre”. La investigación contra Ángela Vivanco continúa en curso, con la Fiscalía llevando a cabo diligencias para esclarecer los hechos que se le imputan. Fuente: Publimetro
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha fijado una audiencia de formalización por nuevos delitos para la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en relación al Caso Muñeca Bielorrusa. La cita está programada para el próximo martes 17 de marzo a las 09:00 horas. La solicitud fue presentada por el Ministerio Público, a través de un escrito firmado por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. La Fiscalía busca incorporar nuevos antecedentes que elevan la gravedad de las imputaciones originales, según lo informado por Biobío. En la audiencia se discutirá el aumento del plazo investigativo, que actualmente vence el viernes 13 de febrero. El Ministerio Público busca formalizar a la exministra de la Corte Suprema por el delito de cohecho reiterado en calidad de autora y en grado consumado, presuntamente cometido entre el 8, 9, 27 y 28 de febrero del año 2024. A esto se le suma la nueva imputación de lavado de activos en grado consumado, supuestamente ocurrido el 12 de febrero del mismo año. Este delito introduce un componente patrimonial y financiero en el caso, lo que podría llevar a la investigación y trazabilidad de dineros, así como a la indagación sobre sus orígenes y destino. En esta reformalización también se considera a otros involucrados en la causa como la pareja de Vivanco, Víctor Migueles, quien será formalizado por el delito de cohecho reiterado ocurrido en las mismas fechas mencionadas anteriormente. Asimismo, los abogados Mario Vargas y Carlos Lagos serán formalizados por el ilícito de soborno reiterado. Fuente: Publimetro
La exministra y exvocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue enviada a prisión preventiva el viernes 30 de enero, luego de una larga formalización que se inició el lunes. La medida fue impuesta por tres delitos de cohecho y lavado de activos. El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, determinó que Vivanco deberá cumplir con la medida cautelar más severa en el recinto de San Joaquín, donde estuvo detenida durante todo este tiempo. En su argumentación, el juez afirmó que los antecedentes presentados por la Fiscalía y los querellantes desde el lunes pasado son suficientes para justificar la prisión preventiva. Además, agregó que no cabe duda respecto al delito específico de lavado de activos. Fuente: Publimetro
Durante el primer día de formalización de la exjueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco , se reveló una polémica imagen en la que aparecen varios fajos de billetes de moneda argentina sobre la cama de un hotel en Buenos Aires. Según el fiscal Marco Muñoz, el dinero en la imagen correspondería a parte de la coima que recibió Ángela Vivanco tras fallar a favor de la empresa Belaz Movitec SpA en un litigio con Codelco, lo que resultó en un pago de 17 mil millones de pesos por parte de la estatal cuprífera a la empresa chileno-bielorrusa. Días después, Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, viajaron a Buenos Aires con el dinero obtenido, lo que desencadenó su formalización por los delitos de cohecho y lavado de activos. La exministra de la Corte Suprema permanecerá detenida en la cárcel de San Joaquín hasta que se determine la medida cautelar definitiva para ella. Tras esta primera jornada de formalización, el abogado defensor de Ángela Vivanco, Jorge Valladares, se refirió a la polémica imagen presentada en la audiencia. Valladares afirmó: “ Tener dinero no es delito, y tenerlo arriba de la cama tampoco es delito, entonces la vinculación que se pretende es incompleta, no es constitutiva de delito por sí misma y tampoco lo es con ningún otro hecho”. Por su parte, durante la audiencia, el fiscal señaló que “ no hay justificación de esa cantidad de dinero en ese lugar, en la cantidad que allí está descrita, tan expuesta, los fajos de dinero sobre la cama de un hotel en Buenos Aires, días posteriores a que recibieron dineros por la resolución”. Fuente: Publimetro
En un operativo realizado por Carabineros la noche del domingo, se llevó a cabo la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, en su residencia en Las Condes, Región Metropolitana. La acción se realizó en cumplimiento de una orden emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que se acogiera una querella en su contra. Las acusaciones que enfrenta la exmagistrada incluyen los delitos de cohecho y lavado de activos, en el contexto de una investigación que examina posibles irregularidades relacionadas con decisiones judiciales en las que participó durante su tiempo como ministra del máximo tribunal del país. Su detención se produce tras una serie de resoluciones judiciales recientes que han marcado el avance del caso. El viernes pasado, la Corte Suprema aceptó la querella contra Vivanco y rechazó la apelación presentada por su defensa, ratificando así el fallo previo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había dado curso a la acción legal. Esto abrió la puerta para que el Ministerio Público solicitara diligencias intrusivas, incluyendo la detención y registro en su domicilio. Ángela Vivanco había comentado públicamente sobre la investigación días antes de su arresto, expresando: “Estoy esperando la formalización y hacer valer mis derechos en ese procedimiento (…) no tengo nada que entregarme”. Además, había solicitado declarar ante la Fiscalía. El fiscal a cargo del caso, Marco Muñoz, evitó dar detalles sobre los antecedentes de la investigación, pero confirmó que el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempos. “Se dio cumplimiento a una resolución judicial del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para practicar la detención y registro de doña Ángela Vivanco Martínez”, afirmó el fiscal. Muñoz aseguró que durante la diligencia se respetaron todas las formalidades legales, se informaron sus derechos a Vivanco y todo transcurrió con normalidad, sin incidentes ni resistencia durante el operativo policial. En los próximos días, se espera que el Ministerio Público solicite una audiencia de formalización donde se conocerán los cargos imputados a la exministra de la Corte Suprema y las posibles medidas cautelares que podrían ser solicitadas en su contra. Fuente: Publimetro